Guía de viaje de Venecia

Góndolas y vaporetti (autobuses acuáticos) en el Gran Canal visto desde el Puente de Rialto. A la izquierda, las cajas flotantes blancas y amarillas son paradas de vaporetto.

Conocida desde hace más de mil años como La Serenissima (la más serena), Venecia es famosa por su elaborado laberinto de islas y canales navegados por góndolas negras y atravesados ​​por cientos de puentes. Su arquitectura es una brillante colección de catedrales de mármol y vidrieras y palacios con frescos que abarcan siglos, y sus museos están llenos de obras del Renacimiento italiano de los maestros venecianos, Tiziano, Veronés, Tintoretto y más. El final de la primavera y el comienzo del otoño son las mejores épocas para visitar cuando el clima es cálido, las inundaciones son poco comunes y las multitudes son más delgadas.

La guía de viaje de Venecia 2021

Conceptos básicos de Venecia

Venecia Hoteles

Actividades y atracciones de Venecia

Planificación de viajes a Venecia

La Basílica de San Marcos se encuentra en el sestiere (barrio) de San Marco , el corazón político y religioso de la ciudad. La Plaza de San Marcos alberga muchas de las principales atracciones de Venecia, incluida la Torre del Reloj de San Marcos, el campanario, el Palacio Ducal ( Palazzo Ducale y el Museo Correr, además de muchos cafés (aunque más baratos, se pueden encontrar cafés más auténticos) El Puente de Rialto, San Zaccaria y el Teatro La Fenice están a menos de 10 minutos a pie, mientras que la Colección Peggy Guggenheim, el Mercado de Rialto y el Museo Ca ‘Pesaro están a menos de 15 minutos a pie del aquí.

Preguntas frecuentes sobre Venecia

Ver también: Italia: consejos e información para principiantes

¿Dónde está Venecia?

Venecia se encuentra en el norte de Italia, a unos 100 km al este de Verona, 200 km al noreste de Florencia, 200 km al este de Milán y 400 km al norte de Roma. En relación con otras ciudades europeas, Venecia está a unos 300 km al sur de Munich, Alemania; 430 km de Viena, Austria; 850 km de París, Francia; 930 km de Barcelona, ​​España; ya unos 1250 km de Atenas, Grecia. Venecia es una ciudad pequeña con una población total de aproximadamente 261.000 habitantes, y solo unos 55.000 viven en el centro histórico. Venecia está formada por más de 100 islas que abarcan unos 415 kilómetros cuadrados, pero el centro histórico mide solo 5 km en su punto más ancho (de este a oeste) y menos de 3 km de ancho de norte a sur, incluidos los canales. El centro histórico de Venecia se divide tradicionalmente en seis barrios, llamados sestieri: San Marco, San Polo, Cannaregio, Dorsoduro, Santa Croce y Castello. El séptimo sestiere no oficial, Giudecca, se encuentra al sur de los otros sestieri al otro lado del ancho canal de Giudecca. Los sestieri son muy transitables, pero los puentes y los escalones dificultan la navegación con un cochecito y casi imposible con una silla de ruedas.

¿Por qué es famosa Venecia?

La romántica ciudad de Venecia es más apreciada por su elaborado sistema de canales atravesados ​​por cientos de puentes con elegantes góndolas negras que navegan por las suaves olas. Una atmósfera de ensueño impregna la mezcolanza de estilos arquitectónicos de la ciudad, desde el gótico veneciano al barroco, del bizantino al neoclásico, catedrales, palacios, sinagogas y astilleros. Las iglesias rebosan de frescos y mosaicos, especialmente las Basílicas San Marco y Santa Maria Gloriosa dei Frari. Palacios lujosamente decorados como el Palazzo Ducale reflejan la historia de riqueza y poder de Venecia. Los museos de clase mundial incluyen la Gallerie dell’Accademia, con sus obras maestras venecianas de los siglos XVI al XVIII, y la Colección Peggy Guggenheim, con su variedad de obras de arte modernas internacionales. La buena cocina veneciana es más fácil de encontrar lejos de las zonas turísticas y cuenta con mariscos, Caza, polenta, ñoquis y cicchetti (tapas venecianas). Prosecco es el vino local más popular.

El cruce más famoso de Venecia es el Puente de Rialto sobre el Gran Canal, que se ve aquí. Venecia tiene más de 150 canales cruzados por más de 400 puentes, lo que hace que la ciudad sea muy transitable a pesar del agua. La mayoría de los puentes tienen la forma de un arco elevado para permitir que los barcos pasen por debajo con escaleras que suben y bajan a ambos lados, lo que dificulta el paso de los cochecitos y sillas de ruedas.

¿Qué ciudades tienen vuelos directos a Venecia?

Hay vuelos directos al aeropuerto Marco Polo de Venecia (también conocido como Aeroporto di Venezia Marco Polo, también conocido como
Aeroporto di Venezia-Tessera) desde muchas ciudades europeas. Los vuelos desde la mayoría de las ciudades de Europa occidental (incluidas Amsterdam, Barcelona, ​​Berlín, Bruselas, Frankfurt, Londres, Múnich, París, Vaduz, Viena y más) demoran de 1 a 2 horas.

Los vuelos desde cualquier otro lugar del mundo requieren al menos una escala, generalmente en una ciudad importante de Europa. Desde ciudades de América del Norte (incluidas Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York y Toronto) a Venecia, los vuelos tardan de 10 a 14 horas en promedio. Los vuelos desde Sudamérica (como Buenos Aires, Río de Janeiro o São Paulo) demoran entre 14 y 18 horas. Desde Oriente Medio (Abu Dabi, El Cairo, Doha, Dubái, Estambul y Tel Aviv), los vuelos tardan entre 6,5 y 10 horas. Los vuelos desde la mayoría de las principales ciudades de Asia (incluidas Bangkok, Beijing, Nueva Delhi, Singapur, Taipei y Tokio) demoran entre 11 y 18 horas; muchos vuelos de Asia a Venecia hacen 2 escalas.

¿Cuál es el mejor mes para ir a Venecia?

La mejor época para visitar Venecia es durante abril, mayo, septiembre y octubre. Durante estos meses, el clima es soleado y cálido, pero no demasiado caluroso, y las multitudes son más delgadas que durante la temporada alta de viajes de verano. Evite visitar en agosto, cuando el clima es húmedo y muchas tiendas y restaurantes están cerrados por las vacaciones de un mes de los lugareños. Evitar las multitudes es más fácil en invierno (fuera del Carnaval, los 40 días antes de Pascua), pero hay una mayor probabilidad de lluvia y el famoso acqua alta o » pleamar «. Las inundaciones rara vez afectan al turismo. Acqua Alta generalmente se concentra en la Plaza de San Marcos, donde la ciudad construye pasarelas elevadas entre las principales atracciones.

Gráfico que muestra la mejor época del año para visitar Venecia

Aunque Venecia está llena de hermosas obras de arte y arquitectura que se pueden disfrutar en cualquier época del año, como la Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari (que se ve aquí) …

 

… Es mejor visitar durante un mes más cálido y seco para disfrutar de actividades al aire libre como paseos en góndola.

¿Cuánto tiempo debo pasar en Venecia?

Con una planificación diligente, puede ver los lugares más famosos de Venecia en dos días (un día explorando las atracciones en la Plaza de San Marcos y un día para galerías, iglesias y góndolas) pero necesitará 3 o 4 días para explorar su laberinto de carriles y canales para encontrar las gemas ocultas de La Serenissima. No importa cuánto tiempo pase, hacer un recorrido puede ser una excelente manera de experimentar gran parte de la historia, la cocina, el arte, la cultura y las vías fluviales de Venecia en poco tiempo.

Necesitará al menos dos días para ver las atracciones más queridas de Venecia, como el Palacio Ducal, un brillante ejemplo de la arquitectura gótica veneciana (que se ve aquí), pero llevará más tiempo encontrar los secretos fuera de lo común de Venecia. . Solo la Plaza de San Marcos puede ocupar un día completo con todas sus atracciones, incluida la Basílica y el campanario de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre dell’Orologio, el Museo Correr y el Museo Arqueológico.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Venecia?

Para la mayoría de los viajeros, los mejores barrios para alojarse en Venecia se encuentran en el centro histórico, compuesto por siete áreas: San Marco (mejor para principiantes, la mayoría de las atracciones principales están aquí), San Polo (pequeño pero animado, hogar del Rialto Market), Cannaregio (hogar del primer gueto judío del mundo, muchas sinagogas, ambiente local), Dorsoduro (vida nocturna, museos de arte), Castello (lo mejor para familias, con jardines públicos y un astillero histórico), Santa Croce (menos turístico, arte y museos de historia, la estación de autobuses está aquí) y Giudecca (ambiente joven y artístico, tiende a ser tranquilo).

¿Cómo me muevo por Venecia?

Venecia es una ciudad compacta y transitable, y aunque está formada por 118 pequeñas islas divididas por canales, su red de más de 400 puentes permite caminar rápidamente hacia y desde los monumentos, restaurantes y hoteles legendarios de la ciudad. Sin embargo, para distancias más largas o para ir y venir de la isla de Giudecca, es necesario un vaporetto (autobús acuático). Las paradas de vaporetto blancas y amarillas se encuentran en todas las islas y son especialmente fáciles de encontrar en los puntos a lo largo del Gran Canal. Los precios son mucho más altos que los billetes de autobús estándar en la Italia continental, y las tarifas turísticas para vaporetti son 6 veces más altas que las tarifas para residentes. Los billetes de vaporetto para adultos cuestan 7,50 € y son válidos durante 75 minutos desde el momento de la validación. Los niños menores de 6 años viajan gratis, pero los niños de 6 años o más pagan la tarifa completa de adulto. Compre pases de varios días si se hospeda en Giudecca, Lido o islas periféricas;

¿Cuáles son las mejores excursiones de un día desde Venecia?

Venecia está bien conectada con el continente por autobús y tren y conectada con las islas cercanas por barcos regulares, lo que lo convierte en un punto de partida ideal para explorar. Dos de las mejores excursiones de un día que son económicas y fáciles de hacer en autobús son Cittadella (ciudad medieval amurallada) y Villa Pisani, Stra (palacio barroco convertido en museo con jardines y un laberinto). La clásica excursión de un día a Venecia consiste en tomar un barco a Murano, mundialmente conocida por el arte en vidrio, y a Burano, conocida por la intrincada fabricación de encajes.

La isla de Burano es históricamente conocida por su trabajo de encajes, coloridas casas de pescadores y una cocina distintiva. Tome el vaporetto n. ° 12 desde Venecia para llegar a Burano, un viaje de 50 minutos.

¿Venecia es segura?

Venecia es una ciudad increíblemente segura con muy pocos incidentes delictivos y, en consecuencia, una baja presencia policial en comparación con la mayoría de las principales ciudades de Italia. A excepción del área cercana a la estación de autobuses en el sestiere de Santa Croce, todas las calles de Venecia son solo para peatones y generalmente están llenas de gente en todo momento del día hasta la noche. La vida nocturna de Venecia es bastante tranquila, debido a una ordenanza de ruido en toda la ciudad que detiene toda la música en vivo a las 11:00 pm Las calles y plazas de Venecia no suelen estar muy bien iluminadas por la noche, pero a pesar de este crimen es extremadamente raro. Como cualquier destino popular, los viajeros deben tener cuidado con los carteristas, especialmente en áreas más densamente transitadas, como la Plaza de San Marcos, el Puente de Rialto y la estación de tren. Si toman las precauciones habituales, los viajeros (incluidas las mujeres que viajan solas) deben sentirse seguros.

Fuera del popular cicchetti y bar de vinos, Cantine Vino gia Schiavi, en el sestiere Dorsoduro. Las calles de Venecia no están tan bien iluminadas por la noche como otros puntos calientes italianos, como Florencia o Roma. Sin embargo, la popularidad de Venecia entre los viajeros y su pequeño tamaño significa que casi siempre hay gente fuera de casa, creando un entorno seguro.

¿Qué moneda se utiliza en Venecia?

Italia es parte de la Unión Europea, por lo que la moneda utilizada en Venecia es el euro (€). La mayoría de las tiendas, restaurantes y museos de Venecia aceptan tarjetas de crédito, pero es una buena idea tener también algo de efectivo a la mano para compras pequeñas como agua embotellada, souvenirs, cicchetti baratos y hallazgos en el mercado de Rialto. Incluso en lugares que aceptan tarjetas de crédito, es posible que solo acepten efectivo para compras más pequeñas por debajo de 5 € o 10 €.

La mayoría de los lugares de Venecia aceptan tarjetas de crédito, pero muchos vendedores ambulantes, como estos en el mercado de Rialto, solo aceptan efectivo.

Leer más

Deja un comentario