Venecia a Milán en tren

La iglesia de San Simeone Piccolo se encuentra directamente al otro lado del Gran Canal desde la estación de tren de Venecia.

La línea de tren de 166 millas entre Venecia y Milán es una de las rutas más transitadas de Italia. Más de cien trenes de alta velocidad por día salen de Venecia con destino a Milán, por lo que reservar un viaje es relativamente fácil (aunque salir de Venecia nunca es fácil). Navegar por los canales para llegar a la estación a tiempo puede ser complicado, por lo que es una buena idea estudiar antes de partir para saber qué esperar y su salida puede ser lo más libre de estrés posible.

Nota : 12go.asia es el mejor sitio para reservar billetes de tren de Italia en línea y por adelantado.

La estación de tren de Venecia

La parte central de Venecia es servida por la estación de tren de Santa Lucía , llamada así por la iglesia y el convento que una vez usó la tierra. Si bien es relativamente pequeño, también está bastante ocupado: 30 millones de pasajeros lo atraviesan cada año. Los trenes llegan a la estación a través de un puente que cruza una pequeña sección del mar Adriático. El edificio es agresivamente modernista y, por lo tanto, no se parece en nada al resto de Venecia, lo que al menos hace que sea fácil de encontrar.

La mayoría de los terrenos de la estación están al aire libre frente al edificio en sí, donde los turistas se reúnen y se despiden, o hacen cola para los autobuses acuáticos y los taxis a lo largo del Gran Canal. Tenga en cuenta que hay escaleras que conducen a la entrada principal, por lo que si necesita una entrada accesible para silla de ruedas o cochecito (o tiene una tonelada de equipaje con ruedas), también hay una entrada lateral con rampa disponible.

Hay quioscos de boletos automáticos dentro de la estación, así como una Biglieterria (taquilla) con humanos reales que pueden guiarlo a través del proceso de compra de boletos (aunque esté preparado para esperar en la fila para estos). También hay una cabina de información turística disponible, junto con un cambio de moneda si necesita más euros antes de dirigirse a Milán.

Los grandes paneles de lectura muestran las llegadas y salidas en el área central de venta de boletos en el nivel principal, así como cerca del «cobertizo» del tren principal donde parten la mayoría de las líneas de ferrocarril (también hay otro cobertizo más pequeño para los trenes regionales, pero para un viaje a Milán , probablemente estará en el céntrico desde donde parten los trenes de alta velocidad). En general, la estación es bastante navegable, por lo que, a pesar del caos normal de la estación de tren, es relativamente fácil moverse.

El área alrededor de la estación de tren suele ser segura, pero puede haber ladrones que busquen aprovecharse de turistas desprevenidos. Esté atento (o dos) a sus maletas en todo momento y esté atento a su entorno mientras usa los quioscos de boletos. Tenga en cuenta que Venecia también tiene otra estación de tren, Miestre, que sirve al área continental inmediatamente frente a la costa del mar. Si sale desde allí y no desde la ciudad vieja servida por Santa Lucía, consulte el sitio web de 12go.asia para obtener más información.

¿Cómo llego a la estación de Santa Lucia (Venecia)?

Venecia no tiene coches ni carreteras. Sus únicas opciones para llegar a la estación son en barco o a pie. Es un diseño encantador para una ciudad, pero también presenta la necesidad de planificación.

El vaporetto , o taxi acuático público, suele ser la opción de transporte preferida. No solo es económico (generalmente alrededor de una tarifa plana de 7,50 € según la hora del día y la demanda general), sino que también es conveniente, con salidas frecuentes desde varios lugares estratégicos a lo largo del Gran Canal que serpentea por el centro del casco antiguo. Puede comprar boletos en la mayoría de las paradas en el camino, incluidos boletos anticipados en varios centros principales (como el Puente de Rialto). O ahorre tiempo y molestias comprando por adelantado en línea . El tiempo de viaje para toda la ruta es de 45 minutos (o menos dependiendo de dónde se encuentre en relación con la estación). Hay algunas rutas diferentes que usan el canal, así como algunas que viajan por las afueras de Venecia, aunquela mayoría de los turistas que van a la estación de tren terminarán en la ruta número 2 del Canal o en la ruta N (que es exactamente la misma, excepto que viaja de noche y se salta la parada de Giardini).

Otra opción es tomar un taxi acuatico privado . Son un poco más caros, pero si forma parte de un grupo (la mayoría de los taxis acuáticos privados tienen capacidad para 6 a 10 personas) o si está interesado en compartir un viaje con otros viajeros, el costo se vuelve más razonable.

Finalmente, está la opción a pie. Muchos lugares populares en Venecia, incluido el gueto judío en el extremo norte y la maraña de callejones en el área de San Polo, no están demasiado lejos si ha empacado ligero o si viaja a Milán por solo uno o dos días antes de regresar. .

¿Qué tan temprano debo llegar?

Si bien Santa Lucía es bastante pequeña y fácil de administrar, Venecia puede ser confuso de navegar y siempre hay bastante confusión en la estación. Si ya tiene su boleto, probablemente sea seguro planear llegar 30 minutos antes de que salga su tren para averiguar de qué plataforma partirá su tren y si hay retrasos u otras complicaciones.

Si no tiene un boleto, querrá llegar un poco antes para darse tiempo para comprender el proceso de compra de boletos (más sobre eso a continuación). El viaje a Milán desde Venecia a través del servicio de trenes de alta velocidad de Italia toma un poco menos de tres horas, por lo que si tiene un tiempo en mente para llegar a Milán, querrá planificar en consecuencia.

Cómo comprar un billete de tren de Venecia a Milán

Más de cien trenes al día salen de Venecia a Milán y, a menudo, es fácil comprar billetes en la estación el día de su salida. Aquellos que viajen durante los períodos de mayor afluencia (verano, vacaciones y semanas de la moda de Milán) en la mañana de un día laborable cuando los viajes tienden a ser más pesados ​​harían bien en reservar en línea con anticipación. 12go.asia tiene un horario completo y opciones de compra fáciles de navegar tanto para los trenes de alta velocidad Alto Velocità (AV) como para los trenes regionales más lentos si no tiene prisa (o desea viajar un poco menos costoso ). También puede encontrar opciones más baratas comprando por adelantado que el día real del viaje, aunque eso varía según la demanda.

Al seleccionar un tren en línea, asegúrese de mirar con atención para asegurarse de que el destino sea “Milan Centrale”, la estación central de trenes de Milán, y que salga de Santa Lucía (o Miestre). Algunos trenes son directos y algunos paran en otras ciudades en el camino, pero generalmente se puede notar la diferencia por los tiempos de viaje más largos. También tenga en cuenta que puede alternar entre precios estándar y de primera clase, y debe seleccionar la casilla para ver los trenes más lentos / no directos. Después de comprar en línea, simplemente muestre al agente de venta de boletos de la plataforma el número de boleto en su dispositivo móvil; ItaliaRail se lo enviará por correo electrónico.

Si decide comprar sus boletos en la estación, las máquinas de autoservicio son razonablemente fáciles de navegar para los angloparlantes. Hay diferentes quioscos para diferentes servicios de venta de boletos, pero la mayoría de los de Santa Lucía son de Trenitalia y ofrecen boletos para las líneas estatales Frecciarossa. También hay varios quioscos para Italo, una línea de transporte privada con su propio servicio de venta de boletos. Tanto los servicios como los tipos de quiosco son prácticamente iguales. Nuevamente, querrá asegurarse de que la ruta seleccionada salga de la estación Santa Lucia en Venecia y llegue a la estación Milan Centrale.
La máquina le dará un boleto de papel que puede mostrarle al agente de boletos cuando cruce la puerta en el camino hacia la plataforma del tren.

Si se sale del camino (por así decirlo) mientras usa las máquinas y necesita ayuda, a veces hay algunos agentes de servicio con uniformes de Trenitalia (o Italo) que pueden ayudar, aunque es probable que solo estén presentes durante las horas pico de viaje. También puede ir a uno de los mostradores de compra de boletos y comprar su boleto a un humano (prepárese para una fila). Si alguien se acerca a usted mientras está comprando un boleto y se ofrece a «ayudarlo» y NO está usando un uniforme, diga «no grazie» e ignórelo.

Hay máquinas alrededor de la estación que le piden que “valide” su boleto, pero solo necesita validar para los trenes regionales. Si está en las líneas Italo o Trenitalia / Frecciarossa y compró su boleto en los quioscos o por adelantado en línea, su boleto ya es válido, por lo que no necesita molestarse.

Algunas otras notas importantes :

  • Los asientos en los trenes están reservados y tendrá la opción de seleccionar su asiento cuando compre su boleto. Sin embargo, mire detenidamente su boleto después de comprarlo y vuelva a verificar el número de asiento y el vagón del tren. Es muy posible que su número de asiento sea diferente al que solicitó; el sistema no se actualiza en tiempo real, por lo que es posible que el asiento que le asignaron NO haya sido el que eligió (aunque debería estar cerca).
  • Los quioscos de boletos solo le permiten usar tarjetas que tienen un número PIN. Esto significa que en muchos casos no puede utilizar su tarjeta de crédito. Tendrá que usar una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito que tenga un PIN adjunto para comprar su boleto.
  • En Trenitalia, los niños menores de cuatro años viajan gratis sin necesidad de boleto, mientras que los niños menores de 15 pueden viajar a una tarifa reducida.

¿Cómo averiguo en qué plataforma está mi tren?

Después de comprar su boleto, verá el número de tren, la hora de salida y el destino en el frente. En varios puntos de la estación, hay grandes paneles de lectura que muestran salidas programadas, llegadas y puntos de origen, números de plataformas de trenes y actualizaciones sobre retrasos. Haga coincidir la información de su boleto con los números en el tablero y proceda en consecuencia.

Con esta información actualizada al minuto (generalmente), podrá averiguar todo lo que necesita saber sobre su tren, incluida la plataforma desde la que partirá. Los andenes están numerados y se muestran en el área de salida del ferrocarril por cada conjunto de vías.

Plataforma 5. Las pantallas superiores muestran información del tren.

Una vez que llegue a su plataforma, hay otra señal allí con información sobre su tren; esto debe coincidir con la información de las tarjetas de lectura en otras partes de la estación, pero puede tener información un poco más actualizada.

¿Qué servicios y opciones de comida están disponibles en la estación?

Santa Lucía, aunque es pequeña en comparación con otras estaciones en ciudades más grandes, todavía ofrece una serie de opciones para los viajeros que necesitan comer algo o hacer algunas compras. Hay alrededor de 30 tiendas dentro de la estación, la mayoría de las cuales ofrecen ropa de moda y, por supuesto, recuerdos para aquellos que se olvidaron de abastecerse durante su estadía.

Uno de los muchos pequeños restaurantes dentro de la estación de tren de Santa Lucía.

En cuanto a la comida, hay una docena de opciones disponibles, que en su mayoría ofrecen pequeños sándwiches y pizzas. Aquellos que buscan algo más sustancial deben darse un poco más de tiempo si es posible y aprovechar los numerosos restaurantes que se encuentran a 10 minutos a pie de la entrada principal de la estación.

El sitio web de Santa Lucía tiene más información sobre lo que hay alrededor y dónde encontrarlo; asegúrese de consultar allí para obtener más información.

Leer más