Dónde alojarse en Tonga

Los mejores lugares para alojarse en Tonga

Las mejores islas de Tonga para bucear y hacer esnórquel desde la playa.

El mejor lugar para bucear y hacer esnórquel en Tonga: Islas Vava’u

Tonga, la hermana pequeña olvidada de la Polinesia, sufre de falta de identidad, falta de población (solo unos 110.000) y escasez de conexiones internacionales. El único reino del Pacífico Sur no está en la ruta turística, a diferencia de Fiji, que es más accesible; Nueva Caledonia, que está considerablemente más desarrollada; y Vanuatu, que es más grande y tiene mucho más que ofrecer. Y Tonga está comparativamente desorganizada: por ejemplo, no hay transporte público programado en ninguna parte (ni siquiera en la capital), los taxis no tienen taxímetro y el único aeropuerto internacional de Fua’amotu parece una cabaña (pero se estaba renovando en 2018).

Tonga todavía ofrece el mismo tipo de atracciones que las otras islas: bucear entre lagunas turquesas y holgazanear en distantes playas blancas como la nieve, pero hay muy pocas agencias de viajes que organicen algo tan tranquilo, y mucho menos algo más aventurero. Algunos visitantes disfrutan de la autenticidad de la Polinesia «real», la escasez de turistas y la oportunidad de salirse fácilmente de los caminos trillados. Otros se desesperan por las playas descuidadas, el transporte entre islas poco confiable, la escasez ocasional de alimentos básicos y el cierre virtual de todo el país todos los domingos.

Aproximadamente el 75% de los tonganos viven en la isla principal, Tongatapu, y un tercio de ellos reside en Nuku’alofa (que significa «Morada del amor»). La tranquila capital está igualmente en mal estado y sorprendentemente de tamaño insuficiente, con un par de atracciones ligeramente interesantes y una aparente sobreoferta de hoteles. La única playa de la isla es el tramo entre Ha’atafu y Kanokupolu en el extremo occidental, que ofrece vientos adorados por los surfistas y lagunas disfrutadas por los buceadores.

La mayoría de los 170 islotes y atolones restantes son inhabitables e inaccesibles por avión o barco, pero son ideales para yates bien equipados. Todos ofrecen playas vírgenes y lagunas luminosas, pero algunas también tienen otros atractivos. ‘Eua, cerca de la isla principal, tiene un parque nacional, con montañas, cuevas y selvas tropicales perfectas para practicar senderismo y observación de aves. Las islas Ha’apai, salpicadas de pequeñas aldeas e islotes deshabitados, ofrecen numerosas actividades (como montar a caballo) y algunos edificios coloniales y restos arqueológicos para explorar. Y las lejanas islas Vava’u son un paraíso para la navegación que ofrece historia, encanto y aventura.

Pero recuerde: Tonga es uno de los países insulares menos desarrollados del Pacífico Sur. Los vuelos entre islas son poco frecuentes y costosos; el viaje en barco es largo, incómodo y, en ocasiones, inseguro; y no existen instalaciones como bancos y farmacias fuera de la capital.

Los mejores lugares para alojarse en Tonga

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Tonga?

Hotel Little Italy en Nuku’alofa, Tonga.

  • La mejor región para las playas: isla de Uoleva
    En un archipiélago tropical de islas rodeadas por arena blanca blanqueada y aguas azul turquesa, parece injusto reducir solo 1, pero Uoleva gana por un pelo. Parte del grupo de islas Ha’apai, las playas no solo son vírgenes y en su mayoría vacías, sino que también son perfectamente fotogénicas: bahías curvas de palmeras inclinadas con corales y vida marina casi a una distancia de contacto. Excepto por el personal del hotel y los huéspedes, la isla está deshabitada, por lo que es la ‘escapada a una isla tropical’ por excelencia, sin embargo, Uoleva está a solo un corto viaje en bote desde la isla principal, con la terminal de ferry y el aeropuerto. Y las ballenas jorobadas migratorias se acercan a la costa entre julio y octubre.
  • La mejor región para bucear y hacer esnórquel: Islas Vava’u
    Tonga cuenta con una extraordinaria variedad de vida marina, que incluye tortugas, mantarrayas, marlines e incluso tiburones (inofensivos). Agregue cuevas submarinas, túneles volcánicos, jardines de coral y aguas cristalinas, y no es de extrañar que los buceadores disfruten de la región. Las islas Vava’u al noreste distante también ofrecen aguas cristalinas, corales blandos y duros, desniveles severos, visibilidad asombrosa (a menudo más de 30 m) y, inusualmente para la región, un naufragio. El esnórquel también es ideal en las tranquilas lagunas cercanas a la costa. Llegar allí no es fácil, pero irse puede ser aún más difícil.
  • La mejor región para practicar surf y deportes acuáticos: la playa de Ha’atafu
    El mejor lugar para practicar surf en Tonga es de fácil acceso, a solo unos 22 km de la capital. Junto a la reserva marina de Ha’atafu, la playa se encuentra en lo alto de la península de Hihifo, que recibe vientos y oleajes de 2 direcciones, por lo que el surf es de primera categoría todo el año, pero solo para expertos. Sorprendentemente, Ha’atafu, y la playa que se extiende hasta Kanokupolu, también se enfrenta a una extensa laguna que ha atrapado abundante vida marina, por lo que es ideal para practicar snorkel, natación y kayak. Pero tenga en cuenta: a diferencia de Fiji, los deportes acuáticos como el jet ski y el parapente no se ofrecen en ningún lugar de Tonga.
  • La mejor región para la navegación: Neiafu (islas Vava’u)
    Hay 3 cosas por las que se esfuerzan los yates: vientos constantes y confiables, que Tonga ofrece en todas partes, especialmente en el norte; un puerto protegido para el amarre; y una gran cantidad de instalaciones para después de la navegación, en particular bares y cafeterías. En Neiafu, el puerto de refugio maravillosamente nombrado es considerado como uno de los puertos más seguros y pintorescos del Pacífico Sur, y ofrece algo de historia colonial y restaurantes atractivos.
  • La mejor región para ir de compras: Nuku’alofa
    La capital de apenas 25.000 habitantes es en realidad una aldea cubierta de vegetación, por lo que los mercados siguen siendo una parte integral de la vida comunitaria, aunque solo sea porque no hay supermercados de estilo occidental en todo el país. Sin puntos de venta de fama internacional, ni nada remotamente parecido a un centro comercial, el mercado de Talamahu ofrece una amplia gama de productos frescos y carnes, y un puñado de puestos de souvenirs, mientras que los mercados de pescado improvisados ​​se instalan en barcos a lo largo del puerto frente a la explanada este. . Quizás más interesante sea el Centro de Artesanías Langafonua a lo largo de la calle principal, con una impresionante variedad de artes y artesanías de fabricación local a precios fijos razonables.
  • La mejor región para comida y restaurantes: Neiafu (islas Vava’u)
    Cada resort y hotel importante tiene al menos 1 restaurante, incluso en las islas más remotas, donde puede que no haya ningún otro lugar para comer de todos modos. La capital es decepcionante, con solo una pizca de cafés decentes, mientras que la mayoría de los restaurantes no venden nada más que basura frita. La mejor variedad y calidad de comida y restaurantes es donde está el dinero: Neifa, uno de los puertos más pintorescos del mundo para los yates que se quedan durante semanas, a menudo más. El fotogénico Puerto de Refugio está lleno de barcos costosos y, por lo tanto, de cafés y bares, todos populares para esperar, recuperarse y hacer contactos. Piense en gin-tonics en tumbonas a lo largo de las terrazas sobre el puerto y clubes de yates exclusivos con cocina europea cara. Por supuesto, el marisco es abundante y fresco.
  • Mejor región para familias: isla Tongatapu
    En marcado contraste con los países insulares vecinos, Tonga ofrece muy pocos complejos turísticos para familias, por ejemplo, con habitaciones especiales, ofertas especiales, clubes para niños o piscinas para niños, y no hay nada ni remotamente como un parque de aventuras. Para evitar viajar a islas remotas, lo que implica vuelos costosos y (a menudo) esperas prolongadas en los aeropuertos, algunas familias se quedan en la isla principal de Tongatapu. La cantidad de atracciones en Nuku’alofa, la capital sorprendentemente pequeña, es muy limitada, pero es espaciosa y segura, con un tráfico mínimo, y los viajes en barco a las islas cercanas de Fafá, Pangaimotu y ‘Atata son fáciles de organizar. Las únicas playas de Tongatapu, en Ha’atafu y la cercana Kanokupolu, son fáciles excursiones de un día desde la capital, pero los más jóvenes pueden preferir alojarse allí en un bungalow rústico frente a una playa similar a Crusoe.
  • La mejor región para el ambiente y la cultura: Nuku’alofa
    Con solo unas 25.000 personas (lo que todavía equivale a aproximadamente una cuarta parte de la población del país), la capital sigue siendo un pueblo en el fondo. Para experimentar el estilo de vida tradicional, firmemente establecido en la hora de Tonga, visite el extenso mercado de Talamahu, que opera en lugar de cualquier supermercado importante en todo el país. Los otros centros comunitarios son las numerosas iglesias, algunas modernas y evangélicas, otras coloniales y tradicionales. Las iglesias siempre están llenas los domingos (cuando prácticamente todo el país cierra), pero siempre hay lugar para los visitantes. Nuku’alofa también es el hogar de la Familia Real, con el palacio y las tumbas en el centro de la ciudad, pero están fuera del alcance de todos.
  • La mejor región para el clima: ‘Isla Eua A
    solo unos pocos grados al sur del ecuador, no hay escapatoria del clima tropical, aunque Tonga es más suave en general que, por ejemplo, Bali o Phuket. Durante la temporada de lluvias (noviembre a abril), las altas temperaturas y la humedad no son tan problemáticas como la lluvia incesante y los ciclones que se avecinan. A diferencia de las islas del norte de Vava’u, que son más calientes y pegajosas durante más tiempo, la isla más al sur de ‘Eua es la parte más seca y fresca de Tonga. Además, las montañas afectan el clima, manteniendo a raya la humedad y asegurando noches frías que ocasionalmente requieren un saltador.
  • La mejor región para unas vacaciones románticas: la isla de Fafá
    A diferencia de otros países del Pacífico Sur, Tonga no ha acogido el floreciente mercado de la luna de miel, por lo que casi ningún resort ofrece villas íntimas con piscinas de inmersión o bungalows aislados sobre el agua. Una excepción es Fafá Island Resort , una isla privada a apenas 30 minutos en bote desde la capital. Frente a una playa superlativa, ofrece un número limitado de fales (bungalows) hermosos de estilo tradicional: 2 especialmente para los recién casados. Los huéspedes pueden tener un romance dentro de una hora aproximadamente después de aterrizar en Tonga, aunque el aislamiento total podría verse arruinado por los molestos excursionistas.

Las mejores regiones de Tonga para turistas

El Tanoa International Dateline Hotel en Nuku'alofa es, con mucho, el mejor resort de Tonga.

El Tanoa International Dateline Hotel en Nuku’alofa.

Nuku’alofa (en la isla principal)

La capital de tamaño insuficiente y decepcionante ofrece una variedad decente de cafés y alojamiento económico y de rango medio, pero solo un lugar podría llamarse resort. Hay poco en la ciudad para mantener ocupados a los visitantes, aparte de un mercado o 2, y una iglesia o 6, y la costa es agradable para caminar, pero terrible para nadar. Nuku’alofa es la única base real para explorar las cuevas, monumentos y playas de la isla principal, así como para hacer excursiones de un día a las islas cercanas, Fafá, Pangaimotu y ‘Atata.

Playas de Ha’atafu y Kanokupolu (en la isla principal)

Las únicas playas de la isla principal se encuentran a unos 22 km de la capital y son razonablemente accesibles en autobús o taxi. Las arenas blancas bordeadas de palmeras en ángulo se extienden entre las playas de Ha’atafu y Kanokupolu en una península delgada como un lápiz que atrae fuertes vientos en 2 direcciones, lo que la convierte en un lugar de clase mundial para el surf. Sin embargo, las playas también se enfrentan a una tranquila laguna de aguas azul verdosas ideal para nadar, hacer kayak y bucear. Un puñado de bungalows rústicos dan a ambas playas, proporcionando el refugio tropical por excelencia, y desde junio a noviembre, las ballenas jorobadas pasan cerca. Pero las instalaciones turísticas en general (por ejemplo, cafés y tiendas) son deficientes o inexistentes, así que venga preparado.

Eua

Difícil de pronunciar pero de fácil acceso, esta isla en forma de lágrima puede ser una de las más grandes de Tonga, pero las instalaciones siguen siendo rudimentarias: por ejemplo, no hay transporte público ni restaurantes (así que coma en su hotel). Las montañas, los acantilados, las cuevas y las selvas tropicales del parque nacional son perfectos para practicar senderismo y ayudan a crear un clima más fresco. Otras atracciones para los más aventureros incluyen la observación de aves (con especies endémicas), el buceo (especialmente entre cuevas submarinas) y, cerca de la costa, avistamiento de ballenas (de julio a noviembre). Si bien el alojamiento es modesto, generalmente solo alojamientos familiares, ‘Eua es razonablemente accesible desde la isla principal: aproximadamente 2 horas en bote o menos de 10 minutos por aire (según se informa, el vuelo más corto del mundo).

Islas Ha’apai

A mitad de camino a lo largo del archipiélago de Tonga, las islas Ha’apai están a unos 45 minutos en avión o 12 horas en barco desde la capital. Con aproximadamente el 70% de las 62 islas volcánicas y atolones bordeados de coral deshabitados, ofrecen la escapada tropical perfecta. Piense en playas desiertas, blancas como la nieve, lagunas poco profundas de coral y peces de color azul zafiro, y pueblos diminutos que languidecen en la hora de Tonga. Y, a diferencia de otras islas, en realidad hay algunas cosas para ver (por ejemplo, monumentos coloniales y restos arqueológicos) y hacer (por ejemplo, montar a caballo, hacer kayak y bucear con esnórquel). La isla principal, Lifuka, alberga la mayoría de los alojamientos, así como la terminal de ferry y el aeropuerto (la pista es parte de la única carretera principal de la isla). Solo otras 2 islas ofrecen alojamiento: Foa, que está conectada con Lifuka por una calzada. , cuenta con la mejor playa de Houmale’eia; y Uoleva,

Islas Vava’u

En el extremo noreste, a más de una hora en avión ya 24 horas en barco desde la capital, el archipiélago Vava’u de 61 islas se promociona como el «centro de aventuras» de Tonga. Las interminables lagunas translúcidas, los atolones con incrustaciones de coral y las playas desiertas son de difícil acceso, aunque hay autobuses y coches de alquiler disponibles en la isla principal. Otras atracciones incluyen avistamiento de ballenas (julio a octubre), navegación fletada, pesca en alta mar, surf y esnórquel. La terminal de botes se encuentra en el puerto de refugio de Neiafu, maravillosamente nombrado y magníficamente fotogénico, al que acuden yates en busca de vientos constantes, puertos protegidos y gin-tonics. Neiafu es agradablemente desaliñado, con edificios de la época colonial y una agradable variedad de lugares para comer, beber y quedarse. Las islas exteriores, en particular Kapa y Mafana, también ofrecen una impresionante variedad de alojamientos,

Leer más

 

Deja un comentario