Excursión de un día a San Gimignano desde Florencia

San Gimignano

San Gimignano también es conocida como la Ciudad de las Bellas Torres; mundialmente conocido por sus altas casas torre medievales que llenan el horizonte. Un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, el centro de la colina amurallado de San Gimi alguna vez albergó 72 torres, construidas como muestra de riqueza entre las familias aristocráticas rivales durante los siglos XIII y XIV. Hoy solo quedan 14 torres; la más alta, Torre Grossa, está abierta para que los visitantes suban y disfruten de las vistas panorámicas del casco antiguo y la campiña toscana. San Gimignano también alberga una hermosa iglesia románica con impresionantes frescos, un museo arqueológico y varios viñedos locales conocidos por su vino blanco Vernaccia.

 

San Gimignano se encuentra a unas 23 millas al sureste de Florencia (la distancia por carretera es de 35 millas) y es de fácil acceso desde Florencia en coche, autobús o tren.

Cómo ir de Florencia a San Gimignano

Tours a San Gimignano desde Florencia

La forma más fácil de hacer un viaje de un día a San Gimignana desde Florencia es hacer un recorrido. La mayoría de los recorridos implican varias paradas en la zona (todas valiosas e interesantes) y duran medio día o día completo. La visita guiada a San Gimignano, Siena y Chianti desde Florencia tiene una excelente relación calidad-precio.

El camino más rápido a San Gimignano desde Florencia: coche

Es posible llegar al pueblo utilizando transporte público, aunque no hay tren directo; en su lugar, los viajeros deberán tomar dos autobuses o un tren y luego un autobús (ambos con transbordo en Poggibonsi). El transporte público tarda al menos una hora y media de ida, lo que deja menos tiempo para hacer turismo. Alquilar un automóvil en Florencia es una excelente manera de explorar el campo circundante. Para maximizar el tiempo que dedica a explorar San Gimignano, planee conducir hasta San Gimignana directamente .

La forma más barata de llegar a San Gimignano desde Florencia: autobús

Además de conducir usted mismo, tomar el autobús es la mejor manera de ir de Florencia a San Gimignano. Si bien viajar en autobús no es tan rápido como conducir, es más barato (unos 8 € por billete de ida) y más fácil que tomar el tren a Poggibonsi y viajar en autobús desde allí. El viaje dura unos 90 minutos en cada sentido, incluido el cambio de autobús en Poggibonsi.

Tome el autobús Florence – Poggibonsi en la estación de autobuses en Via Santa Caterina da Siena 15 , adyacente a la estación de tren Santa Maria Novella, a la izquierda, si está afuera frente a la estación. Al comprar los billetes, busque la línea 131 de BusItalia Nord Florencia – Siena. Estos autobuses circulan aproximadamente cada hora de lunes a sábado, y con menor frecuencia los domingos y festivos. Los boletos se pueden comprar el día del viaje.

El viaje de Florencia a Poggibonsi dura unos 50 minutos, después de lo cual deberá bajarse del autobús y tomar el autobús 130 San Gimignano-Siena. El tiempo de espera entre los autobuses es generalmente de unos 15 minutos, y luego son otros 25 minutos de viaje en autobús desde Poggibonsi a San Gimignano.

Debido al viaje de 90 minutos, es una buena idea planear salir de Florencia temprano en la mañana. Puede consultar el horario en la estación de autobuses el día anterior o consultar el horario en línea de Busfox para planificar su viaje.

Excursión de un día a San Gimignano

La mayoría de las atracciones en San Gimignano están cerca de la Piazza della Cisterna, la «plaza» principal en forma de triángulo que toma su nombre de la cisterna en su corazón, construida a mediados del siglo XIV. Esta es la plaza un lunes durante la temporada baja. Ver la plaza así de vacía es una rara ocasión.

Los jueves y sábados son días de mercado en todas las Piazzas (Cisterna, Duomo y Erbe), con un ambiente más animado y bullicioso, especialmente durante la temporada alta. La cisterna en sí es un lugar de reunión popular en los días de mercado.

El jueves es el mercado de artesanías, lleno de artesanos locales y vendedores de alimentos, mientras que el mercado de los sábados presenta productos frescos.

Piazza della Cisterna también alberga la galardonada Gelateria Dondoli, cuyos helados originales han ganado premios regionales, nacionales e internacionales durante años.

Dirígete hacia el norte por la estrecha Via San Matteo, bordeada de artículos de cuero, carnicerías, quesos y tiendas de souvenirs para llegar a la Piazza del Duomo.

Esta calle se abre a la Piazza del Duomo, que está flanqueada por torres al este. Desde la izquierda en esta foto, están las Dos Torres (Torri dei Salvucci), Torre Chigi en el medio (mitad de ladrillo rojo, mitad de piedra gris) y Torre Rognosa (la segunda torre más alta de la ciudad).

El Duomo di San Gimignano, también llamado Iglesia Colegiata, se encuentra al oeste y data del siglo XII. No parece gran cosa desde el exterior, y muchos viajeros ni siquiera visitan el interior, pero sus ciclos de frescos y la arquitectura interior son impresionantes.

La mayor parte de la construcción tuvo lugar durante el siglo XIII, con actualizaciones en el XIV. El interior está construido en forma de cruz latina y presenta arcos románicos y mármol rayado en blanco y negro, con techos abovedados de lapislázuli tachonados con estrellas doradas. Las paredes cuentan con frescos originales que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los frescos fueron pintados por varios maestros, incluidos Barolo di Fredi y Lippo Memmi, entre otros. Sorprendentemente, estos frescos nunca han sido restaurados y han conservado sus vivos colores a lo largo de los siglos.

También hay dos pequeñas capillas renacentistas que se añadieron posteriormente a la iglesia. La más importante es la Capilla de Santa Fina, patrona de las personas con discapacidad. Sus huesos se guardan en el altar aquí, junto con la tabla en la que yació durante su enfermedad hasta su muerte. Las paredes están decoradas con frescos de Domenico Ghirlandaio.

Justo al lado de la iglesia se encuentra el Palazzo Comunale (Palacio Municipal) que incluye la Torre Grossa, la torre más alta de la ciudad y la única abierta al público, junto con el museo de arte Pinacoteca.

La mayoría de la gente se dirige directamente a la torre, pero si tiene tiempo, vale la pena visitar las salas con frescos del Palazzo y la Pinacoteca, que alberga magníficas obras de arte florentinas y sienas de los siglos XIII al XV.

El comienzo de la subida es a lo largo de la escalera original.

Pero la mayor parte de la caminata es por una escalera moderna, con una pantalla de proyección y música que crea el ambiente. La altura total es de 54 metros, repartidos en 218 escalones. No hay ascensor para acceder a la parte superior.

Una vez en la cima, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas de las torres de San Gimignano, los tejados de tejas, las callejuelas estrechas y la campiña toscana entre Florencia y Siena.

La campana en lo alto de Torre Grossa.

Hay otro gran mirador de San Gimignano en Rocca di Montestaffoli, las ruinas de un castillo y fortaleza del siglo XIV. Una torreta está abierta al público, pero es pequeña y puede llenarse, especialmente en temporada alta, cuando las visitas turísticas se detienen aquí.

Vista de las torres, los tejados y las granjas y viñedos toscanos de San Gimignano desde lo alto de la torre.

De regreso a la ciudad, asegúrese de detenerse en San Gimignano 1300 para ver la recreación en cerámica de la ciudad tal como era en el año 1300, completa con réplicas hechas a mano de las 72 torres, moldeadas con más de una tonelada de arcilla.

Detalle de los edificios modelo.

También tienen una sección transversal de torre más grande, para mostrar el diseño interno. Aquí puede ver escaleras que conducen a través de los pisos en lugar de escaleras. El museo es gratuito, aunque aceptan donaciones.

A continuación, visite el complejo del Museo Cívico en el antiguo Conservatorio di Santa Chiara, que presenta tres museos en uno; cada museo es pequeño y un boleto cubre la entrada a los tres museos. El primer piso alberga la Antigua Farmacia de Hierbas…

…Y el Museo Arqueológico, con arte etrusco, romano y medieval.

El segundo piso alberga el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

Si tiene tiempo y un estómago fuerte, haga una parada en el Museo de la Tortura, que no solo tiene dispositivos de tortura antiguos, sino también una selección de armas militares medievales y réplicas de muchas de las máquinas de guerra de Leonardo Da Vinci, incluido un tanque de tamaño completo. .

Termina el día probando el vino blanco local Vernaccia, pero no pierdas el tiempo en el museo del vino trampa para turistas de la ciudad. En su lugar, visite uno de los viñedos locales a las afueras de la ciudad, como Pietraserena o Tenuta Torciano, para una degustación con vista.

Leer más

Deja un comentario