Los mejores hoteles en Creta

Hoteles en Creta – Consejos y recomendaciones

  • Dónde alojarse en Creta : Mis ciudades favoritas en Creta son Chania (ciudad costera romántica con mucho encanto) y Agios Nikolaos (hermosa, relajante, menos costosa). Rethymnon es una versión menos pulida y menos turística de Chania. Elounda es una serie de complejos turísticos de playa de alta gama. Heraklion es una ciudad de tamaño medio, menos pintoresca, pero definitivamente vale la pena visitarla. Knossos (a las afueras de Heraklion) es el principal sitio histórico de la isla.
  • Elafonisi (a 90 minutos en coche de Chania) es la mejor playa de Creta y una de mis playas favoritas en cualquier lugar.
  • El mejor hotel en Chania: Serenissima Boutique Hotel
  • Mejor hotel en Heraklion: GDM Megaron Hotel
  • El mejor hotel en Rethymnon: Caramel Grecotel Boutique Resort
  • El mejor hotel en Elounda: Elounda Beach Hotel
  • El mejor hotel económico en Creta: Mantraki Hotel Apartments – gran hotel económico con amplias habitaciones familiares.
  • Los mejores restaurantes de Creta son Chrisostomos (Chania), Tamam (Chania), Avli (Rethymnon), Kastella (Heraklion) y To Karnagio (Agios Nikolaos).
  • Excursiones recomendadas : Excursión a pie por el desfiladero de Samaria (ideal para transporte y recogida en Chania, Rethymnon, Heraklion, Agios Nikolaos, Elounda) • Recorrido a pie por Chania y degustación de comida (recorrido a pie por el encantador casco antiguo) • Recorrido a pie por los lugares y lugares de interés de Heraklion ( Heraklion es una gran ciudad si sabe a dónde ir) • Tour de día completo a Santorini (recogida en el hotel desde Chania, Rethymnon, Heraklion, Agios Nikolaos o Elounda; dispondrá de aproximadamente 6 horas en Santorini para explorar)

Los 9 mejores hoteles en Chania

Todos los hoteles que se enumeran a continuación se encuentran en el maravilloso casco antiguo de Chania y están rodeados de tiendas, restaurantes, bares y cafeterías.

Serenissima Boutique Hotel – Chania (casco antiguo)

Suite Superior con terraza - En 2 niveles

Encantador y minimalista hotel boutique de 7 suites en el corazón del casco antiguo de Chania y ubicado en una mansión veneciana del siglo XVI con pisos de parqué, paredes abiertas de piedra / ladrillos a la vista, techos altos con vigas de madera y bañeras selladas con cemento. Las habitaciones tienen colchones ecológicos y menaje para preparar té y café, mientras que las suites mejoradas incluyen áreas de estar con sofás cama y terrazas privadas amuebladas. La suite superior de dos niveles tiene una gran terraza al aire libre con vistas a la montaña. El hotel tiene un bar de vinos y un gran restaurante. Teléfono del hotel: +30 2821086386.

Casa Delfino Hotel & Spa – Chania (casco antiguo)

Suite Executive con cama extragrande

Hotel boutique de 24 habitaciones / suites bellamente restaurado y decorado de forma individual en una mansión veneciana del siglo XVII en el casco antiguo. Las habitaciones tienen muebles italianos hechos a mano, baños de mármol blanco y minibar. Las suites incluyen áreas de estar, sofás que se convierten en camas individuales, jacuzzis (algunos) y balcones con vista al patio o al casco antiguo. Las suites mejoradas pueden ser de dos niveles, tener jacuzzis más grandes / de lujo, sofás cama, vestidores, etc. La suite otomana tiene un auténtico hamam de mármol, mientras que la suite presidencial de alto nivel tiene una terraza panorámica privada en la azotea con vistas al puerto y al mar. A poca distancia a pie de la playa y del puerto principal. Teléfono del hotel: +30 28210 87400.

Domus Renier Boutique Hotel – La Canea (casco antiguo)

Impresionante hotel boutique adosado de 9 habitaciones / suites, decorado de forma individual, con muebles de diseño, duchas de hidromasaje, máquinas de café expreso, minibar, bibliotecas (algunas) y vistas panorámicas al mar, al puerto, al callejón y al faro. Las junior suites tienen balcones amueblados y jacuzzis al aire libre, mientras que las suites de alta gama tienen lofts, techos pintados, bañeras con hidromasaje, duchas de lluvia con cromoterapia, etc. Cerca de muchos restaurantes y bares. Teléfono del hotel: +30 2821088806.

Palazzo Duca – Chania (casco antiguo)

Suite junior

Hotel encantador y tradicional de 8 habitaciones, a pocos pasos del Puerto Viejo. Las habitaciones son espaciosas y están bien equipadas, con detalles arquitectónicos tradicionales venecianos como paredes de piedra y techos con vigas cuidadosamente conservados. También comodidades modernas, como colchones Cocomat, ascensor, aire acondicionado y buena conexión wi-fi. Todas las habitaciones tienen cocina básica, la mayoría tiene balcones con vistas parciales al agua, y la suite del último piso tiene un patio con jacuzzi al aire libre. Excelente desayuno de cortesía. Teléfono: +30 2821 070460.

Más hoteles en Chania

Splanzia Boutique Hotel +30 2821 045313
Elia Daliani +30 2821 504684
Consolato Boutique +30 2821 091529
La Maison Ottomane +30 2821 008796
1924 Suites +30 698 350 5296

4 mejores hoteles en Rethymnon

Avli Lounge Apartments – Rethymnon (casco antiguo)

Romántica propiedad de suites ubicada en edificios de la era veneciana (arcos venecianos, antigüedades) con un total de 12 apartamentos y suites decorados individualmente, encantadores y llenos de carácter, con chimeneas y accesorios antiguos, sofás tallados, bañeras de hidromasaje, obras de arte / mano -Camas pintadas, refrigeradores, placares de vidrio. Los apartamentos de lujo añaden balcones, mientras que las coloridas / animadas suites de dulces (con nombres como galleta, brownie, gelatina) tienen elementos como sillas antiguas, almohadas hechas a mano, camas con dosel. Teléfono del hotel: +30 2831058250/26213.

Veneto Boutique Hotel – Rethymnon (casco antiguo)

Suite junior

Exqusitie hotel boutique ubicado en un monasterio benedictino restaurado del siglo XIV en medio de los estrechos callejones del centro histórico, con 12 suites de lujo de estilo medieval con camas escondidas bajo arcos de piedra, pisos de madera / teracota, techos con vigas, sofás cama y balcones privados. Las suites superiores incluyen porches privados y colchones ortopédicos hechos a mano. Tiene un gran restaurante y bodega en el lugar. Teléfono del hotel: +30 28310 56634.

Casa Vitae – Rethymnon (casco antiguo)

Villa de 2 dormitorios - Planta baja

Casa de castillo veneciano renovada, perfecta para una imagen, con 8 habitaciones y suites de lujo históricas de estilo veneciano con trabajos de piedra vista, camas con dosel, refrigeradores, minibares, balcones / balcones tipo Julieta, bañeras de hidromasaje y vistas al patio. Las suites incluyen áreas de descanso. El casco antiguo está a pocos minutos a pie. Teléfono del hotel: + 30 2831035058.

Grecotel Creta Palace – Rethymnon

Bungalow con vistas al jardín

Enorme complejo frente al mar ideal para familias con una gran variedad de elegantes y luminosas habitaciones, suites, bungalós, dúplex de 2 plantas y villas tradicionales, con suelos de piedra / madera, balcones / terrazas amueblados a mano, minibares (bajo petición), refrigeradores y vistas al jardín / mar. Los dúplex y los bungalows familiares tienen coloridas habitaciones para niños y las suites cuentan con muebles tallados a mano, sofás cama y jardines con piscinas privadas. Las villas de primera categoría frente al mar tienen piscinas privadas, jacuzzi y amplias terrazas con pérgolas. Resort cuenta con un fantástico restaurante sky bar. Teléfono del hotel: +30 2831055181.

5 mejores hoteles en Heraklion

Aquila Atlantis Hotel – Heraklion

Superior con vistas al puerto

Hotel cosmopolita grande con habitaciones y suites amplias y modernas con minibar y menaje para preparar té y café con vistas a la ciudad o al puerto sin obstáculos. Las habitaciones superiores incluyen balcones, mientras que las suites incluyen bañeras de hidromasaje profundas y salas de estar. Tiene 2 piscinas, spa, restaurante y lounge bar. El centro de la ciudad, la estación de autobuses y el puerto de ferris se encuentran a poca distancia. Teléfono del hotel: +30 2810229103.

GDM Megaron Hotel – Heraklion

Con vistas al puerto, este sofisticado hotel ofrece elegantes habitaciones y suites con suelos de madera, techos altos, muebles contemporáneos, bañeras (algunas), minibares, set de té y café, desayuno buffet gratuito y balcones con vistas a la ciudad o al mar. Las suites de alto nivel tienen jacuzzis. El centro de la ciudad, la estación de autobuses, el puerto de ferris y el Museo Arqueológico e Histórico están a poca distancia a pie. Teléfono del hotel: +30 2810305300.

Lato Boutique Hotel – Heraklion

Situado justo encima del puerto antiguo con vistas a la fortaleza de Koules, este hotel boutique cuenta con modernas habitaciones y suites con minibar y bañera (algunas). Las habitaciones superiores tienen vistas al mar y balcones o verandas con vistas panorámicas al mar y a la fortaleza, mientras que las suites incluyen zonas de descanso. Las suites superiores tienen jacuzzi. Buena ubicación a pocos pasos del puerto de ferries, la estación de autobuses, el centro de la ciudad y los museos. Teléfono del hotel: +30 2810228103.

Hotel verde oliva – Heraklion

Hotel moderno y ecológico con habitaciones minimalistas con arte digital vívido, minibar, caja fuerte del tamaño de una computadora portátil, tabletas en la habitación (con aplicaciones) y vista a la ciudad o al parque. Las habitaciones superiores tienen balcones y las habitaciones Club tienen amplias terrazas amuebladas. A poca distancia a pie del puerto de ferris, los museos, el mercado central y el centro de la ciudad. Teléfono del hotel: +30 2810302900.

7 mejores hoteles en Elounda

Porto Elounda Golf & Spa Resort – Elounda

Suite Porto con vistas al mar y piscina privada

Complejo turístico en expansión ideal para familias con 8 restaurantes, jardines, playa privada y campo de golf de 9 hoyos. Ofreciendo yates para alquilar, buceo, campamentos de fútbol, ​​deportes acuáticos, tenis, compras e incluso una iglesia, este es el mejor resort de una parada en Creta. El resort cuenta con habitaciones, suites y villas con vista al mar con minibar y baños de mármol. Las habitaciones con vistas al mar tienen balcones privados amueblados, mientras que la siguiente categoría incluye zonas de descanso y terrazas amuebladas con acceso directo a las piscinas compartidas. Las habitaciones de alto nivel tienen vistas al mar y al campo de golf y terrazas con piscinas privadas de agua de mar. Las suites agregan espacios habitables y siguen la misma clasificación. Las villas tienen salas de estar con bares y comedores y jardines privados con piscinas de agua de mar. Teléfono del hotel: +30 2841068000.

Hotel Elounda Peninsula All Suites – Elounda

Villa Presidencial de 2 dormitorios con piscina privada

Hotel de suites con vista a la bahía que ofrece suites y residencias con un ambiente de yate con mini-bares, baños de mármol con bañeras, balcones privados y espectaculares vistas al mar. Las suites superiores incluyen terrazas amuebladas con piscinas de agua de mar privadas climatizadas. También cuenta con suites frente al mar, villas con hermosos jardines amueblados y villas presidenciales frente al mar con cocina básica. Las residencias básicas junto al mar tienen vistas al mar sin obstáculos, sonido envolvente, bañeras de hidromasaje, sauna, salas de masajes y piscinas cubiertas privadas, mientras que las residencias mejoradas incluyen cocinas y más. Se recomiendan suites con vistas al mar y a la piscina. Teléfono del hotel: +30 2841068250.

Hotel Elounda Mare – Elounda

Resort elegante con 3 tipos de propiedades que van desde habitaciones y suites con vista al mar hasta bungalós con alberca privada y suites de la realeza con alberca privada. Las habitaciones y suites tienen una decoración vibrante, baños de mármol con bañeras, minibares y balcones o terrazas privados, mientras que los bungalós de estilo hogareño incluyen antigüedades y pequeños jardines privados. Las suites de alto nivel cuentan con piedra y madera a la vista y vistas panorámicas al mar. Teléfono del hotel: +30 2841068200.

Elounda Beach Hotel & Villas – Elounda

Espectacular hotel frente al mar con una gama de alojamiento lujosa, contemporánea y asombrosa: habitaciones con vista al mar con piscinas compartidas, suites con vista al mar / frente al mar / isla y bungalows de lujo con piscinas privadas de natación / hidromasaje con temperatura controlada, por nombrar algunos. Las habitaciones básicas tienen balcones con vistas a la bahía y televisión y música en el baño, y los bungalós tienen jacuzzi y terrazas o jardines privados, suelo radiante y colchones con mando a distancia (algunos). Las villas de lujo para navegar de alta gama tienen características sobresalientes, como 3 cubiertas, techos revestidos de cuero, muebles de diseño para navegar, controles de habitación con pantalla táctil, bañeras hundidas, piscinas privadas, hidromasaje, etc. Las villas reales tienen piscinas cubiertas y al aire libre, pianos . Teléfono Hote: +30 2841063000.

Palacio de la bahía de Elounda – Elounda

Habitación Clásica con vistas a la montaña

Ubicado en el borde de la bahía en 20 acres de jardines verdes con playas privadas, este hotel ofrece una amplia gama de impecables habitaciones, bungalows, villas y suites, muchas de las cuales tienen piscinas climatizadas privadas / compartidas, minibar y balcones privados con bahía / montaña / vistas al jardín. Las suites más caras ofrecen bañeras, equipos de alta fidelidad, televisores en el baño, patios privados y cocinas pequeñas. Las propiedades del club de plata de alta gama tienen baños con tragaluces, bañeras de hidromasaje, bañeras de hidromasaje privadas con calefacción y las propiedades exclusivas del club tienen cocinas totalmente equipadas, vestidores y jardines privados. Teléfono del hotel: +30 2841067000.

Elounda Gulf Villas & Suites – Elounda

Suite Superior con piscina privada, sala de masajes privada y vistas al mar

Ubicado en la ladera de una colina, este complejo de estilo boutique cuenta con hermosas suites frescas, villas con piscina, villas con piscina de hidromasaje y villas frente al mar con menaje para preparar té y café, minineveras, estaciones de conexión para iPod y vistas panorámicas a la bahía. Las suites tienen ventanas de piso a techo y baños con techos pintados a mano y las mejoras te brindan piscinas infinitas privadas de agua de mar y salas de masajes privadas. Las villas con piscina tienen cocinas totalmente equipadas (fogones, lavadora), mientras que las villas con piscina de alto nivel añaden piscinas infinitas climatizadas con jacuzzi, saunas privadas y terrazas con piscina. Teléfono del hotel: +30 2810227721.

Blue Palace Resort & Spa – Elounda

Maisonette Suite, 1 Bedroom Bi-level Suite, 1 King, Sofa bed - Habitación

Resort de lujo con habitaciones, suites y villas con piscinas privadas climatizadas (algunas) y piscinas infinitas privadas (algunas), desayuno de cortesía y excelentes vistas al mar. Las mejoras le ofrecen máquinas de café Nespresso, amplios patios / verandas, bañeras de hidromasaje profundas, etc. Las villas tienen terrazas con hamacas, servicio de mayordomo (a pedido), saunas y piscinas al aire libre y cubiertas con hidrojet. La villa de alta gama tiene un horno de leña (servicios de chef) y zona de barbacoa alrededor de la piscina. Teléfono del hotel: +30 2841065500.

2 Los mejores hoteles en Agios Nikolaos

Minos Beach Hotel – Agios Nikolaos

Bungalow Superior frente al mar

Tranquilo hotel frente al mar que ofrece villas con piscinas privadas, hidromasajes y cines en casa, habitaciones, suites y bungalós frente al mar con balcones amueblados, minibares y hermosas vistas al mar. Los bungalows de gama alta tienen piscinas privadas y jacuzzis, y las villas de gama alta tienen vestidores, bañeras de hidromasaje y cocinas básicas totalmente equipadas. La maravillosa ciudad de Agios Nikolaos se encuentra a poca distancia. Teléfono del hotel: +30 2841022345.

St. Nicolas Bay Resort Hotel & Villas – Agios Nikolaos

Suite Junior Club con vistas al mar

Resort de estilo mediterráneo, contemporáneo, en la bahía con una gran variedad de habitaciones, suites y villas con piscinas, minibares, esquinas de salón y balcones con impresionantes vistas a la bahía. Las suites superiores cuentan con terrazas privadas con piscinas climatizadas y bañeras estilo jacuzzi, y las villas incluyen cocinas básicas. Teléfono del hotel: +30 2841090200.

2 Mejores Resorts en la Playa en Creta

Grecotel Caramel – Adelianos Kampos

Caramel Luxury Suite with Private Outdoor Hydro-Massage Bathtub - Cama

Magnífico resort boutique que tiene una amplia gama de suites, bungalows / dúplex, villas con muebles de diseño antiguos y contemporáneos súper luminosos y de aspecto fresco, suelos de baldosas hechas a mano, grandes balcones amueblados (algunos), máquinas de café Nespresso, refrigeradores, equipo de alta fidelidad y mar / jardín puntos de vista. Las suites familiares tienen habitaciones para niños y los bungalós de alta gama cuentan con baños de spa, verandas completamente amuebladas y jacuzzis al aire libre (algunos). Las propiedades de categoría ‘única’ tienen características como jacuzzis privados al aire libre, piscinas privadas, chimeneas al aire libre, mientras que las propiedades de categoría ‘definitiva’ tienen jacuzzis privados en el último piso (algunos), acceso directo a la playa y enfriadores de vino. El hotel tiene una hermosa piscina de confeti (que cambia de color). Este podría ser el mejor hotel de Creta, muy tranquilo y más adecuado para los visitantes que buscan la soledad. Teléfono del hotel: +30 2831071803.

Amirandes Grecotel Exclusive Resort – Gouves

Deluxe Sea View Junior Bungalow with Private Heated Pool

Rodeando una gran laguna, este excepcional complejo cuenta con una asombrosa variedad de habitaciones, suites / suites especiales, bungalows, villas y el «alojamiento definitivo». Dependiendo de la categoría, las habitaciones tienen balcones cerrados de vidrio, terrazas con comedor, piscinas privadas y paredes con espejos. Las suites familiares tienen habitaciones para niños y los bungalows tienen bañeras con vistas al mar. Las suites especializadas de primer nivel cuentan con piscinas «estrella» con luces de estrellas y corrientes suaves (para hacer ejercicio), glorietas en la playa privada, enfriadores de vino y áreas de gimnasio. Las villas de alto nivel incluyen jacuzzi con aromaterapia y cromoterapia y camas con acceso directo a la piscina. La propiedad ‘Ultimate’ de gama alta agrega ‘cuevas’ únicas de placer / entretenimiento privado con paredes y pisos de piedra, cines en casa, cocinas totalmente equipadas, cuartos para el personal, bañeras con jacuzzi redondas, saunas privadas camillas de masaje en el baño, billar, entrenadores elípticos y más. Amirandes está lo suficientemente cerca del aeropuerto de Heraklion y, por supuesto, del sitio arqueológico de Knossos para ganar mega puntos por conveniencia. Teléfono del hotel: +30 2897041103.

Dónde alojarse en Creta

Itinerario en Creta – 3 a 5 días en Creta: Principalmente Chania con una visita a Heraklion y Knossos. Una semana en Creta: 3 días en Chania (con excursiones de un día a las playas y atracciones cercanas), 3 días en Agios Nikolaos o Elounda, y 1 día en Heraklion (con una visita a Knossos). Dos semanas en Creta: Explore las maravillosas ciudades costeras de la costa sur y los pueblos del interior de Creta central.

Chania es una gran ciudad con un maravilloso casco antiguo. Cuenta con tabernas que rodean el paseo marítimo en forma de media luna y con hoteles y tiendas en las calles y callejones que se alejan de la orilla del agua. Una buena playa se encuentra a poca distancia de la ciudad y otras aún mejores están a un corto trayecto en autobús. Chania es un buen punto de partida si se quiere recorrer el desfiladero de Samaria o hacer una excursión de un día a las playas del oeste de Creta (como Balos o Elafonisi). Dicho esto, es fácil pasar 2 o 3 días aquí y no ir mucho más allá de los estupendos restaurantes tradicionales que se encuentran a las afueras del centro de la ciudad. El mejor hotel de Chania: Casa Delfino Hotel & Spa

Rethymnon es similar en algunos aspectos a Chania, pero tiene un poco menos de encanto y no está tan desarrollada. Hay una buena playa a poca distancia del centro de la ciudad. En verano tiene transbordadores directos a Santorini (dos veces por semana), lo que la convierte en una parada conveniente si se va a las Cícladas. Mejor hotel en Rethymnon: Caramel Grecotel Boutique Resort

Heraklion no es pintoresca como Chania o Rethymnon (algunas zonas son un poco toscas y feas), pero tiene un encanto obrero y un sabor griego del que carecen muchas de las ciudades turísticas. La ciudad alberga el mejor museo de Creta y el lugar de interés histórico imprescindible de Cnosos está a las afueras de la ciudad. Si se coge un ferry a primera hora de la mañana para ir a Santorini, es probable que se pase una noche aquí, se quiera o no. Mejor hotel de Heraklion: GDM Megaron

Agios Nikolaos es mi segunda ciudad favorita en Creta y una buena base para explorar el este de Creta. Es una hermosa ciudad con un paseo marítimo amigable para los peatones. Hay buenas playas cerca y la popular pequeña ciudad de Elounda está a un corto trayecto en autobús y tiene muchos de los mejores complejos turísticos de lujo en Creta. Esta es una gran zona para pasar unos días relajándose y relajándose, ya que está mucho menos concurrida que Chania, Rethymnon o Heraklion. Mejor hotel en Agios Nikolaos : Minos Beach Art Hotel – Mejor hotel en Elounda : Elounda Beach Hotel

Los 20 mejores lugares para alojarse en Creta

Agios Nikolaos

Agios Nikolaos es una de mis ciudades favoritas en Creta. Está lo suficientemente lejos de las playas del paquete vacacional para ser considerado discreto, pero está a poco más de una hora en autobús del aeropuerto de Heraklion. Es una ciudad acogedora y compacta con vistas a la magnífica bahía de Mirabello en la región del noreste de Creta. Restaurantes, bares y cafés de moda se agrupan alrededor de la obra maestra de la ciudad: un pequeño lago conectado con el mar que sirve como la pieza central de un lugar de vacaciones indudablemente pintoresco y de postal, habitado pero popular. Ag Nik tiene una ubicación ideal para realizar excursiones al este de Creta, con muchos puntos de venta de coches de alquiler y una estación de autobuses con conexiones regulares en la mayoría de las direcciones. Su escena de playa se extiende generalmente hacia el norte siguiendo la península en forma de pulgar 2. A 5 km del centro, donde se encuentran los mejores hoteles de la ciudad y se pueden encontrar más calas y alojamientos económicos a medida que avanza por la costa hacia el norte. Más cerca de la ciudad, se pueden encontrar un par de playas acogedoras a ambos lados del puerto deportivo. Agios Nikolaos atraerá a las personas a las que les gusta la vida nocturna más tranquila y la cena y la natación relajados y sin prisas.

Anogeia

Para conocer la verdadera Creta, Anogeia no puede calificarse de turística, sino más bien de curiosa para el viajero. Los habitantes de Anogeia son en su mayoría pastores, comerciantes y músicos, y una boda aquí puede significar disparos al aire y una fiesta que durará toda la noche. Los habitantes de Anogeia son cretenses orgullosos que suelen llevar sus pantalones locales y pañuelos negros en público y que muestran más que un poco de desdén por los excesos turísticos de Creta en la costa. Sin embargo, muestran un genuino interés y hospitalidad hacia los viajeros lentos y curiosos. Situada a 37 km al oeste de Heraklion (55 km al este de Rethymnon) y bajo la sombra del monte Psiloritis, Anogeia es un auténtico pueblo cretense de montaña. Está bien para una excursión de un día, pero es aún mejor cuando hay una fiesta o una boda o se celebra el festival cultural y musical anual de Yakinthia. El alojamiento consiste en unos pocos hoteles y habitaciones dispersas para alquilar. La sinuosa calle principal lo une todo, desde la parte alta de Anogeia hasta la parte baja, y está salpicada de pequeñas tiendas y tabernas desde las que a menudo se escucha música cretense en vivo y espontánea.

Arhanes

Otra comunidad de la «verdadera Creta» que merece la pena explorar es el pueblo interior de Arhanes, a sólo 16 km al sur de la capital de Creta, Heraklion. Arhanes, que en su día fue un polvoriento y anodino pueblo agrícola, aprendió a reinventarse como una popular excursión de un día para los lugareños y un refrescante destino para los visitantes. La vida en este pueblo, pulcramente renovado, con sus calles empedradas y sus frondosas plazas, gira firmemente en torno a la comunidad local, y aquí podrá sentir el sabor de la Creta rural. Los restaurantes satisfacen los exigentes gustos cretenses y tienen precios muy razonables. Las tiendas artesanales venden productos cretenses, vinos y licores, y todo el lugar resulta tan cómodo como su par de zapatos favorito. El pueblo cuenta con una rica panoplia de unos 200 edificios catalogados como patrimonio y bellos ejemplos de arquitectura clásica, todos ellos procedentes de su periodo de ricos terratenientes, tras la fundación del Estado griego en 1832 y su deseo de ser considerados como un miembro digno de la renacida Grecia. Merece la pena pasar al menos un par de noches en Arhanes. Hay algunos alojamientos muy elegantes en los que se puede pasar una tarde con un libro y una botella de vino en un patio amurallado, tal vez seguido de una relajante cena en la sombreada plaza principal del pueblo.

Bali

No hay que confundirla con su homónima indonesia, Bali es una comunidad de bahía y playa de la costa norte, a medio camino entre Heraklion y Rethymnon. Fácil de pasar por alto en un viaje rápido entre los principales centros de la autopista de la costa norte, Bali esconde discretamente sus atractivos a través de una serie de bahías y playas serpenteantes, salpicadas de tabernas, cafés, bares y tiendas de souvlaki. Inusualmente, para la topografía de la costa norte, que suele ser poco transitada, el pueblo está formado por cuatro comunidades de playa resguardadas, cada una de las cuales oculta su encanto de la otra. Bali ofrece una refrescante alternativa a los visitantes que deseen una nueva playa cada día sin tener que viajar lejos. Empiece por la playa más lejana (Karavostasi) -considerada por muchos como la mejor- y vaya bajando por las playas de Mythos, Bali y Livadi. Bali es buena para una estancia de una semana y los visitantes probablemente no necesiten ir a ningún otro lugar de Creta. Los autobuses entre las ciudades de la costa norte paran en la carretera principal y se puede coger un taxi o un «tren» turístico de temporada para bajar al centro serpenteante del pueblo.

Chania

Considerada por muchos visitantes de Creta como la joya de la corona cretense, Chania lleva su apodo con orgullo y convicción. Esta próspera ciudad cuenta con un casco antiguo y un puerto viejo que son el nirvana de los fotógrafos y la fascinación de los gastrónomos. El casco antiguo es un asentamiento veneciano amurallado del siglo XIV, conocido hoy en día por su bonito puerto, sus estrechas calles y sus abundantes restaurantes en el paseo marítimo y en las calles secundarias, algunos de los cuales funcionan en verano sin techo. Un llamativo faro del siglo XVI, de construcción veneciana, egipcia y otomana, vigila el puerto y se dice que canaliza la energía de las Líneas Ley. Chania cuenta con un Museo Náutico y otro Arqueológico, este último ubicado en un antiguo monasterio. El espíritu de Chania se debe a su atmósfera bulliciosa e inevitablemente agradable, a su facilidad para caminar y a su animado ambiente social. Es más probable que se encuentre con un amigo perdido aquí que en cualquier otro lugar de Creta. Aunque no es un destino de playa propiamente dicho, se puede ir a pie a un par de playas locales para darse un chapuzón o tomar un autobús o un taxi (5 km) hasta Chrysi Akti. También se puede elegir un lugar para alojarse en el anexo de la playa de Platanias/Agia Marina, a 14 km al este, y venir a Chania cuando le apetezca.

Elounda

Considerada durante mucho tiempo como el patio de recreo de Creta para políticos, actores y estrellas musicales griegas y extranjeros adinerados, Elounda en sí es de hecho un antiguo pueblo de pescadores bastante compacto con bastantes trucos bajo la manga. Al acercarse a Elounda desde su ciudad vecina de Agios Nikolaos en la provincia de Lassithi, en el este de Creta, no puede evitar ver los complejos hoteleros en expansión a lo largo de la costa. Bueno para unas vacaciones cómodas con todo incluido, pueden ser caras, pero si vienes en temporadas intermedias puedes encontrar buenas ofertas. El propio pueblo de Elounda se envuelve alrededor de un puerto protegido y consiste en un centro bastante compacto alrededor del cual encontrará restaurantes, tiendas, supermercados y oficinas de turismo. Los recorridos aquí generalmente significan a la antigua colonia de leprosos, la isla de Spinalonga (recomendado), o en paseos en bote locales. Se puede nadar justo al norte del centro, o con un poco de esfuerzo, en las playas desiertas de la península isleña de Kolokytha, conectada a la calzada. El frente del puerto y las calles secundarias son buenos lugares para encontrar habitaciones, estudios y, ocasionalmente, hoteles formales a precios razonables. Los visitantes con un automóvil o scooter pueden querer explorar la costa norte hasta la playa de Plaka (5,5 km), donde hay tabernas dispersas, playas de guijarros o arena y más hoteles de lujo.

Heraklion

Heraklion solía ser la hermana Cenicienta de las otras ciudades de Creta, luego apareció el apuesto Príncipe en forma de reforma del centro de la ciudad y gentrificación urbana. Heraklion puede hoy erigirse sobre sus propios cimientos como un destino por derecho propio. Tiene mucho que ofrecer. Es el puerto principal de regreso al continente y el único punto de salida para el popular eje Creta-Santorini-Mykonos. El principal aeropuerto internacional de Creta se encuentra convenientemente a no más de 3 km del centro de la ciudad y las principales joyas arqueológicas de la isla: el Museo Arqueológico y la Ciudadela de Knossos se encuentran aquí y cerca. Heraklion es sobre todo la capital de Creta. Aquí cretenses, griegos y extranjeros se mezclan para vivir, trabajar y, sobre todo, divertirse. El alojamiento es del tipo de hotel de negocios del mercado superior, pero con al menos un nuevo hotel ‘boutique ecológico’ dirigido a los viajeros, además de una variedad de establecimientos más antiguos del mercado intermedio. Las calles han sido repavimentadas, peatonales y rehumanizadas y cada noche se ve una marea de gente comiendo, bebiendo, caminando y socializando. Heraklion no es una ciudad playera e incluso las que se encuentran cerca no son una buena opción. Heraklion se adaptará a los urbanitas, los amantes de la vida nocturna y la arqueología y las personas que buscan un tránsito fácil desde y hacia Creta.

Hersonisos

Considerado por los viajeros exigentes como ruidoso, impetuoso y ‘turístico’, Hersonisos todavía capta gran parte del comercio turístico en la isla, por lo que debe estar haciendo algo bien. Su ventaja para los grupos de turistas entrantes es su proximidad al aeropuerto internacional de Heraklion, a 21 minutos y 23 km en automóvil desde la sala de equipajes hasta el cóctel junto a la piscina. Eso es una gran ventaja a juicio de muchas personas. Hersonisos es ruidoso y descarado y a los turistas que lo visitan les gusta de esa manera. La calle principal de Limenas Chersonisou (el verdadero centro turístico de la ciudad) está repleta cuadra a cuadra con todo tipo de tiendas, locales de comida rápida, oficinas de alquiler u oficinas de turismo imaginables. Los turistas en chanclas se abren paso cautelosamente a través del caos organizado y todos parecen lucir una sonrisa cansada inducida por las vacaciones. El paseo marítimo es el dominio de los hoteles turísticos y sus playas estrechas pero siempre llenas. El agua es tranquila y en general sin olas y todo el desfile está mezclado con las predecibles cafeterías, bares y lugares para comer. Te costará encontrar un alojamiento independiente aquí en julio y agosto y si vas a Hersonisos, con toda probabilidad estarás en un paquete de vacaciones. Ámalo o déjalo: también es Creta.

Hora Sfakion

Para obtener el antídoto completo contra lo que puede ser visto como la exuberancia turística del norte, pruebe un pequeño rincón de Creta con reputación. Hora Sfakion es un pequeño puerto de la costa sur conocido principalmente como un puerto en el sistema de transbordadores costeros que une Hora Sfakion con Loutro, Agia Roumeli, Sougia y Palaiochora. Hora Sfakion nunca se vendió realmente como un destino de vacaciones: sus residentes eran pastores o cuatreros, o ambos. También les gustaban las armas de fuego y los cuchillos, tenían una inclinación por el espíritu raki local, tendían a ser independientes y participaron en numerosas rebeliones y se creen descendientes directos de los dorios que invadieron Creta en 1100 a. C. El turismo fue una novedad definitiva hasta la comercialización del desfiladero de Samaria. Es un gran lugar para quedarse después de la caminata por el desfiladero de Samaria. Cuando los caminantes se hayan ido, Los lugareños y los viajeros salen y se mezclan con platos rústicos de cordero y vino local alrededor del puerto para intercambiar historias de derring-do. El alojamiento es sencillo y hay un par de playas de guijarros para refrescarse. El transporte es fácil, con autobuses directos a Chania y el ferry a Palaiochora.

Ierapetra

Esta pequeña ciudad costera al sur de Agios Nikolaos, que suele ser ignorada por la mayoría de los turistas y que suele ser descubierta por accidente por los viajeros más aventureros, es un rincón sorprendentemente atractivo de Creta que merece más atención de la que suele recibir. Vive de sus propios recursos -la región circundante es la cesta de frutas y verduras de Creta- y los turistas y viajeros son bienvenidos. Su principal atractivo es su sencillez cretense. No depende de los visitantes, sino que los acoge abiertamente. El ambiente de la ciudad es relajante: más lento y un poco menos frenético que el resto de Creta, y un largo y sombreado paseo pavimentado junto a la playa ocupa la mejor parte del terreno de la ciudad. Aquí puede relajarse, pasear a su antojo, detenerse y sentarse a tomar una cerveza o un helado sin la presión constante de los vendedores ambulantes. Ierapetra es una ciudad cómoda, satisfecha de sí misma y sorprendida -casi- de recibir a huéspedes de más allá de sus confines. El alojamiento está orientado al mercado local y consiste en hoteles y apartamentos familiares. No es una ciudad de playa como tal, pero hay una ordenada franja de playa frente a los restaurantes cercanos al Fuerte. Ierapetra atraerá a los visitantes independientes y a los turistas de la isla que busquen una parada cómoda para pasar una o dos noches.

Kato Zakros

Este minúsculo asentamiento en el extremo oriental de Creta es conocido por pocos y sólo porque pueden haber estado allí. Ciertamente, no es un centro turístico y ni siquiera un pueblo, esta franja de restaurantes, habitaciones para alojarse y alguna que otra casa de vacaciones no debería figurar en el mapa. En realidad, es el anexo de la playa del pueblo de Zakros, más grande y más poblado, situado en la ladera de la colina, como sugiere su nombre: «Bajo Zakros». Conectado con el pueblo matriz por una carretera sinuosa y un antiguo desfiladero transitable conocido evocadora y tal vez ominosamente como el Desfiladero de los Muertos (alberga antiguas tumbas en la roca), Kato Zakros es tal vez el último refugio de Creta. No hay mucho que hacer aquí, aparte de contemplar el mar, que tiene un aspecto impresionante cuando la luna sale de él, leer grandes novelas, meditar, comer, dormir y beber y, cuando esté motivado, caminar por el desfiladero. No es el lugar ideal para todo el mundo, pero es el antídoto definitivo contra la hiperactividad, el ruido y el bullicio de la gente. El alojamiento es limitado y hay que planearlo con mucha antelación. La comida es buena -cuatro tabernas para elegir- y la playa es de guijarros y el agua limpia y fresca.

Kissamos-Kastelli

Casi olvidada por el resto de Creta, la bonita ciudad con el confuso nombre gemelo se encuentra cómodamente al oeste, ignorada por el resto de Creta. No obstante, muchos visitantes de Chania pasan por Kissamos de camino al puerto (3,4 km) desde donde parten los populares cruceros por la península de Gramvousa. La ciudad en sí es relajada, compacta y está bien situada en el extremo occidental de la amplia bahía de Kissamos como base para recorrer el oeste de Creta. Cuenta con un paseo marítimo con restaurantes y cafés alrededor del pequeño muelle y una playa muy decente a unos cientos de metros más al oeste. El alojamiento es muy sencillo y barato y consiste principalmente en estudios y apartamentos, con un par de hoteles a lo largo o cerca de la carretera principal. Más al este, en Nopigeia (6kms), la escena es más tranquila y bien servida con más estudios y apartamentos, además de una limpia playa de guijarros. Kissamos complacerá a los visitantes que busquen un ambiente alternativo al de las grandes ciudades de Creta y que dispongan de un coche de alquiler para hacer excursiones a los pueblos y playas del oeste de Creta.

Kolymvari

A 25 km al oeste de Chania, justo cuando crees que te has quedado sin playa y hoteles, te encuentras con un centro turístico discreto pero cada vez más popular: el pueblo de Kolymvari. El pueblo consta de una carretera, un puerto y una franja de playa considerable dominada por sombrillas y clubes de playa en un extremo y todos los suyos en el otro. Restaurantes y tabernas amigables y sin pretensiones se mezclan en la mezcla. Un par de hoteles de lujo se han instalado en el pueblo (uno de los cuales es solo para adultos) y también hay habitaciones y estudios para alquilar. Kolymvari está lo suficientemente cerca como para dirigirse a Chania a cenar, pero lo suficientemente lejos como para sentirse como una Creta rural, por lo que ofrece lo mejor de dos mundos. El lugar favorece a los viajeros independientes, adultos con gusto por el lujo o familias que desean un hotel realmente elegante con piscinas públicas y privadas. Adicionalmente, hay tiendas bien surtidas, cajeros automáticos e instalaciones de alquiler. Un gran lugar para unas vacaciones tranquilas y de calidad en Creta.

Malia

Malia es Party Town Crete # 1, así que prepárate. Originalmente un asentamiento agrícola hasta que los desarrolladores de hoteles descubrieron su ubicación bastante tentadora y su largo recorrido de playas de arena expuestas, pero medio decentes, Malia ha crecido desde sus raíces rurales para convertirse en un imán para la juventud loca por las fiestas. Práctico para el aeropuerto de Heraklion (34 km), puede estar fuera de las llegadas y en la playa con una cerveza en poco más de 30 minutos. La franja que une el pueblo más tranquilo de Malia con la playa es un mosaico de pubs de fútbol, ​​clubes, cafés, salones de tatuajes, locales de comida rápida, minimercados y alquiler de ropa, y la acción no se detiene. Se le podría disculpar por creer que no ha salido de casa. La franja de playa es una colcha de sombrillas, tumbonas, kayaks para alquilar, bares, estudios y hoteles. ¿Obtener la imagen? Ven aquí si te encanta todo esto, hay mucho durante todo el verano. Manténgase alejado si quiere el lado tranquilo de las vacaciones. Malia es un gusto adquirido y no se tienen en cuenta sus diferencias.

Matala

Matala alcanzó una fama accidental pero meteórica a principios de los años 70, cuando la cantante de folk canadiense Joni Mitchell la visitó y escribió sobre la vida en el pueblo en su álbum seminal «Blue». Por aquel entonces, los hippies se reunían para pasar el rato -al estilo californiano- en las cuevas rocosas talladas por el clima que respaldan la acogedora playa de Matala. Los visitantes siguen acudiendo a esta localidad de la costa sur, siempre verde y popular, aunque las viviendas trogloditas de los hijos de las flores de los años 70 hace tiempo que se cerraron a los aspirantes a campistas. En su lugar hay un mini complejo turístico muy concurrido y floreciente que consta de una gran playa con sombrillas (con cuevas a un lado) y un conjunto de atractivos cafés y restaurantes junto al agua, tiendas y baratijas. Matala atrae a una parte tal vez desproporcionada de visitantes de día, por lo que quedarse un día o tres es una buena idea. El alojamiento ofrece la gama habitual de habitaciones, apartamentos y estudios, y los hippies de los últimos tiempos pueden incluso acampar. Todavía no se ha instalado ninguna gran cadena hotelera (básicamente no hay espacio). Como corresponde a un lugar popular, los precios pueden ser altos en verano. Hay autobuses desde Heraklion y Rethymno y se puede alquilar un coche o una moto en el pueblo.

Myrtos

El agradable y apacible pueblo de Myrtos, en la costa sur de Creta y a 16 km al oeste de Ierapetra, suele ser descubierto por los viajeros por accidente. No se encuentra en ninguna ruta principal, ni cerca de ningún aeropuerto o puerto, sin embargo, atrae un flujo constante de visitantes que repiten y personas que han oído hablar de Myrtos en la parcela del viajero. Es solo una pequeña y cómoda comunidad de aldea que vive para sí misma, su pilar principal es la agricultura, que se encuentra junto al mar. Recibe a los visitantes con una sonrisa y los estallidos generalmente terminan quedándose durante una semana más o menos. Myrtos, que consta de un centro de hospitalidad compacto, está acunado por una gran extensión de arena suave y gris polvo y un mar de Libia increíblemente azul. Un relajante paseo marítimo une la tierra y el agua y, como era de esperar, ha aparecido un rico menú de tabernas de pescado y auténticos restaurantes cretenses. El alojamiento ha reflejado la popularización del pueblo y es amplio y cómodo. Ven aquí si no quieres mudarte por una semana. Trae un libro, bañistas y apetito y aún relájate hasta que llegue la necesidad de salir. Eso puede tardar un tiempo.

Palaiochora

Palaiochora se encuentra en el extremo suroccidental de Creta, una pequeña comunidad situada a unos 77 km al suroeste de Chania y que ocupa una península de unos 700 m de largo y 400 m de ancho sobre la que se encuentra un castillo en ruinas. También es un popular destino vacacional -más bien viajero-. La península ofrece dos espacios de playa: una amplia playa de arena en el lado oeste y una playa de guijarros más pequeña en el lado este. El pueblo cuenta con la combinación justa de servicios y es un lugar ideal para una estancia de una semana o más. La mayor parte de la acción -restaurantes y cafés- se encuentra en el delgado cinturón de la península y todo lo demás está a poca distancia. El alojamiento se compone de pequeños hoteles familiares con una mezcla variada de habitaciones, estudios y apartamentos. El ambiente es relajado, tranquilo y sin prisas. Debido a su distancia de los aeropuertos de Creta, Palaiochora atrae principalmente a visitantes decididos y con ganas de viajar. Los autobuses unen el pueblo con Chania varias veces al día. En resumen, Palaiochora es un pueblo ideal de tamaño medio que aún no ha alcanzado la categoría de centro turístico. Es bueno para los viajeros independientes y las familias a las que les gusta la tranquilidad.

Plakias

Plakias es otro de esos pueblos-restaurantes de la costa sur de bajo perfil que es más una comunidad habitada que un enclave turístico de temporada. De fácil acceso en autobús local o en coche de alquiler, se encuentra a tan sólo 30 km al sur de la ciudad de Rethymno, en el centro del país, y está situado en una zona que ofrece muchas opciones de playas y lugares de interés alternativos. Un rico valle agrícola sustenta a Plakias durante todo el año, pero en verano los visitantes acuden aquí para visitas de un día o estancias de una semana más o menos. Durante muchos años fue una popular comunidad de mochileros, aunque hoy en día se ve un amplio perfil de viajeros principalmente independientes de todas las edades. Es un destino popular para griegos y cretenses y eso se refleja en la calidad de la comida que se ofrece. La vida nocturna también ofrece un par de bares musicales, aunque en general los visitantes pasan su tiempo paseando, socializando y comiendo. La playa del pueblo se extiende a lo largo de 1,5 km alrededor de la amplia bahía, aunque se pueden encontrar playas más personales en Damnoni, Ammoudi y Schinari, sobre el promontorio, a 40 minutos a pie o a 8 minutos en coche. No hay grandes cadenas de centros turísticos, salvo uno en la playa de Damnoni, por lo que el alojamiento es una mezcla común de pequeños hoteles, estudios y apartamentos.

Rethymnon

Rethymnon solía ser la ciudad más despreciada de la costa norte. Descuidada a lo largo de los años, solía ser pasada por alto por los viajeros que se dirigían a Chania, más al oeste. Hoy en día, es una bonita y bulliciosa ciudad, tan buena como Chania o cualquier otro lugar de Creta. Ocupa un lugar intermedio en cuanto a turismo y viajeros, y es más agradable, compacta e incluso más amistosa que sus hermanas mayores. Su verdadero encanto radica en su casco antiguo, casi completamente peatonal, con tabernas de gran calidad a la sombra de los árboles o sentadas en la calle. Un bonito puerto antiguo (más pequeño aunque similar al de Chania) es el punto central. Desde aquí, las estrechas calles bizantinas del casco antiguo se extienden como una tela de araña. Se recomienda a los visitantes que se alojen en el casco antiguo, aunque se puede optar por el anexo de la playa que discurre hacia el este, donde se encuentran algunos complejos hoteleros de excelente calidad. El acceso a Rethymnon es fácil y, aunque los transbordadores de pasajeros ya no funcionan, la ciudad es el eje central de la ruta Heraklion-Chania y está equidistante de cualquiera de los dos aeropuertos. En resumen, una buena opción para un paquete de vacaciones organizado o para una estancia de 2-3 días para los turistas de la isla con un coche.

Siteia

Siteia, una ciudad considerable de unos 10.000 habitantes, se encuentra a 70 km al este de Agios Nikolaos y es la base ideal para recorrer el este de Creta. Cuenta con un puerto con enlaces a Karpathos y Rodas y un enorme aeropuerto infrautilizado que recibe vuelos nacionales e internacionales de temporada. Es un tipo de ciudad «de buen rollo» en la que los lugareños probablemente sepan después de un día que estás en ella. El centro es compacto y se puede recorrer a pie, y como la mayoría de los restaurantes atienden a los cretenses, se puede estar seguro de una comida de buena calidad y barata. Hay una playa considerable justo al este del puerto, mientras que una falange de cafeterías y restaurantes rodean la zona portuaria. Siteia está a no más de 15 minutos en coche del monasterio de Toplou, y a poco más de 30 minutos de la famosa playa de Vaï, en la costa oriental. Numerosos autobuses conectan Siteia con Agios Nikolaos y más al oeste. Se puede dormir en una mezcla de pequeños hoteles, estudios y apartamentos.

Leer Más