Roma a Milán en tren

La ruta del tren entre Roma y Milán es una de las más populares y frecuentes de toda Italia. Hay docenas de trenes que salen de Roma a Milán todos los días, lo que hace que ir de una ciudad a otra sea una tarea relativamente fácil. Aún así, es útil estar preparado y un poco de planificación anticipada puede ahorrarle tiempo al mismo tiempo que le permite relajarse y disfrutar de un método de transporte clásico europeo. Casi siempre es mejor comprar los billetes de tren de Italia con antelación .

La estación de tren de Roma

La estación central de trenes de Roma , Roma Termini , es una de las estaciones de tren más concurridas de toda Europa y atiende a unos 150 millones de pasajeros cada año. También es bastante grande, con una entrada subterránea que conecta con el servicio de transporte del metro de Roma y la entrada de la plataforma principal a nivel de superficie. El edificio en sí es una maravilla, con un gran salón en la parte delantera de la estructura que cuenta con un techo de hormigón en ángulo salpicado de docenas de tragaluces. Como todo en Roma, el lugar está rodeado de historia, más obviamente representada por la longitud de la muralla servia fuera de la estación que data de principios del siglo IV a. C.

Hay quioscos de boletos automatizados en ambos niveles, pero la mayoría de los quioscos están disponibles en el nivel de la plataforma, así como mostradores de boletos con personas reales que pueden guiarlo a través del proceso de compra de boletos. Hay un mostrador de información turística en el nivel de la plataforma junto al área de alquiler de autos, y también una cabina de información más pequeña, ubicada fuera del edificio en la Piazza dei Cinquecento, cerca de donde los autobuses y taxis transportan pasajeros hacia y desde la estación.

Los grandes paneles muestran los horarios de llegada y salida en varios puntos de la estación, principalmente en el área central de venta de boletos en el nivel principal, así como cerca del “cobertizo” del tren real donde parten las líneas ferroviarias. Las señales y las direcciones son abundantes, y es bastante fácil navegar por la estación a pesar de su tamaño y su entorno a menudo caótico.

Roma Termini es en su mayoría bastante segura, aunque cualquier centro de tránsito importante tiene su parte de estafadores y ladrones. Vigile sus maletas en todo momento y esté atento a su entorno mientras usa los quioscos de boletos

¿Cómo llego a la estación de Roma Termini?

Para ser una ciudad tan grande, Roma adolece de una relativa falta de opciones de transporte público. Pero ese es el costo de preservar el enorme centro histórico de la ciudad y los tesoros arquitectónicos antiguos. Dos líneas de metro cruzan la ciudad y ambas conectan con Roma Termini. El centro de Roma también tiene una red decente de autobuses, por lo que, dependiendo de dónde te alojes, también serán una opción. Consulte con el conserje de su hotel sobre un mapa de autobuses u opciones de metro cercanas, o puede probar el sitio web de ATAC (no muy bien diseñado) para obtener más información (ATAC es la empresa que administra la red de transporte público de Roma). Por lo general, es más fácil optar por un taxi o un servicio de automóvil reservado con anticipación como Welcome Pickups. Si opta por un taxi, asegúrese de que el conductor sepa que le gustaría ir específicamente a Roma Termini, ya que Roma tiene una segunda estación de tren más pequeña, Roma Tiburtina, en el lado noreste de la ciudad. (Aunque Roma Termini es, con mucho, el punto de partida más común para Milán).

Comprar billetes de tren de Roma a Milán

Es fácil comprar boletos de tren directamente en la estación, y describiré el proceso a continuación. Sin embargo, los trenes entre los principales destinos se agotan, por lo que si su viaje se realizará durante un período de viaje ajetreado (verano, semanas de la moda y días festivos), es una buena idea reservar con anticipación . Recomendamos buscar rutas y comprar billetes de tren en 12go.asia . ItaliaRail es la opción más completa, que ofrece un horario completo tanto con los trenes de alta velocidad Alto Velocità (AV) como con los trenes regionales más lentos si no tienes prisa (o buscas ahorrar unos dólares). Es común encontrar opciones más baratas comprando con anticipación que en el día real del viaje, aunque eso varía según la demanda.

Al comprar boletos en línea, puede optar por trenes más lentos (más baratos) y elegir entre boletos estándar y de primera clase.

Al seleccionar un tren, asegúrese de mirar con atención para asegurarse de que el destino sea “Milan Centrale”, la estación central de trenes de Milán, y que salga de Roma Termini. Algunos trenes son directos y algunos paran en otras ciudades en el camino, pero generalmente se puede notar la diferencia por los tiempos de viaje más largos. También tenga en cuenta que puede alternar entre precios estándar y de primera clase, y debe seleccionar la casilla para ver los trenes más lentos / no directos. Puede encontrar más información sobre la reserva previa de billetes de tren en Italia aquí .

Si elige comprar en la estación , las máquinas de autoservicio son bastante fáciles de navegar para los angloparlantes. Hay diferentes máquinas para diferentes servicios de venta de boletos, pero las máquinas de Trenitalia son las más comunes y ofrecen boletos para las líneas estatales Frecciarossa. Italo, una línea de transporte de gestión privada, es su otra opción, con su propio servicio de venta de boletos por separado. Tanto los servicios como los tipos de quiosco son prácticamente los mismos, pero para los propósitos de este recorrido, optamos por la máquina Trenitalia.

Los quioscos de autoservicio de boletos son fáciles de usar y operan en varios idiomas.

  • Comience seleccionando inglés como su idioma (hará clic en la bandera británica en la parte inferior de la pantalla) y luego seleccione «Compre su boleto».
  • La siguiente pantalla muestra su itinerario; Los trenes Trenitalia con destino a Milán van todos a la estación Milan Centrale:
  • Una vez que haya seleccionado Milano Centrale, se le presentará un calendario para seleccionar el día de viaje, junto con los períodos de tiempo disponibles para la salida.
  • Una vez que haya elegido eso, verá una pantalla que enumera todos los trenes y destinos disponibles; elija uno y siga las instrucciones de pago con tarjeta. Luego, la máquina le dará un boleto de papel.

Muestre su boleto al agente de boletos cuando cruce la puerta en el camino hacia la plataforma del tren. Si ha comprado en línea, puede mostrarles el número de boleto en su dispositivo móvil (ItaliaRail se lo enviará por correo electrónico). Si se confunde con cualquier parte del proceso, hay ayudantes con uniformes de Trenitalia (o Italo) que pueden ayudarlo. Puede ir a uno de los mostradores de compra de boletos y comprar su boleto a un humano, aunque es probable que haya una fila. Si alguien se acerca a usted mientras está comprando un boleto y se ofrece a «ayudarlo» y NO está usando un uniforme, diga «no grazie» e ignórelo. Verá máquinas alrededor de la estación pidiéndole que “valide” su boleto, pero solo necesita validar los boletos para los trenes regionales. Si estás en las líneas Italo o Trenitalia / Frecciarossa,

Algunas otras notas importantes :

  • Los asientos en los trenes están reservados, por lo que tendrá la opción de seleccionar su asiento cuando compre su boleto. Sin embargo, mire de cerca su boleto cuando lo reciba y observe qué vagón de tren y número de asiento le han asignado. Es posible que su número de asiento sea diferente al que solicitó; el sistema no se actualiza en tiempo real, por lo que es posible que el asiento que se le asignó NO haya sido el que eligió (sin embargo, debería estar cerca).
  • Las máquinas solo le permiten usar tarjetas que tienen un número PIN. Esto significa que en algunos casos no puede utilizar su tarjeta de crédito. Tendrá que usar una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito que tenga un PIN adjunto para comprar su boleto.
  • Tenga en cuenta también que en Trenitalia, los niños menores de cuatro años viajan gratis sin necesidad de boleto, mientras que los niños menores de 15 viajan a una tarifa reducida.

¿Qué tan temprano debo llegar a Roma Termini?

Si bien Roma Termini es bastante intuitivo de administrar, querrá darse tiempo para orientarse. Si ya tiene su boleto, llegue al menos una hora antes de que salga su tren para averiguar de qué plataforma saldrá su tren y si hay retrasos u otras complicaciones. Si no tiene un boleto, querrá llegar antes para darse tiempo para comprender el proceso de compra de boletos (más sobre eso a continuación) y evaluar sus opciones disponibles. El viaje a Milán desde Roma a través del servicio de tren de alta velocidad de Italia dura alrededor de tres horas, por lo que si tiene un tiempo en mente para llegar a Milán, querrá planificar en consecuencia.

¿Cómo averiguo en qué plataforma está mi tren?

El número de tren, la hora de salida y el destino se enumeran en el frente de su boleto. En varios puntos a lo largo del nivel principal de la estación, hay grandes paneles de lectura con una gran cantidad de información, incluidos destinos y salidas programadas, llegadas y puntos de origen, números de plataformas de trenes y actualizaciones sobre retrasos. Haga coincidir la información de su boleto con los números en el tablero.

Con esta información generalmente actualizada al minuto, podrá averiguar todo lo que necesita saber sobre su tren, incluida la plataforma a la que llegará cuando llegue el momento. Las plataformas están numeradas y se muestran en el área de salida del ferrocarril por cada conjunto de vías.

Una vez que llegue a su plataforma, hay otra señal allí con información sobre su tren; esto debe coincidir con la información de las tarjetas de lectura en otras partes de la estación, pero puede tener información un poco más actualizada.

En este ejemplo, por ejemplo, está parado en el andén 13, esperando un tren Italo (AV 9964) programado para partir hacia Milano Centrale (abreviado como “C.LE”) a las 9:10 am. Desafortunadamente, también hay un ritardo, o retraso, de 55 minutos.

¿Qué servicios y opciones de comida están disponibles en la estación?

Mercato Centrale, en la estación de Roma Termini, es un gran lugar para tomar un bocado rápido mientras espera (o toma) el tren.

Si experimenta un retraso, o si llega temprano y tiene algo de tiempo para matar, no tiene escasez de opciones de comida y servicio disponibles. Tanto en el nivel de la superficie como en el área subterránea debajo de la estación, encontrará opciones de compras de todo tipo, desde supermercados y farmacias hasta tiendas de ropa y jugueterías. Incluso hay un McDonald’s con un trozo de la antigua muralla romana servia del siglo IV a. C. que sobresale dentro del interior del restaurante. Si está buscando comida, no hay escasez de posibilidades, desde opciones para llevar hasta restaurantes adecuados para sentarse. Incluso hay un mercado abierto llamado Il Mercato Centrale que vende refrigerios y comidas de alta gama junto con mini-salones y bares de vinos elegantes. El sitio web de Roma Termini tiene la primicia completa sobre lo que hay alrededor y dónde encontrarlo; asegúrese de consultar allí para obtener más información.

Recoger y dejar coches de alquiler en la estación de tren de Roma

Los coches de alquiler están disponibles en Roma Termini, con señales claramente marcadas que conducen a las áreas de recogida y mostradores de alquiler. Es una buena idea reservar un automóvil con anticipación, especialmente si necesita una transmisión automática. Recomendamos la reserva previa a través de DiscoverCars.com ; el sitio web es fácil de usar, por lo general puede encontrar una buena oferta y trabajan con marcas internacionales de renombre.

Leer más