Guía de viaje de Mazatlán

Mazatlán es uno de los complejos turísticos con más ambiente de México, una ciudad histórica y relajada en la costa occidental del Pacífico, y uno de nuestros lugares favoritos para disfrutar de buenos mariscos, sol y arena.

centro con iglesia y crucero
El centro de Mazatlán con la catedral y un crucero en la distancia.

Preguntas frecuentes sobre Mazatlán

¿Dónde está Mazatlán?

Mazatlán es una ciudad en México, en la costa occidental del Pacífico del país en el estado de Sinaloa. Mazatlán se encuentra a unos 1030 km al noroeste de la Ciudad de México, 220 km al sur de la capital del estado, Culiacán, y 440 km al norte de Puerto Vallarta. Los vuelos directos a Mazatlán toman 2 horas 40 minutos desde Los Ángeles, 2 horas 15 minutos desde Tijuana, 1 hora 40 minutos desde la Ciudad de México y 1 hora 25 minutos desde Monterrey.

¿Qué tan grande es Mazatlán?

Mazatlán tiene una población metropolitana mayor de casi 490,000. La ciudad principal y la zona turística más concurrida se extiende unos 30 km de norte a sur a lo largo de la costa del Pacífico. Playas vírgenes y complejos turísticos más pequeños se abren a ambos lados de la central «Zona Dorada» («Zona Dorada»), el centro tradicional de alojamiento y actividades turísticas.

¿Cuál es la historia de Mazatlán?

Mazatlán afirma una fecha oficial de fundación de 1531, cuando los españoles tomaron el control del área, pero no pasó mucho aquí hasta bien entrado el siglo XIX. Inicialmente poco más que una base para contrabandistas y piratas, Mazatlán ganó respetabilidad cuando se abrió una oficina de aduanas mexicana en 1828, y la ciudad finalmente floreció como un puerto minero: el autor Herman Melville visitó Mazatlán como marinero en 1844. A fines del siglo XIX, el La ciudad también atrajo manufacturas y una gran población inmigrante: los alemanes abrieron la famosa cervecería Cervecería del Pacífico en 1900. No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que Mazatlán comenzó a atraer turistas, inicialmente pescadores deportivos estadounidenses (hoy en día todavía opera la más grande conserveras y pesquerías de camarón en el país). El escritor Jack Kerouac falleció en 1952, escribiendo sobre su visita en Lonesome Traveller.

¿Cómo llego a Mazatlán?

Mazatlán está conectado con los EE. UU. Y Canadá por numerosos vuelos sin escalas, aunque muchos de estos son estacionales; la mayoría de los vuelos pasarán por Los Ángeles o Dallas / Fort Worth. Los vuelos domésticos sin escalas unen Mazatlán con Monterrey, Tijuana, Ciudad de México y varias ciudades más pequeñas. No hay vuelos directos desde Europa; la mayoría de los visitantes viajan a través de Estados Unidos o Ciudad de México.

Dentro de México, los autobuses de larga distancia de primera clase son una alternativa económica y cómoda a los vuelos: los autobuses a Guadalajara (6 a 7 horas), la Ciudad de México (14 a 15 horas) y Puerto Vallarta (7 horas y 30 minutos) operan con frecuencia ( 24 h).

escaleras hasta el océano
Escaleras hacia abajo a un mirador a lo largo del paseo marítimo.

¿Cuáles son las opciones de transporte al aeropuerto en Mazatlán?

El Aeropuerto Internacional de Mazatlán se encuentra a unos 20 km al sur del centro de la ciudad. La llegada puede ser bastante caótica: ignore al personal de ventas de tiempo compartido al salir y sus ofertas de viajes a la ciudad. En su lugar, busque el mostrador oficial de “taxis” y pague el transporte allí, u organice viajes con anticipación con compañías como Mazatlan Tours .

El transporte más barato lo proporcionan las camionetas (o “colectivos”) que ofrecen tarifas fijas al casco antiguo y la Zona Dorada, generalmente 125 pesos. Esta es una gran oferta, pero tenga en cuenta que si la camioneta está llena y su hotel es la última parada, el viaje puede demorar más de 2 horas (solo toma 30 minutos en taxi).

Como la mayoría de los aeropuertos en México, los taxis privados operan aquí como un monopolio y las tarifas son relativamente caras, oscilando entre los 25 y los 60 dólares estadounidenses, dependiendo de dónde se encuentre el hotel. El precio se fijará por adelantado en el mostrador de taxis del aeropuerto; no hay taxímetros dentro de los taxis. El mostrador aceptará dólares estadounidenses o canadienses además de pesos mexicanos, pero el pago es solo en efectivo. Todas las principales empresas de alquiler de coches tienen mostradores en el aeropuerto.

¿Puedo usar Uber en Mazatlán?

Uber está disponible en Mazatlán (suponiendo que los teléfonos tengan roaming y la aplicación funcione) y puede ofrecer conveniencia y tarifas mucho más económicas que los taxis tradicionales. La mayoría de los viajes cortos en la ciudad cuestan entre 30 y 45 pesos, con viajes entre el casco antiguo y la Zona Dorada alrededor de 65 pesos, y los viajes a Cerritos alrededor de 100 pesos.
Sin embargo, los conductores de Uber tienen prohibido legalmente realizar recogidas en el aeropuerto. Los taxistas del aeropuerto local (como es típico en México) son muy territoriales; aunque a los conductores de Uber se les permite dejar en el aeropuerto, la mayoría de los conductores se negarán por temor a represalias. Dentro de la ciudad, tomar Uber suele estar bien.

Varias otras aplicaciones para compartir viajes operan en Mazatlán, con DiDi, de propiedad china, que ofrece tarifas un poco más baratas, y Bolt, con sede en Estonia, otra alternativa, pero recomendamos seguir con Uber para quienes visitan por primera vez.

viejos edificios historicos
Coloridas calles de la ciudad vieja en el centro histórico de la ciudad.

¿Puedo manejar a Mazatlán?

Recomendamos precaución al conducir a Mazatlán. Conducir desde la frontera de los EE. UU. Es relativamente sencillo: las carreteras principales están en buenas condiciones en todo momento. Sin embargo, más allá de los centros turísticos, los estados de Sinaloa y Sonora tienen una reputación por la violencia de las drogas que hace que conducir en algunas áreas sea una propuesta potencialmente peligrosa: se debe evitar por completo conducir de noche. El viaje en automóvil de Mazatlán a Nogales en la frontera con Arizona por la Hwy-15 es de aproximadamente 1170 km (727 millas) y 14 horas sin escalas. Los vehículos extranjeros también requieren un “Permiso de Importación Temporal de Vehículo” mexicano, arreglado en la frontera o antes de partir.

¿Necesito un auto en Mazatlán?

El transporte público es increíblemente prolífico y barato en Mazatlán, lo que hace que un automóvil sea innecesario (ver más abajo).

El casco antiguo se explora mejor a pie y es fácil llegar a las principales playas en autobús o taxi.

¿Cómo me muevo por Mazatlán sin vehículo?

¡Hay tantas opciones para moverse por Mazatlán sin un automóvil! El transporte público es divertido y barato en Mazatlán. Quienes visitan por primera vez deben probar las pulmonías (un poco como carritos de golf mejorados, pero generalmente VW Beetles modificados, con música mexicana a todo volumen). Las tarifas dependen un poco de las habilidades de negociación: los viajes entre la Zona Dorada y el casco antiguo generalmente cuestan alrededor de 150 pesos. Las camionetas pick-up rojas más grandes conocidas como aurigas tienden a ser más baratas que esta e ideales para grupos grandes (llevan de 8 a 10 personas a la vez) pero nuevamente, negocie la tarifa con anticipación.

Los taxis regulares (generalmente rojos o verdes) no tienen taxímetro, pero operan con un sistema de tarifa fija (muy) áspero, aunque siempre confirme el precio antes de subir. Ciudad y Zona Dorada alrededor de 70 a 80 pesos (y 20 por ciento más por la noche). Uber tiende a ser un poco más barato (ver arriba).

Los autobuses urbanos son una alternativa conveniente y barata: el autobús identificado como “Sabalo-Centro” viaja de ida y vuelta desde la Marina en el norte hasta el paseo marítimo a través de la Zona Dorada y hasta el casco antiguo. El autobús tiene aire acondicionado y cuesta solo 11 pesos.

club náutico frente al mar
Veleros y yates en un puerto deportivo a lo largo del paseo marítimo.

¿Cuándo es la mejor época para ir a Mazatlán?

Mazatlán está en su mejor momento entre noviembre y mayo cuando hace sol y está muy seco. En el verano (julio a septiembre) puede ser muy húmedo y muy caluroso; también puede llover mucho, aunque el agua es más cálida para nadar y bucear en esta época. Octubre y noviembre son un buen momento para visitar: la temporada de lluvias ha terminado, pero la ajetreada temporada de invierno aún no ha mejorado, por lo que los hoteles tienden a ser más baratos.

¿Dónde debería quedarme en Mazatlán?

La mayoría de los turistas en Mazatlán se hospedan en la Zona Dorada, la «Zona Dorada» frente a las principales playas; aquí es donde se encuentran los grandes complejos hoteleros, así como una variedad de opciones económicas. Alternativamente, el casco antiguo restaurado (o centro histórico) tiene mucho más carácter: alojarse aquí, en hoteles boutique o apartamentos Airbnb, significa un viaje más largo a la playa pero acceso a muchas más ofertas culturales de Mazatlán: música en vivo, teatro, museos, bares, restaurantes y mercados locales. Los complejos turísticos más grandes y aislados se encuentran al norte a lo largo de Playa Cerritos y Playa Brujas en lo que se conoce como «Nuevo Mazatlán».

¿Cuáles son las mejores playas de Mazatlán?

Nuestras playas favoritas en Mazatlán incluyen la pequeña playa en la Isla de los Venados (Isla de los Venados), a 2 km de la costa – todos los operadores turísticos en la Zona Dorada ofrecen paseos en barco – y la Isla de la Piedra (en realidad una larga península) , que cuenta con una larga playa de arena ideal para nadar, con varios bares y restaurantes mexicanos sin lujos. Para llegar allí, tome un autobús o taxi hasta el «Embarcadero» en el extremo sur del casco antiguo, luego tome una lancha a motor para cruzar el canal.

Las principales playas turísticas que bordean la Zona Dorada, conocidas como Playa Gaviotas y Playa Sábalo más al norte, están perfectamente bien, a menudo concurridas pero limpias y convenientes para hoteles y servicios. Más al norte, las playas son más salvajes y vacías; Apunta a Playa Cerritos o Playa Bruja (ambas accesibles en autobús) para una experiencia más tranquila.

paseo marítimo de noche
Paseo marítimo justo después del atardecer.

¿Dónde cambiar dinero en Mazatlán?

El peso mexicano es la moneda oficial en Mazatlán (a menudo con el prefijo «$»), y aunque algunos hoteles, restaurantes y proveedores pueden aceptar dólares estadounidenses o canadienses, la mayoría de las empresas locales solo negocian en pesos. Intente usar cajeros automáticos para retirar efectivo en pesos en Mazatlán si es posible (consulte con el banco antes de salir para confirmar que es posible usar una tarjeta de débito y cuánto cobrarán; el uso de tarjetas de crédito puede generar intereses y cargos por transacciones en el extranjero). Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas, pero se necesita efectivo para los autobuses, la mayoría de los taxis y las compras pequeñas.

¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Mazatlán?

Las mejores cosas para hacer en Mazatlán están conectadas con las playas; nadar, surfear, tomar el sol y varios deportes acuáticos. Otros placeres incluyen cenar, beber y hacer compras, particularmente en el resurgimiento del casco antiguo. Vale la pena pasear por las calles históricas alrededor de la Plaza Machado, contemplando el Teatro Ángela Peralta del siglo XIX , el pequeño pero fascinante Museo Arqueológico (museo arqueológico) y el Museo de Arte (museo de arte), con sus exhibiciones de pinturas y esculturas mexicanas modernas. . También vale la pena examinar los coloridos puestos del gran mercado de la ciudad vieja, Mercado Pino Suárez .

Otros puntos destacados incluyen ver el mural de mosaicos más grande del mundo en el Centro Internacional de Mazatlán ; caminata hasta el faro (“El Faro de Crestón”) en el extremo sur de la ciudad; disfrutando de un cóctel en el histórico Bar Belmar , con vista a Playa Olas Altas; y observar a los clavadistas en “el Mirador”, frente al mar. Para un poco más de emoción, aborde las múltiples tirolinas en Huana Coa Canopy Adventure , a las afueras de la ciudad (los recorridos que incluyen transporte se venden en toda la ciudad y en hoteles). Mazatlán también es un gran lugar para aprender a surfear; contacte a Jah Surf School .

¿Cómo son los restaurantes en Mazatlán?

Los restaurantes de Mazatlán son bastante buenos, una mezcla de clásico mexicano e internacional. En el casco antiguo, Casa Etnika vende artesanías, así como café y bocadillos oaxaqueños, mientras que Topolo y El Aljibe de San Pedro son nuestros lugares favoritos para la cocina mexicana de alta calidad. El especialista en fusión asiática Water’s Edge Bistro es nuestro restaurante favorito en general para una gran noche de fiesta. En la Zona Dorada recomendamos Casa Loma para una cena romántica y Twisted Mama’s para platos internacionales, cócteles y vida nocturna.

¿Es caro Mazatlán?

Todo es relativo, por supuesto, pero Mazatlán es uno de los complejos turísticos más asequibles de México. Los hoteles tienden a tener precios razonables, el transporte público es muy barato y las comidas y actividades no cuestan mucho; casi todo tiene un precio en pesos, no en dólares estadounidenses.

¿Es seguro Mazatlán?

Si. A pesar de que el estado de Sinaloa es uno de los puntos calientes de los carteles de la droga en México, Mazatlán es seguro para los turistas. La Zona Dorada, el casco antiguo y el malecón (frente al mar) están bien vigilados, incluso de noche. Recomendamos no viajar solo fuera de la ciudad (los tours organizados están bien) y tomar las precauciones habituales.

Artículos relacionados

 

Deja un comentario