Los mejores destinos en Indonesia

Indonesia ¿Dónde ir para vivir una aventura inolvidable?

Seminyak en Bali, Indonesia

Hermosa playa de Seminyak en Bali.

Indonesia es simplemente extraordinaria. Extendiéndose más de 3,000 millas a través del ecuador, las 17,000 islas son parte del Anillo de Fuego, un arco volcánico y propenso a terremotos alrededor del Océano Pacífico. La cuarta población más grande del mundo con el mayor número de musulmanes es tan diversa como Europa, incluidos los Batak en Sumatra, antiguos cazadores de cabezas que ahora son predominantemente cristianos; Balinés que practica una versión única del hinduismo; Los bugis todavía pescan y comercian con chillones barcos tradicionales en las islas orientales; y Dani en las remotas regiones tribales de las lejanas provincias de Papúa. Sin embargo, Indonesia tiene una sola moneda y un solo idioma nacional.

Por supuesto, la región más visitada es Bali, donde la cultura distintiva, así como el sol, el surf, las tiendas y la comida / bebida barata atraen a unos 3-4 millones de turistas indonesios y extranjeros cada año. Lombok es similar en tamaño y paisajes, pero muy diferente en cultura, religión y número de turistas . Justo frente a la costa noroeste de Lombok, el trío de islas Gili pequeñas, bonitas y populares son refugios para nadar, bucear y relajarse.

A menudo utilizada como una puerta de entrada a las 34 provincias del archipiélago, la capital nacional, Yakarta, puede ser abrumadora, pero aún así vale la pena explorarla durante uno o dos días. Más atractiva que Yakarta (y, sin duda, la segunda ciudad más grande del país, Surabaya ) es la capital histórica y real de Yogyakarta , a solo una hora en automóvil de la vista más grande de Indonesia: las antiguas ruinas budistas de Borobudur.

Bien vale la pena el esfuerzo es el remoto pero fascinante Danau Toba, un inmenso lago de cráter con una isla del tamaño de Singapur en la provincia de Sumatra del Norte . La principal forma de llegar a Toba es en automóvil desde Medan, la tercera ciudad más grande de Indonesia. A 2.200 millas al este de Medan se encuentra la isla de Sulawesi , de forma extraña , hogar de la extraordinaria región de Tana Toraja en el sur de Sulawesi y de la notablemente desarrollada provincia de North Sulawesi .

Incluso más al este, Maluku , una vez conocida como las Islas de las Especias y luchada durante siglos por las potencias europeas, ofrece una historia y un encanto nunca antes visto en todo el país. Colgando de la costa de Singapur, los últimos años han visto el desarrollo de resorts y campos de golf en las islas de Batam y Bintan , mientras que la región más remota, Papua , tiene una jungla impenetrable, pueblos tribales y, lamentablemente, disturbios sociales.

Los mejores lugares para alojarse en Indonesia

Islas Gili en Indonesia

Gili Islands tiene algunas de las mejores playas de Indonesia.

Dónde viajar en Indonesia para …

  • Dónde alojarse en Indonesia para hacer turismo: Yogyakarta
    A diferencia de la mayoría de las ciudades indonesias, esta antigua capital real cuenta con una rica historia. El sultán todavía vive en el Kraton (palacio) centenario que domina el laberíntico casco antiguo que es un placer explorar a pie o en bicicleta, y otras calles están salpicadas de edificios derruidos de la época colonial holandesa. Yogya (pronunciado ‘jogja’) tiene un tamaño manejable y algunos hoteles ofrecen un diseño tradicional y anticuado que prácticamente no existe en otras partes del país. Pero lo que hace que Yogyakarta sea realmente especial es su proximidad (solo a 40 kilómetros) de las vastas ruinas budistas de Borobudur, una de las vistas más notables del sudeste asiático.
  • Dónde alojarse en Indonesia para disfrutar de las playas : Bali                                          Miles y miles de turistas extranjeros e indonesios llegan a diario a una de las islas más majestuosas del mundo por una razón: disfrutar de las playas, pero la calidad de las playas varía. Mientras que Kuta, el tramo de arena más famoso de Indonesia, está abarrotado y es más adecuado para surfear que para nadar, las pintorescas calas de Nusa Dua se encuentran entre las mejores del mundo. De hecho, hay playas más atractivas y vacías en islas remotas como Togian (norte de Sulawesi) y Tanimbar (sur de Maluku), pero las regiones de playa en Bali también ofrecen un sinfín de lugares para comer, beber, comprar y quedarse.
  • Dónde alojarse en Indonesia para bucear:
    Expertos de Bali con mucho tiempo y dinero acuden en masa a algunos de los lugares de buceo más importantes del mundo en el este de Indonesia, por ejemplo, la isla Bunaken (norte de Sulawesi), Banda (sur de Maluku) y especialmente las islas Raja Ampat cercanas Sorong (Papúa). Pero se pueden encontrar sitios de buceo decentes, y ciertamente mucho más accesibles, en Bali, donde los cursos, viajes y alquiler de equipos están disponibles a través de muchas agencias de estándares internacionales. Los arrecifes repletos de vida marina y un naufragio ocasional atraen a los buceadores a la isla Nusa Lembongan, Padangbai, Amed y Tulamben. Y con equipo para alquilar en chozas junto a la playa, estos cuatro lugares también son ideales para bucear en las tranquilas aguas de la costa.
  • Dónde alojarse en Indonesia para practicar senderismo y escalada: Lombok
    Muchas de las 17.000 islas del archipiélago indonesio están dominadas por volcanes; de hecho, algunos islotes son poco más que un pueblo o dos aferrados a laderas volcánicas. Es posible realizar extenuantes escaladas de montaña con guías en todo el país, desde el remoto Puncak Jaya (Papua), el pico más alto de Indonesia, hasta las laderas más accesibles de Java, como el monte Merapi y el monte Semeru. Más fáciles de organizar, y no demasiado arduas, son las caminatas alrededor de Gunung Rinjani, que eclipsa toda la isla de Lombok. Se pueden organizar caminatas de hasta 5 días en Tetebatu o, más comúnmente, en Senaru, ambos pueblos frescos y encantadores salpicados de casas de huéspedes a lo largo de las crestas montañosas de Rinjani.
  • Dónde alojarse en Indonesia para practicar deportes acuáticos: Bali
    Hay muchos deportes acuáticos disponibles en varias playas de la enormemente popular isla de Bali. Sin embargo, no es así a lo largo de la costa entre Kuta y Seminyak, donde las olas son más adecuadas para el surf, pero se puede encontrar un rango modesto en Sanur y Nusa Dua. Lo mejor de todo es Tanjung Benoa, donde cientos de turistas hacen fila todos los días para gritar mientras practican esquí acuático o parasailing a una fracción del costo que se cobra en los destinos occidentales. Deportes similares, así como lanchas rápidas, botes de remo y canoas, se ofrecen a tarifas diseñadas para turistas indonesios en el hermoso lago del cráter de Danau Bratan.
  • Dónde alojarse en Indonesia para practicar surf: Bali
    Entre los primeros extranjeros en «descubrir» Bali se encontraban los surfistas. Decenas de miles vienen ahora cada año para montar algunas de las mejores olas de Asia, mejoradas por alquileres, reparaciones y lecciones accesibles, así como una gran cantidad de alojamientos, restaurantes y bares económicos. Las olas a lo largo de la costa de Kuta, Legian y Seminyak son ideales para principiantes y a tiempo parcial, mientras que los más experimentados y dedicados a menudo se dirigen a lugares aislados como Padang Padang y Ulu Watu a lo largo de la península sur. Más interesantes y menos concurridas son la isla Nusa Lembongan y Medewi, un enclave para surfistas en la costa del medio oeste. Generalmente, la mejor época para surfear en Bali es de abril a octubre.
  • Dónde alojarse en Indonesia para disfrutar de la vida nocturna: Bali
    Una de las principales atracciones para muchos turistas que visitan Bali es la extensa y relativamente económica vida nocturna. A lo largo de la franja turística más popular de Kuta y Legian, los clubes nocturnos de varios pisos que ofrecen DJ internacionales y bares deportivos compiten ferozmente con promociones como ‘especiales de cócteles’, ‘barbacoas gratis’ y ‘las chicas beben gratis’. Justo al norte, Seminyak ofrece una combinación más sofisticada de jazz en vivo, soul y R&B en entornos íntimos, mientras que aún más al norte, en el moderno Canggu, la decoración y los precios en los salones de cócteles y clubes de playa son comparables a los de Europa.
  • Dónde alojarse en Indonesia para
    disfrutar de comida y restaurantes: Yakarta Si se encuentra en la extensa capital del país por negocios o conexiones aéreas, ¿por qué no disfrutar de algunos de los mejores restaurantes y la comida más sabrosa de Indonesia? Además de bistrós en hoteles de 5 estrellas con precios similares a los de EE. UU. Y una oferta interminable de establecimientos de comida rápida familiares y operados localmente, una variedad de restaurantes sirven cocinas de todo el país, el continente y el mundo. Y la variedad es extraordinaria: por ejemplo, bebek betutu (pato al vapor) de Bali, coto Makassar (sopa de carne y despojos) de Sulawesi y padang de Sumatra, un modesto buffet de platos favoritos de Indonesia cocinados cada mañana pero servidos fríos durante todo el día.
  • Dónde alojarse en Indonesia para
    disfrutar del ambiente y la cultura: Yogyakarta Como se explicó anteriormente, Yogyakarta cuenta con una historia y una cultura antiguas y coloniales que prácticamente ha desaparecido, o nunca existió realmente, en Indonesia. Dentro del moderno centro de la ciudad, el casco antiguo amurallado cuenta con el Kraton (palacio) donde aún vive el Sultán, así como numerosos museos, mercados y mezquitas. Con tantos artistas, músicos y otros artistas que llaman hogar a Yogya, los ejemplos más puros de los rituales, la arquitectura y el lenguaje javaneses se pueden encontrar aquí. Además de las atracciones, se encuentran las tiendas que venden artesanías de plata y arte utilizando el método de cera batik; actuaciones de danza tradicional, música y wayang kulit(títeres de sombra); hoteles históricos; y carritos de caballos antiguos que pueden alquilarse para recorridos por la ciudad.
  • Dónde alojarse en Indonesia para visitar templos y mezquitas: Lombok
    Por ley, todos los indonesios deben declararse creyentes en una de las seis religiones oficiales en su tarjeta de identidad. Además de la mayor cantidad de musulmanes del mundo, Indonesia tiene millones de cristianos en los alrededores del lago Danau Toba (Sumatra del Norte), balineses que siguen una marca única de hinduismo y otros que practican costumbres tribales en regiones remotas de Sulawesi, Kalimantan y Papua. La isla de Lombok es una mezcla fascinante de hindúes que viven en su mayoría en la costa oeste cerca de Bali y los indígenas Sasak que son abrumadoramente musulmanes. Sin embargo, muchos Sasaks también combinan el Islam con antiguas tradiciones animistas, especialmente aquellos que forman parte de la secta islámica, Wetu Telu.
  • Dónde alojarse en Indonesia para disfrutar de la historia: Maluku
    En ninguna parte de Indonesia es históricamente más fascinante que este extenso grupo de islas en el este de Indonesia. Las antiguas Islas de las Especias fueron gobernadas por numerosos reinos beligerantes y visitadas por comerciantes chinos, indios y árabes. Más tarde, durante los siglos XVI y XVII, islas como Ternate y Bandas fueron saqueadas y disputadas por británicos, holandeses y portugueses por algo más valioso que el oro: nuez moscada, clavo y otras especias. Entonces, las islas de Maluku están salpicadas de vestigios de palacios precoloniales; mansiones y fuertes de la época colonial, algunos todavía «armados» con cañones oxidados; y, más recientemente, búnkeres, cuevas y naufragios de la Segunda Guerra Mundial.
  • Dónde alojarse en Indonesia para caminar y andar en bicicleta: isla de Bintan
    Con tantas ciudades superpobladas, carreteras congestionadas y montañas empinadas, andar en bicicleta o simplemente caminar no siempre es agradable en la mayoría de las áreas de Indonesia. Salvo la desagradable industrialización de la cercana isla de Batam, el desarrollo de Bintan ha sido más reflexivo, por lo que los turistas, en su mayoría procedentes de Singapur, a menos de una hora en barco, pueden caminar o andar en bicicleta por senderos hasta playas vírgenes, la histórica ciudad de Tanjung Pinang y pueblos de los ‘gitanos del mar’. Pregunte en el hotel sobre el alquiler de bicicletas.
  • Dónde alojarse en Indonesia para ir de compras: Yakarta
    No es sorprendente que la mayor selección de lugares para gastar rupias indonesias se encuentre dentro de la ciudad más grande. A lo largo de la inconcebiblemente vasta metrópolis del Gran Yakarta, abundantes pasars ofrecen todo tipo de productos frescos y bulliciosos mercados de varios pisos que venden arte, ropa y productos especiales como electrónicos, por ejemplo, el mercado de Tanah Abang y el más pequeño y cómodo Pasar Baru (‘Nuevo mercado’ ). En estos días, la mayoría de los lugareños prefieren comprar (o, al menos, mirar escaparates) en grandes centros comerciales que rivalizan con Europa en tamaño, calidad y variedad, como Plaza Indonesia y Grand Indonesia . Ambos están conectados bajo tierra dentro del llamado sector ‘Triángulo Dorado’ del centro de la ciudad.
  • Dónde alojarse en Indonesia para disfrutar de la serenidad: Maluku
    Lejos de la superpoblada Java y de la turística Bali, se encuentran las aisladas islas de Maluku en el este de Indonesia. La agradable capital de la provincia, Ambon, está (como todas las ciudades indonesias) congestionada de tráfico, pero la mayoría de las demás islas de las antiguas Islas de las Especias son agradables. Los pueblos tradicionales, las playas vírgenes y los restos históricos abundan en islas remotas como Seram, Buru y Morotai, pero la serenidad también es fácil de encontrar en islas más pobladas y accesibles como Ternate, Halmahera y Bandas.
  • Dónde alojarse en Indonesia para familias: Bali
    Para aquellos que viajan a Bali con niños, es esencial encontrar una base adecuada. Numerosos complejos turísticos para familias se encuentran en Legian, justo al norte de la caótica Kuta, y en Nusa Dua, un complejo cerrado de calles sin tráfico, hermosas playas y amplios jardines. La mayoría de los complejos turísticos de Nusa Dua cuentan con piscinas para niños (a menudo con tobogán de agua) y clubes para niños que ofrecen actividades interesantes durante todo el día, así como menús especiales para los más pequeños y servicios de guardería. Junto a Nusa Dua (pero menos costoso), Tanjung Benoa puede ser más atractivo para los adolescentes debido a su amplia gama de deportes acuáticos.
  • Dónde alojarse en Indonesia por valor: lago Danau Toba (norte de Sumatra)
    En general, todas las ciudades de Indonesia son caras, especialmente Yakarta, mientras que los precios también suelen ser altos en lugares donde visitan los turistas que gastan libremente, como Bali. Los costos de transporte a islas y provincias remotas aumentan aún más los precios de muchos bienes y servicios. Una zona preciosa para visitar y quedarse un rato, pero no demasiado aislada o abarrotada de turistas, es Danau Toba, un enorme lago de cráter en el norte de Sumatra. La mayoría de los alojamientos son casas de huéspedes baratas pero cómodas con restaurantes sencillos.
  • Dónde alojarse en Indonesia para los festivales: Bali
    La marca única de hinduismo seguida fervientemente por casi todos los balineses se celebra con regularidad. Cada uno de los cientos de templos en Bali se conmemora con ceremonias, a menudo durante la luna llena, y aproximadamente dos veces al año, los festivales de Galungan y, 10 días después, Kuningan celebran la victoria del bien sobre el mal con calles decoradas, fiestas de cerdos asados ​​y muchachos que llevaban simulacros de «perros-león». Particularmente extraordinario es el Año Nuevo balinés llamado Nyepicuando toda la isla cierra virtualmente durante 24 horas. Los hoteles (y generalmente sus restaurantes interiores) permanecen abiertos, pero la severa policía se asegura de que todas las tiendas, cafés y bares estén cerrados y que todas las playas y carreteras estén vacías. Incluso el aeropuerto cierra. Esto puede parecer un inconveniente, pero los días antes y después de Nyepi son una diversión fabulosa para los lugareños y visitantes.
  • Dónde alojarse en Indonesia para el transporte: Yakarta
    A diferencia de algunos países asiáticos, Indonesia no heredó un sistema ferroviario útil de los gobernantes coloniales (quizás disuadido por el terreno montañoso), y ninguna ciudad cuenta con transporte público adecuado. Recientemente, un sistema de tren ligero muy retrasado se ha extendido por secciones limitadas de Yakarta, pero la mayoría de los lugareños amantes de los automóviles lo ignoran y es ineficaz en comparación con Kuala Lumpur, Singapur y Bangkok. Para evitar los servicios de autobús desesperadamente abarrotados, use un ojek (viaje en la parte trasera de una motocicleta) o taxis con taxímetro con aire acondicionado. Y, por supuesto, Yakarta ofrece la más amplia gama de vuelos regionales y ferries entre islas en este colosal país.
  • El mejor lugar en Indonesia para principiantes: Bali
    Sin duda, las multitudes, el ruido, el tráfico y los molestos vendedores a lo largo de la franja turística de Kuta-Legian-Seminyak en Bali a menudo pueden ser abrumadores, incluso para los viajeros experimentados. Sin embargo, quedarse en Bali sigue siendo la mejor opción para quienes visitan Indonesia por primera vez porque: (1) hay muchos lugares agradables donde alojarse como Sanur, Nusa Dua y Padangbai; (2) moverse es fácil con cómodos autobuses de enlace para turistas que no están disponibles en otras partes de Indonesia y con taxis con taxímetro y aire acondicionado (solo en el sur); (3) la variedad de comida occidental, incluidos los establecimientos de comida rápida, es familiar; y (4) la variedad de instalaciones turísticas, por ejemplo, vuelos, excursiones, hoteles y casas de cambio, es sobresaliente.
  • El lugar más romántico de Indonesia: Bali
    La mayoría de los resorts en el espacioso y cerrado complejo de Nusa Dua en Bali ofrecen suites de luna de miel y paquetes de ofertas para los recién casados, pero la piscina también puede estar inundada de familias ruidosas. Considerablemente más tranquilo e íntimo es Jimbaran, donde los hoteles realmente no atienden a los niños, y partes de la bahía arenosa y, a menudo, vacía son ideales para pasear. Lo más destacado de cualquier luna de miel o escapada romántica a Jimbaran será una cena a la luz de las velas en la arena al atardecer, con mariscos frescos, deslumbrantes fuegos artificiales y músicos errantes que se suman a una noche memorable.
  • Zona más segura de Indonesia: Islas Gili
    Muchos peligros posibles al viajar por Indonesia son autoinfligidos, por ejemplo, beber en exceso o andar en motocicleta de forma imprudente, mientras que las agresiones físicas y sexuales no son infrecuentes en Bali, aunque son muy raras. Además, todos los visitantes de Indonesia deben estar al tanto de posibles accidentes mientras viajan en autobuses y taxis o simplemente cruzan la calle. Mientras que Gili Trawangan es conocida como la ‘Isla de la Fiesta’, las otras 2 islas Gili son más tranquilas y distantes de los turistas que beben mucho. Lo más importante es que las 3 islas Gili están libres de vehículos, por lo que el único accidente posible es caerse de una bicicleta en un camino arenoso.
  • Zona menos segura en Indonesia: Yakarta
    Como suele ser el caso, cuanto más grande es la ciudad, más posibilidades hay de meterse en problemas, ya sea desde agresiones físicas raras hasta accidentes de vehículos más comunes en una de las peores ciudades del mundo para el tráfico, agravados por carreteras en mal estado y , a menudo, conducción imprudente. Constantemente calificada como una de las ciudades menos seguras de Asia, los delitos menores como el robo de bolsos y los carteristas siempre son posibles en los numerosos mercados y terminales de transporte abarrotados de Yakarta. También evite áreas como Blok M, don

Las 11 mejores regiones de Indonesia para turistas

Playas en Senggigi, Indonesia

Las playas al norte de Senggigi en la isla de Lombok son vírgenes, amplias y desiertas.

1. Bali

Con terrazas de arroz cayendo en cascada por laderas volcánicas, puestas de sol llameantes que gotean sobre arenas blancas y polvorientas y una cultura como en ningún otro lugar del mundo, Bali es verdaderamente única. Algunos visitantes disfrutan del surf, las tiendas y los clubes nocturnos, mientras que otros siguen sus actividades espirituales y disfrutan de las ceremonias religiosas. Otras atracciones incluyen deportes acuáticos económicos y buceo y los paisajes montañosos y templos centenarios que piden ser explorados. Muchos, incluidas las familias, se quedan a lo largo del tramo de playa de 6 millas dividido en Tuban / Kuta / Legian / Seminyak, mientras que otros prefieren Sanur (relajado y espacioso), Nusa Dua (complejos turísticos frente a hermosas playas), Tanjung Benoa (centro de deportes acuáticos) y Ubud (el corazón espiritual de Bali). Sin embargo, todavía es posible quedarse en otro lugar y escapar de las multitudes de turistas.

2. Lombok (excepto las islas Gili)

Con el tipo de campos de arroz, volcanes y playas que se encuentran en Bali, la isla de Lombok es, sin embargo, significativamente diferente: la cultura y el idioma indígenas son únicos; la gente es predominantemente musulmana (pero no menos acogedora y amigable); y hay muchos menos turistas, principalmente debido a la falta de vuelos internacionales directos. Lombok ofrece mucho, incluidos museos y palacios en la agradable capital, Mataram; playas tropicales de postal perfecta en y cerca de Senggigi y Kuta; escalada accesible en el omnipresente volcán Gunung Rinjani; y hermosos islotes como las Islas Gili (ver más abajo). En agosto de 2018, un terremoto destrozó Lombok y Gilis, matando a más de 500 personas y dejando a decenas de miles sin hogar. A fines de 2019, gran parte de las regiones turísticas se habían recuperado, con poca evidencia de la tragedia pasada y sin temblores posteriores.

3. Islas Gili

Justo frente a la costa noroeste de la isla de Lombok (ver arriba) y partes rivales de Bali por el número de visitantes hay 3 islotes con aguas turquesas y arenas blancas conocidas colectivamente como las Islas Gili (aunque gili significa ‘pequeña isla’ en el idioma local Sasak) Cada uno está a menos de una milla de distancia, deliciosamente diferente, sin vehículos y lo suficientemente pequeño como para dar vueltas a pie. La más popular, Gili Trawangan, se considera justificadamente como la «Isla de las fiestas». El más cercano al continente de Lombok, Gili Air ofrece un ambiente de pueblo más auténtico, mientras que en el más pequeño, Gili Meno, hay poco que hacer excepto bucear y dormir. La mayoría de los alojamientos son casas de huéspedes sencillas pero cómodas, aunque se dispone de un número cada vez mayor de complejos turísticos acogedores que ciertamente no son tan grandes y suntuosos como los de Bali.

4. Yakarta

La mayoría de los visitantes de esta capital inconcebiblemente en expansión vienen por negocios o están esperando conexiones en otro lugar de Indonesia, pero los monumentos, mercados y museos, y la fabulosa variedad de comida, merecen una parada de uno o dos días. Con extremos inquietantes de opulencia y pobreza, la ciudad no tiene un centro real, lo que es muy frustrante para los visitantes, pero el servicio de tren ligero, que se ha retrasado mucho tiempo, ha hecho que visitar la modesta variedad de atracciones sea mucho más fácil. Ubicado alrededor de una de las rotondas más caóticas de Asia, el llamado ‘Triángulo Dorado’ es quizás el más cercano a lo que podría considerarse como ‘centro de la ciudad’ y a unas 20 millas en taxi desde el aeropuerto.

5. Yogyakarta

La ciudad más atractiva de la superpoblada isla de Java ofrece mucho más que Yakarta: un tamaño manejable, un ambiente artístico y cultural que desaparece lentamente en otros lugares de Indonesia, y edificios históricos de una historia real que aún se mantiene con un sultán que vive en un palacio. . Yogya (pronunciado ‘jogja’) es también la puerta de entrada a las ruinas budistas de Borobudur, de 1.200 años de antigüedad, una de las vistas más notables del sudeste asiático. Algunos hoteles son bastante anticuados y muchos están diseñados y tienen un precio para viajeros de bajo presupuesto y turistas indonesios.

6. North Sumatra

Extendiéndose a lo largo de la costa oeste de Malasia, Sumatra es aproximadamente 4 veces más grande que Java y alberga alrededor del 25% de la población. Las ciudades de Sumatra están densamente pobladas y congestionadas de tráfico, especialmente la capital provincial Medan, la tercera ciudad más grande del país, mientras que en las selvas y montañas algunos orangutanes sobreviven a pesar de la industrialización desenfrenada y la agricultura de roza y quema. Con una amplia variedad de hoteles, Medan es la puerta de entrada obvia al principal destino de Sumatra: el lago Danau Toba dentro de un volcán colapsado. En medio del lago más grande del sudeste asiático, la isla Pulau Samosir tiene, sorprendentemente, el tamaño de Singapur. La mayoría de los hoteles en la región del lago Toba se encuentran en Prapat, de donde parten barcos del continente hacia la isla, y en Tuk Tuk, al otro lado del agua en Samosir. Y todos los alojamientos tienen una excelente relación calidad-precio.

7. South Sulawesi

La isla de Sulawesi, de forma extraña, en el este de Indonesia, está dividida en 5 provincias, pero para el turismo, está perfectamente dividida en Sur y Norte (ver más abajo). Makassar (antes Ujung Pandang), la capital de la isla y el puerto principal, es una puerta de entrada por aire y mar a Maluku y Papua más al este. Con base en una extensa costa, Makassar ofrece más lugares de interés histórico y atracciones culturales que la ciudad indonesia habitual, mientras que los más aventureros pueden explorar las playas, islas y montañas de la península sureste. La mayoría visita esta parte de Sulawesi, sin embargo, para conseguir una conexión en autobús o, mejor, en avión a Tana Toraja. Robusta y poco desarrollada, esta región montañosa es el hogar del notable pueblo Toraja y sus funerales, hogares y ceremonias tradicionales. La mayoría de los turistas se quedan en la poco atractiva ciudad de Rantepao.

8. North Sulawesi

La estrecha península a lo largo de la punta de la isla de Sulawesi está sorprendentemente desarrollada. La provincia de North Sulawesi incluye la acogedora ciudad de Gorontalo, hogar de numerosos edificios de la época colonial y hoteles anticuados, y la próspera ciudad de Manado con hoteles de lujo y conexiones por mar y aire con el norte de Maluku. Mucho más cerca de Filipinas que de la capital de Indonesia, las atracciones de esta área son sus lagos de cráter, islas de estilo Crusoe como Togian, restos de búnkeres de la Segunda Guerra Mundial y fuertes holandeses, y algunos de los lugares de buceo más espectaculares del mundo, particularmente en la isla de Bunaken.

9. Maluku

Durante los siglos XVI y XVII, las Islas de las Especias, ahora conocidas colectivamente como Maluku, fueron disputadas por rivales europeos por el clavo, la nuez moscada y otras especias que entonces valían más que el oro. La agradable y compacta capital provincial, Ambon, sufrió disturbios religiosos en 1999-2000, pero ahora está a salvo. Desde Ambon, avionetas y embarcaciones llenas de gente se dirigen a las numerosas islas de la provincia, incluida Ternate, que es tan histórica y encantadora, y las mágicas islas Banda. Estos últimos están salpicados de restos de mansiones, fuertes y cañones portugueses, holandeses y británicos con vistas a las aguas turquesas repletas de arrecifes de coral.

10. Islas Batam y Bintan

Parte del archipiélago de selvas y campos petrolíferos de Riau son las islas adyacentes de Batam y Bintan, ambas más cercanas a Singapur que al continente de Sumatra. La isla de Batam es desagradablemente sórdida en algunos lugares, pero ofrece el aeropuerto principal y la mayoría de los barcos a Singapur y Sumatra. Más cuidadosamente desarrollada y casi el doble de grande, la isla de Bintan alberga pueblos tradicionales, playas idílicas (algunas con deportes acuáticos), complejos turísticos lujosos, campos de golf y senderos ideales para caminar y andar en bicicleta.

11. Provincias de Papúa

A unas increíbles 3.000 millas de Banda Aceh, en el extremo norte de Sumatra, se encuentra la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea (que se comparte con un país separado, Papua Nueva Guinea). El interior de las 2 provincias de Indonesia, Papúa y Papúa Occidental, es en su mayoría montañas y junglas impenetrables, mientras que las costas están salpicadas de ciudades que ofrecen diferentes propósitos y atracciones, por ejemplo, Sorong (buceo de clase mundial), Biak (restos de la Segunda Guerra Mundial) y Jayapura (capital provincial). El aeropuerto de Jayapura, en realidad en Sentani junto a un lago magnífico, proporciona el único transporte posible a la principal atracción de la región: el valle de Baliem, donde la gente de Dani mantiene una cultura tribal que rara vez se ve en otras partes del planeta. Pero tenga en cuenta: ambas provincias, en particular, Baliem Valley, Timika y Jayapura / Sentani, han experimentado graves disturbios civiles en los últimos años.

Leer más