El mejor momento para visitar Italia

Italia – Cuándo visitar

  • Mejor época para el buen tiempo : de mayo a octubre
  • Mejor época para hacer turismo : de abril a junio, de septiembre a noviembre
  • Mejor época para la luna de miel : mayo, junio, septiembre, octubre
  • Mejor época para ahorrar dinero : marzo, abril y noviembre
  • Mejor época para visitar Roma : abril a junio, septiembre
  • Mejor época para visitar Florencia : marzo a junio, septiembre
  • Mejor época para visitar Venecia : abril a junio, septiembre y octubre
  • Mejor época para visitar Nápoles : abril a octubre
  • Mejor época para visitar Palermo (Sicilia) : abril a octubre
  • Mejor época para la región vinícola : de marzo a mayo (la más pintoresca); Enero y febrero (los productores de vino están menos ocupados) y de mediados de septiembre a mediados de octubre (cosecha)
  • El mejor momento para una estadía en una granja de agriturismo: Agriturismo en Toscana y Agriturismo en Umbría están abiertos todo el año, pero la primavera, principios del verano y el otoño son generalmente las mejores épocas para visitar.

Mejor época para visitar Italia

Mejor época para ir a Italia

Italia es un destino atractivo durante todo el año, pero los horarios recomendados para visitar variarán según los intereses, el presupuesto y las preferencias climáticas.

  • La mejor época para ir a Italia : la mejor época para visitar Italia es en primavera (abril a junio) u otoño (septiembre y octubre) cuando hay buen tiempo, temperaturas moderadas, menos turistas y precios más bajos. Los meses de verano pueden ser calurosos, concurridos y costosos. Los meses de invierno suelen ser grises, húmedos y fríos en el norte, pero templados al sur de Roma.
  • Cuándo reservar hoteles en Italia : Los mejores hoteles de Florencia y los mejores hoteles de Venecia se reservan por completo con 4 a 6 meses de anticipación. Los mejores hoteles de Roma son un poco más indulgentes, pero intentan reservar habitaciones al menos 3 meses antes de viajar.
  • El mejor momento para hacer turismo : el mejor momento para disfrutar del turismo en toda Italia suele ser abril y mayo (excepto la semana de Pascua), y de septiembre a octubre. Estos períodos son cuando puede esperar algo del clima más agradable, y las multitudes no estarán en su apogeo. Más tarde en la primavera es generalmente más seca, mientras que puede ver más lluvia si espera hasta mediados de otoño. Si bien agosto puede estar libre de multitudes en las ciudades, el calor puede ser abrasador y muchas empresas, especialmente las pequeñas tiendas y restaurantes familiares, cierran. Si tiene un presupuesto ajustado, el primer domingo del mes en todo el país, todas las galerías, museos, ruinas, parques y jardines administrados por el estado son gratuitos para visitar, por lo que es un buen día para exprimir la mayor cantidad de vistas como puedas.
  • Mejor época para visitar el Coliseo Romano: El Coliseo Romano es una de las atracciones más populares de toda Italia y el símbolo más famoso de Roma, lo que significa que hay pocas posibilidades de perderse las multitudes aquí, a menos que vaya después del anochecer. Durante el día puede haber cientos o incluso miles de otros visitantes que pueden interrumpir lo que debería ser una experiencia única en la vida. Pero si realiza un recorrido nocturno, generalmente estará entre menos de una docena de turistas, puede ingresar a áreas que generalmente están cerradas al público y verá todo gloriosamente iluminado con el telón de fondo de la noche. cielo. Si ir por la noche no es una opción, asegúrese de comprar sus boletos con anticipación para evitar una larga espera en la fila y llegar lo más temprano posible, idealmente a las 8 a.m. o antes, ya que para cuando las puertas se abran a las 8 : 30,
  • Mejor época para visitar Pompeya : Pompeya es otra de las principales atracciones de Italia, y una verdadera visita obligada, ya que ofrece una vista fascinante de esta ciudad, congelada en el tiempo cuando el Vesubio entró en erupción en el 79 d.C. Obtendrá información sobre cómo la gente vivía su vida diaria, paseando por las calles antiguas para ver los restos de un foro, baños, un anfiteatro, panaderías e incluso burdeles. La mejor época para visitarla es entre noviembre y abril (excepto la Semana Santa, y entre mediados de diciembre y principios de enero), cuando menos autobuses llenos de turistas abarrotan las calles estrechas. Para tener la mejor oportunidad de tener un clima agradable, intente programar su visita al final o al final de ese período, pero no importa cuándo llegue, querrá estar allí al menos 15 minutos antes de que las ruinas abran a las 8:30 am.
  • La mejor época para visitar los canales de Venecia : si no le importa afrontar el frío, una de las épocas más mágicas del año para visitar Venecia y sus pintorescos canales es enero. Es poco probable que haya multitudes y también hay menos tráfico de barcos. Tome un paseo en góndola, abrigándose con las mantas que se proporcionan, para disfrutar de un viaje romántico e íntimo que es mucho más gratificante que en el verano, cuando las temperaturas crecen y las vías fluviales están abarrotadas. Si una visita de invierno no es una opción, evite ir al atardecer, que es cuando casi todo el mundo planea ir. En cambio, vaya entre el final de la mañana y el comienzo de la tarde, cuando los paseos son menos costosos y las multitudes tienden a disminuir.
  • Mejor época para ir de compras : en toda Italia, la mejor época para ir de compras es durante las rebajas de invierno y verano. Las rebajas de invierno comienzan alrededor de la primera semana de enero, después del día de Año Nuevo, y continúan hasta que se agotan las existencias, generalmente a mediados de febrero. Las rebajas de verano llegaron a julio y agosto. Antes, durante cualquiera de las rebajas, los descuentos tienden a ser de entre un 30 y un 50 por ciento de descuento. Hacia el final, hay descuentos mucho mayores, hasta del 70 por ciento o incluso más, pero no tendrá tanto para elegir.

Temporadas de viajes a Italia

  • Temporada alta (mediados de mayo a julio y septiembre): El verano es generalmente la temporada alta en Italia, pero es un poco más complicado que eso con la temporada un poco interrumpida. Muchas personas consideran que agosto es parte de la temporada baja, ya que la mayoría de los italianos se van de vacaciones durante este tiempo, lo que puede significar tarifas de hotel más bajas y menos multitudes, aunque también puede significar un calor abrasador, especialmente en el sur de Italia. . Desde mediados de mayo hasta julio y nuevamente en septiembre, el país estará repleto de visitantes y las tasas estarán en su punto más alto. Espere temperaturas muy cálidas en todo el país, con el calor más extremo en el sur y casi en cualquier lugar del interior. Si visita durante esta temporada, puede vencer a las multitudes más grandes aventurándose en pueblos más pequeños y lugares menos conocidos, evitando las grandes ciudades como Roma, Venecia y Florencia.
  • Temporada media (de marzo a mediados de mayo, excepto Semana Santa; octubre y noviembre) : la temporada media es posiblemente la mejor época para visitar Italia, en particular marzo y abril. Dado que el otoño se está volviendo cada vez más popular, tenga en cuenta que a veces la temporada alta también se cuela en octubre. Las temperaturas suelen ser muy agradables y, en primavera, puedes caminar por los exuberantes y verdes prados de los Alpes italianos. En el otoño, tendrás abundantes festivales gastronómicos para elegir, así como la cosecha de la uva en octubre y la cosecha de la aceituna en noviembre. Si bien no disfrutará de las tarifas más bajas o de la menor cantidad de multitudes del año, la temporada media es un compromiso ideal entre las temporadas baja y alta.
  • Temporada baja (agosto y diciembre a febrero, excepto en Carnaval): El invierno es generalmente temporada baja, excepto el Carnaval que cae en el período anterior a la Cuaresma, generalmente durante el mes de febrero. Muchos consideran que agosto también es temporada baja, con prácticamente todo el país de vacaciones, especialmente durante la segunda mitad. Excepto en las playas y las islas, muchos restaurantes, tiendas y hoteles familiares cierran. Eso significa que puede disfrutar de las principales ciudades sin aglomeraciones, y los hoteles a menudo ofrecen importantes descuentos. El invierno generalmente trae las tasas más bajas y la menor cantidad de visitantes junto con temperaturas frías, lluvia y, a menudo, nieve en el norte. En el sur, las temperaturas invernales rondan los 10 ° C. Hay otra excepción a que el invierno sea temporada baja: en y alrededor de cualquiera de las estaciones de esquí de montaña es temporada alta, ya que estas áreas atraen a muchos esquiadores.

Clima del norte y sur de Italia por mes

Para el propósito de este artículo, hemos desglosado el clima en el norte de Italia, generalmente centrándonos en la región de Toscana / Umbría, y el sur de Italia se refiere a las regiones de Roma / Nápoles. Como era de esperar, más al norte, se pueden esperar las temperaturas más frías y la nieve en las zonas montañosas, y más al sur, las temperaturas más cálidas del país.

El tiempo de Italia en enero

  • El clima del norte de Italia en enero : enero es el mes más frío de Italia, así que no importa dónde planee visitar, prepárese para algunas de las temperaturas más frías del año. Algunas áreas recibirán nieve, mientras que otras verán mucha niebla y lluvia, ya que este es el momento en que ocurren las mayores precipitaciones, nevadas y cielos nublados. La temperatura media ronda los 7 ° C, con máximas que rondan los 11 ° C y mínimas de 3 ° C. Necesitarás ropa de invierno, que incluye gorro, bufanda, suéter, guantes y chaqueta. Una chaqueta para la lluvia también puede ser útil, ya que este mes llueve un promedio de 10 días. (Temperatura máxima promedio: 12 ° C.Precipitación promedio: 63 mm.)
  • El tiempo del sur de Italia en enero : Las temperaturas medias en el sur son de alrededor de 9 ° C. en enero, y más alto cuanto más al sur vayas. El mercurio puede subir a 13 ° C o más en tardes especialmente agradables. En general, puede esperar un invierno mediterráneo, con temperaturas frescas pero no incómodamente frías. Esté preparado para un poco de niebla y lluvia trayendo una chaqueta de lluvia y / o paraguas, con 80 mm de precipitación cayendo en promedio este mes. Es posible que necesite algo más cálido por la noche, ya que los mínimos pueden descender a alrededor de 5 ° C y las heladas no son desconocidas. (Temperatura máxima promedio: 13 ° C.Precipitación promedio: 80 mm.)

El tiempo de Italia en febrero

  • El clima del norte de Italia en febrero : Las temperaturas comienzan a aumentar gradualmente en febrero, con una temperatura promedio de 8 ° C y una mínima de 4 ° C. Las temperaturas en las montañas todavía están por debajo del punto de congelación, por lo que puede esperar muchas pistas polvorientas para esquiar, y tal vez incluso una capa de nieve en las ciudades de menor elevación también. Si bien hay un poco menos de precipitación este mes, aún tendrá que traer ese equipo de invierno y quizás también una chaqueta para la lluvia. (Temperatura máxima promedio: 12 ° C.Precipitación promedio: 49 mm.)
  • El clima del sur de Italia en febrero : febrero también es muy similar a enero en el sur. Aquí, puede esperar temperaturas promedio de alrededor de 9 ° C, que aumentan a 13 ° C en las tardes más cálidas. La diferencia entre el norte y el sur es que este mes hay un poco más de lluvia, con una caída de 100 mm en promedio, aunque también hay un poco más de sol entre esas lluvias. Eso significa que querrá planificar vestirse en capas para las fluctuaciones de temperatura, traer camisas de manga larga y corta y una chaqueta más abrigada para la noche, cuando las temperaturas pueden bajar hasta 5 ° C. (Temperatura máxima promedio: 13 ° C.Precipitación promedio: 100 mm.)

El tiempo de Italia en marzo

  • Clima del norte de Italia en marzo : El clima continúa mejorando en el transcurso de marzo. La probabilidad de lluvia y nevadas disminuyen, mientras que las temperaturas medias han subido otro grado hasta los 9 ° C, con mínimos que rondan los 6 ° C. Para el 31 de marzo, se pueden disfrutar temperaturas máximas de hasta 17 ° C, lo que hace que la última semana del mes sea un momento especialmente bueno para visitar. Aún necesitará empacar esa ropa de invierno, pero es posible que también desee traer algunas cosas para el clima más cálido: cuanto más tarde en el mes planee estar aquí, es probable que menos tenga que abrigarse. (Temperatura máxima promedio: 10 ° C.Precipitación promedio: 69 mm.)
  • El clima del sur de Italia en marzo : la primavera, en cualquier lugar de Italia, puede ser impredecible, pero en la región sur en particular, a menudo es un buen momento para estar aquí, ya que las cosas se calientan gradualmente a 16 ° C, e incluso más cálidas a finales de mes. La lluvia disminuye a 80 mm, y generalmente hay mucho sol para tomar, así como más luz del día, para aprovechar para actividades al aire libre: el sol no se pone hasta casi las 8 pm al final del mes debido al horario de verano. Siempre que pasar sus días en la playa no sea lo que tenía en mente, marzo en las regiones del sur de Italia puede ser ideal, ni demasiado caluroso, ni demasiado frío, y pocas multitudes con las que lidiar. Planea vestirte en capas y estarás bien preparado. (Temperatura máxima promedio: 16 ° C.Precipitación promedio: 80 mm.)

El tiempo de Italia en abril

  • El clima del norte de Italia en abril : si bien abril en Italia puede ser bastante impredecible, no hay duda de que las cosas se dirigen firmemente hacia el verano. Si bien es probable que haya algunas lluvias en abril, con 78 mm de precipitación este mes, las temperaturas serán más cálidas, 14 ° C en promedio, y el sol también brilla con más frecuencia. Planee vestirse en capas y traer una chaqueta para la lluvia, así como sus lentes de sol, ya que es probable que necesite ambos en el transcurso del día. En un año especialmente cálido, incluso se sabe que las temperaturas en abril se elevan hasta los 25 ° C, y tan bajas como por debajo del punto de congelación, aunque es poco probable que ocurra lo mismo. (Temperatura máxima promedio: 19 ° C.Precipitación promedio: 78 mm.)
  • El clima del sur de Italia en abril : en el sur más soleado, lo más probable es que necesite protector solar y gafas de sol, camisas de manga corta e incluso pantalones cortos o un vestido, así como un suéter para las noches más frescas y una chaqueta ligera para la lluvia. Aunque puede sentirse tentado, probablemente no necesite un traje de baño, ya que la temperatura del mar se mantiene fresca, oscilando entre los 14 ° C y los 19 ° C. Abril también trae unos 100 mm de lluvia, aunque al igual que en el norte, las temperaturas medias serán más cálidas y el sol brilla con más frecuencia. La temperatura máxima promedio en la zona es de 18 ° C este mes, aunque las temperaturas podrían superar los 25 ° C.
    (Temperatura máxima promedio: 16 ° C.Precipitación promedio: 80 mm.)

El tiempo de Italia en mayo

  • Norte de Italia en mayo : mayo es un momento maravilloso para estar en Italia, aunque las multitudes están empezando a aumentar. El verano está a la vuelta de la esquina, y este mes traerá temperaturas más cálidas, con un promedio de 18 ° C a principios de mes y de 21 ° C para el 31 de mayo. También hay un poco menos de lluvia, con 72 mm en promedio, y es probable que disfrutes de muchos más días soleados, lo que hace que esas gafas de sol sean imprescindibles. Por las noches puede hacer un poco de frío, con mínimos de 13 ° C. Con la combinación de temperaturas cálidas durante el día y necesidades más frescas, deberá empacar una variedad de ropa, incluidos jeans y pantalones cortos, camisetas, suéteres y una chaqueta para que se sienta cómodo sin importar el clima. (Temperatura máxima promedio: 24 ° C.Precipitación promedio: 27 mm.)
  • El clima del sur de Italia en mayo : en el sur de Italia, mayo generalmente se siente más como verano que como primavera, con temperaturas diarias promedio que se elevan a un máximo de 20 ° C, cuatro grados más cálidas que el mes pasado. Hay menos lluvia, con 60 mm cayendo este mes, y verá una gran cantidad de sol, lo que significa que si planea visitar esta región, definitivamente necesitará ese protector solar, junto con gafas de sol y un sombrero. Planee vestirse cómodamente con ropa holgada y liviana y traiga un suéter o chaqueta livianos para las noches, ya que las temperaturas pueden bajar hasta los 12 ° C por la noche. (Temperatura máxima promedio: 23 ° C.Precipitación promedio: 60 mm.)

El tiempo de Italia en junio

  • El clima del norte de Italia en junio : junio marca el comienzo oficial del verano, por lo que puede esperar muchas temperaturas cálidas, sol y multitudes. Si bien la temperatura promedio es de 21 ° C el 1 de junio, al final del mes sube a 24 ° C, y las temperaturas máximas de 30 ° C en esta época no son infrecuentes: la temperatura más alta jamás registrada en junio es de 40 ° C, aunque el promedio alto está más cerca de los 28 ° C. Hay solo 50 mm de precipitación, que generalmente caen en ocho días de junio, por lo que es menos probable que necesite una chaqueta para la lluvia, aunque es posible que desee traer una ligera por si acaso. (Temperatura máxima promedio: 28 ° C.Precipitación promedio: 50 mm.)
  • El clima del sur de Italia en junio : Sin duda, se sentirá como verano en el sur, aunque es poco probable que junio sea tan caluroso como julio o agosto. Las temperaturas medias son más agradables, en torno a los 21 ° C, aunque en los días más cálidos pueden llegar a los 26 ° C. Las noches son más frescas pero agradables, con mínimos nocturnos de 16 ° C, por lo que, a menos que se relaje fácilmente, es poco probable que necesite mucha ropa abrigada, incluso después del anochecer. Con solo 30 mm de lluvia durante cinco días en junio, omita la chaqueta de lluvia o el paraguas. En su lugar, traiga ropa holgada y liviana y zapatos abiertos, así como protector solar, lentes de sol y un sombrero. Con la temperatura del mar a 24 ° C ahora, este es el momento de llevar ese traje de baño también (temperatura máxima promedio: 27 ° C.Precipitación promedio: 30 mm).

El tiempo de Italia en julio

  • El clima del norte de Italia en julio : junto con agosto, julio es el mes más caluroso del año en Italia. Las temperaturas alcanzan su máximo mientras que las lluvias y las nubes son escasas y espaciadas. La temperatura promedio diaria es de 25 ° C, con una temperatura máxima promedio de 31 ° C. Solo hay 31 mm de precipitación en julio, y la mayoría viene en forma de una tormenta eléctrica rápida. Este es el momento de mucha ropa ligera, sombreros para el sol, gafas de sol y protector solar. Es posible que desee traer un traje de baño y tomar el sol en una de las hermosas playas del lago o en la costa norte. (Temperatura máxima promedio: 31 ° C.Precipitación promedio: 31 mm.)
  • El tiempo del sur de Italia en julio: Al igual que en el resto de Italia, julio es el mes más caluroso y uno de los más concurridos del año en la región sur, con un promedio alto que aumenta de tres grados a 30 ° C, y muy poca lluvia con solo 30 mm en promedio. Espere que esté caliente y seco, con la oportunidad perfecta para refrescarse en el Mediterráneo. Asegúrese de empacar la protección solar adecuada, ya que es probable que su piel se queme fácilmente si está afuera durante las horas más calurosas del día. Las camisetas sin mangas, los pantalones cortos y los vestidos de verano son de lo que se trata ahora, al igual que en el norte. Cuando busque un lugar para quedarse, tenga en cuenta que en esta región, incluso con esas temperaturas ardientes, no todos los alojamientos incluyen aire acondicionado y no obtendrá mucho alivio del calor de la noche con temperaturas que por lo general solo bajan a un mínimo de 19 ° C. (Temperatura máxima promedio: 30 ° C.

El tiempo de Italia en agosto

  • El clima del norte de Italia en agosto : este es el mes en que la mayoría de los italianos toman su descanso anual para evitar el calor abrasador, con temperaturas diurnas que ahora promedian los 31 ° C y ocasionalmente suben hasta los 40 ° C. El momento en que muchos restaurantes y tiendas cierran durante dos o cuatro semanas, en las principales ciudades como Florencia, probablemente verá más turistas que lugareños, pero en las áreas montañosas, puede experimentar algunas multitudes, con muchos italianos yendo más lejos. al norte para disfrutar de temperaturas ligeramente más frescas y de los pintorescos lagos. Empaca como lo harías en julio, con mucha ropa liviana y protección solar. (Temperatura máxima promedio: 31 ° C.Precipitación promedio: 48 mm.)
  • El clima del sur de Italia en agosto : similar al mes pasado, las temperaturas pueden alcanzar los 30 ° C, pero en los días de alta humedad, puede sentirse mucho más caluroso. Para evitar el agotamiento por calor, planifique su día de modo que las horas más calurosas se pasen dentro de museos, galerías o iglesias frescos. Es probable que los lugareños, y casi todos los demás al parecer, estén en la playa; traiga un traje de baño si desea unirse a ellos, empacando como lo haría para julio. Al igual que el mes pasado, es importante reservar una habitación con aire acondicionado si desea mantenerse cómodo durante esas noches cálidas. (Temperatura máxima promedio: 30 ° C.Precipitación promedio: 30 mm.)

El tiempo de Italia en septiembre

  • Clima del norte de Italia en septiembre : aunque a principios de septiembre normalmente trae días calurosos, como el verano, las cosas comienzan a enfriarse a medida que avanza el mes. La temperatura alta promedio cae cuatro grados a 27 ° C, y también hay una mayor probabilidad de lluvia, particularmente durante la segunda mitad del mes, aunque es probable que disfrute de mucho sol la mayoría de los días. Por la noche, las temperaturas pueden bajar a 16 ° C, lo que significa una combinación de temperaturas cálidas y frescas. Planee traer una variedad de ropa, incluido un suéter o chaqueta ligera, así como artículos livianos como camisas de manga corta, pantalones cortos o faldas para que se sienta cómodo día y noche. (Temperatura máxima promedio: 27 ° C.Precipitación promedio: 76 mm.)
  • El clima del sur de Italia en septiembre : al igual que en el norte, con la caída de septiembre, las temperaturas comenzarán gradualmente a ser demasiado frías, aunque no mucho. La temperatura alta promedio desciende unos pocos grados, y las temperaturas máximas de la tarde generalmente no superan los 27 ° C. También hay un poco más de lluvia para enfriar las cosas, con 80 mm de precipitación durante nueve días este mes, la mayoría de las veces durante la segunda mitad. Lo más probable es que todavía necesite mucha ropa de verano, incluido un traje de baño y protección solar, pero es posible que también necesite un suéter ligero o una chaqueta para las noches más frescas que pueden bajar hasta los 16 ° C. (Temperatura máxima promedio: 27 ° C.Precipitación promedio: 80 mm.)

El tiempo de Italia en octubre

  • El clima del norte de Italia en octubre : el otoño está oficialmente aquí, y aunque a principios de mes puede esperar disfrutar de temperaturas especialmente agradables, que es una de las razones por las que octubre es un momento especialmente popular para visitar Italia. No espere que la mayoría de los lugares estén libres de multitudes, aunque las playas suelen ser bastante tranquilas e incluso puede disfrutar de un día cálido, parecido al verano, en un tramo de arena casi vacío. La temperatura máxima promedio cae de seis grados a 21 ° C, y la probabilidad de lluvia aumenta significativamente, con 96 mm en 12 días. Eso significa que probablemente necesitará tener lentes de sol y un pequeño paraguas o impermeable para estar preparado para cualquier clima que se le presente. (Temperatura máxima promedio: 21 ° C.Precipitación promedio: 80 mm.)
  • El clima del sur de Italia en octubre : octubre también trae temperaturas más frías y una mayor probabilidad de lluvia en el sur. Por lo general, no hace más de 22 ° C este mes y hay una cantidad notable de lluvia, con un promedio de 130 mm cayendo en 11 días, 50 mm más que el promedio de septiembre. Las noches también son más frías, con temperaturas que a veces bajan hasta los 13 ° C, también necesitará una chaqueta. A pesar del clima cambiante, octubre también es un buen momento para visitar esta área, con mucho sol entre lluvias, pero si lo que tenía en mente era nadar, planee llegar a principios de mes, ya que la temperatura del mar desciende en dos grados a un promedio de 23 ° C a fines de octubre. (Temperatura máxima promedio: 22 ° C.Precipitación promedio: 130 mm.)

El tiempo de Italia en noviembre

  • Clima del norte de Italia en noviembre : si bien noviembre a menudo puede significar tarifas más bajas y pocas multitudes, la compensación es una gran cantidad de días grises y lluviosos, como el mes más lluvioso del país. En la región norte, 102 mm de precipitación caen en noviembre, y las temperaturas pueden descender hasta 7 ° C, por lo que definitivamente querrá planear abrigarse y usar zapatos resistentes al agua. Es poco probable que nieve, a excepción de las zonas montañosas. En un día agradable, las temperaturas pueden subir hasta 15 ° C, por lo que, si bien probablemente necesitará más ropa para el clima más fresco, es posible que desee traer una mezcla, y agregar algunas prendas para esos días más cálidos. (Temperatura máxima promedio: 15 ° C.Precipitación promedio: 102 mm.)
  • El clima del sur de Italia en noviembre : noviembre también es el mes más húmedo en el sur, con 140 mm de lluvia cayendo, aunque las temperaturas serán más cálidas aquí que en el norte. De hecho, en la mayoría de los lugares, el clima sigue siendo bastante agradable, con temperaturas que rondan los 13 ° C y, a veces, suben hasta los 17 ° C. Si bien no necesitará un traje de baño, es posible que necesite un par de gafas de sol para las tardes soleadas, así como una chaqueta para la lluvia o un paraguas y zapatos impermeables. Planee vestirse en capas, trayendo algo de ropa más liviana junto con un suéter o dos. (Temperatura máxima promedio: 17 ° C.Precipitación promedio: 140 mm.)

El tiempo de Italia en diciembre

  • El clima del norte de Italia en diciembre : en la mayor parte de Italia, el invierno es la temporada baja, excepto en y alrededor de las estaciones de esquí, lo que atrae a innumerables visitantes a las laderas de las montañas cubiertas de nieve. Si bien diciembre no suele ser el mes más frío, está justo detrás de enero, con temperaturas que bajan a un mínimo promedio de 4 ° C en lugares como Florencia y, a menudo, por debajo del punto de congelación en los Alpes italianos. La nieve es particularmente común en las montañas y en elevaciones más altas, e incluso puede ver nevadas al nivel del mar en Venecia. Donde no está nevando, lo más probable es que esté lloviendo, con 72 mm de precipitación en promedio. Si visita en diciembre, asegúrese de traer su ropa abrigada de invierno, incluido un abrigo, suéter, gorro, bufanda, guantes e incluso botas abrigadas e impermeables. (Temperatura máxima promedio: 11 ° C.Precipitación promedio: 72 mm.)
  • El clima del sur de Italia en diciembre : también es invierno en el sur, y aunque no será tan frío como en el norte, las temperaturas pueden bajar hasta los 6 ° C por la noche. Durante el día, especialmente cuando sale el sol y la temperatura sube a 13 ° C, es probable que se sienta bastante agradable, lo que permite actividades cómodas al aire libre, aunque descansar en la playa probablemente esté fuera de discusión. Diciembre trae un poco menos de lluvia que noviembre, con un promedio de 100 mm de precipitación, pero probablemente necesitará esa chaqueta de lluvia o paraguas, junto con una combinación de ropa que le permita vestirse en capas. (Temperatura máxima promedio: 13 ° C.Precipitación promedio: 100 mm.)

Eventos y festivales de Italia

Italia en enero

  • Día de Año Nuevo : el 1 de enero es un feriado nacional en Italia, lo que significa que muchos lugares, incluidos restaurantes, tiendas, museos y sitios históricos estarán cerrados, aunque aún podrá encontrar una serie de cafés y restaurantes que están abiertos para almuerzo y cena.
  • Ephiphany / La Befana – La Epifanía también es una fiesta nacional y se celebra anualmente el 6 de enero, que marca el día 12 de Navidad. Este es el evento principal de la temporada navideña, el día en que los italianos intercambian regalos como el último día de los “Doce días de Navidad”, cuando una bruja llamada La Befana llena de regalos las medias de los niños. La mayoría de los lugares también estarán cerrados este día, aunque puede ver los concursos de belenes en muchos lugares del país.
  • Trasimeno Blues Festival : la edición de invierno del Trasimeno Blues Festival se lleva a cabo durante la primera semana de enero en el lago Trasimeno y se considera el festival de música más importante de la región de Umbría.
  • Festival de San Antonio Abad : esta fiesta italiana se celebra el 17 de enero en todo el país y, en algunos lugares, como Cerdeña, es una celebración de dos días el 16 y 17 de enero. Celebra al santo patrón de los carniceros, animales domésticos, sepultureros. y cesteros, con especial atención a las hogueras. Los fuegos arden toda la noche y suele haber mucha bebida, música y baile.
  • Rebajas de invierno : comprar en Italia es un gran evento en enero, ya que comienza el período de rebajas de invierno, que dura hasta mediados de febrero o hasta que se agota el inventario. La fecha de inicio exacta puede variar según la ubicación, pero generalmente es cerca del comienzo del mes. Por lo general, encontrará los mejores descuentos en ropa, generalmente del 20 al 30%, aunque a menudo hay ofertas aún mayores a medida que avanza la venta y el inventario comienza a agotarse. Si ir de compras es una prioridad, Florencia, Milán y Roma deberían estar en la parte superior de su lista de visitas obligadas.

Italia en febrero

  • Carnaval : si bien no hay muchos eventos en Italia en febrero, el mes alberga uno de los más importantes del año: el Carnaval. Durante el período anterior a la Cuaresma, que generalmente cae en febrero pero puede caer desde finales de enero hasta principios de abril, la celebración enmascarada se lleva a cabo en muchas ciudades de Italia. El más grande y mejor es sin duda el Carnaval de Venecia, con toda la ciudad flotante convirtiéndose en un teatro viviente durante dos semanas o más, una tradición que se lleva a cabo desde el siglo XII. Miles y miles vienen vistiendo disfraces, asistiendo a bailes de disfraces y participando en una variedad de actividades. El «gran final» presenta un desfile acuático silencioso a la luz de las velas donde cientos de góndolas flotan a lo largo del Canal Grande. En 2018, el Carnaval de Venecia se llevará a cabo del 27 de enero al 13 de febrero.
  • Día de San Valentín: el día de San Valentín, el 14 de febrero, no es una gran fiesta en Italia, aunque verá chocolates especiales, flores y otros regalos a la venta en los escaparates, y algunos restaurantes pueden anunciar cenas románticas de San Valentín.
  • Fiesta de Santa Águeda : en Catania, Sicilia, se lleva a cabo una de las fiestas religiosas más grandes del mundo, que atrae a casi un millón de personas a las calles para el evento de tres días que se lleva a cabo a principios de febrero. Comienza con una procesión al mediodía que termina en la Piazza Duomo, que alberga la Catedral de Santa Águeda, y termina con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales.

Italia en marzo

Si bien no hay muchos festivales u otros eventos en marzo, a veces el Carnaval y / o la Pascua caen durante este mes ya que siguen el calendario litúrgico. Asegúrese de verificar las fechas antes de planificar su viaje si espera asistir o desea evitar un aumento en los visitantes.

  • Festa della Donna: el 8 de marzo de cada año, se celebra el Día de la Mujer en toda Italia, en honor a las madres y a todas las mujeres. Aquí es cuando los hombres traen mimosas amarillas u otras flores a las mujeres en sus vidas. Es posible que observe que algunos de los restaurantes ofrecen comidas especiales y, dependiendo de dónde se encuentre, puede haber eventos o conciertos locales especiales.
  • Festa di San Giuseppe : el 19 de marzo es el Día del Padre en Italia, similar al día en que se celebran los padres en los EE. UU., Con el toque adicional de consumir zeppole, que es como una dona.

Italia en abril

  • Semana Santa y Pascua : la Semana Santa se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, a veces cayendo a fines de marzo, pero con mayor frecuencia desde principios hasta mediados de abril. 2018 es la excepción ocasional, con Semana Santa del 25 de marzo al 31 de marzo, mientras que la Pascua cae el 1 de abril. La misa de Pascua se lleva a cabo en todas las iglesias del país, y el Papa celebra la misa más grande y popular en la Basílica de San Pedro. Muchas compras tienen estatuas especiales de Jesús y la Virgen María que se pasean por la ciudad o se exhiben en la plaza principal. Y es posible que vea desfiles con participantes vestidos con trajes tradicionales. Las ciudades de Enna y Trapani acogen procesiones especialmente elaboradas.
  • VinItaly, Verona : la exposición de vinos más grande del mundo, VinItaly se lleva a cabo en Verona durante cuatro días del 15 de abril al 18 de abril de 2018. Los visitantes pueden degustar, comprar y estudiar el vino en esta celebración no solo de vino, sino de comida, arte y música.
  • Día de la Liberación y Día de San Marcos : el 25 de abril es el Día de la Liberación, una fiesta nacional que conmemora la caída de la República Social Italiana bajo Mussolini y el fin de la ocupación nazi de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Este es también el día de San Marcos, el patrón de Venecia, que se celebra en la ciudad con una carrera de botes y una fiesta masiva en la Plaza de San Marcos.

Italia en mayo

  • Día del Trabajo / Día Internacional de los Trabajadores: el Día del Trabajo es un feriado nacional en Italia, que se celebra anualmente el 1 de mayo y que lleva a las manifestaciones políticas organizadas por varios sindicatos de trabajadores y partidos políticos a la mayoría de las ciudades importantes. En este día, espere que los principales museos y otros negocios, incluidos los restaurantes, estén cerrados y que las opciones de transporte público sean limitadas. En Roma, puede asistir a un concierto de rock gratuito en la Piazza San Giovanni, Concerto del Primo Maggio , que cuenta con una gran cantidad de bandas y compositores famosos desde las primeras horas de la tarde hasta la medianoche.
  • Festival de Sant’Efisio : la histórica ciudad de Cagliari, que es la capital de Cerdeña, también alberga su festival más importante el 1 de mayo de cada año. A esta fabulosa fiesta tradicional asisten tanto lugareños como visitantes para disfrutar del colorido desfile que sigue a la estatua de Sant’Efisio por las pintorescas calles.
  • Giro d’Italia : esta es la versión italiana del Tour d’France, comienza a principios de mayo y dura la mayor parte del mes.
  • Festa dei Ceri : la ciudad de Gubbio alberga uno de los eventos folclóricos más antiguos del país el 15 de mayo de cada año. La carrera anual que honra a San Ubaldo presenta una procesión única en la que los lugareños llevan enormes «velas» de madera desde el centro de la ciudad hasta el Monte Ingino hasta la Basílica de San Ubaldo. Cada una de las velas está coronada con una estatua de un santo, lo que da como resultado una estructura que pesa unas 700 libras.

Italia en junio

  • Día de la República : esta fiesta nacional italiana se celebra el 2 de junio de cada año para celebrar que Italia se convirtió en República en 1946. Si bien es similar al Día de la Independencia en muchos otros países, no incluye fuegos artificiales. Puede encontrar desfiles, festivales o conciertos dependiendo de dónde se encuentre, y la mayoría de los sitios principales estarán abiertos.
  • Festa dei Ranieri : esta antigua fiesta en Pisa comienza con la Luminara, un desfile que tiene lugar la noche del 16 de junio, la víspera de la fiesta del santo patrón. En la tarde del 17 de junio, se celebra la Regata de San Ranieri , que reúne a cuatro barrios de la ciudad que se retan en una regata en el Arno para conmemorar las tradiciones náuticas de Pisa. La celebración también incluye fuegos artificiales.
  • Día de los Santos Pedro y Pablo : esta fiesta religiosa celebra a dos de los santos más importantes del catolicismo el 29 de junio de cada año. Se celebran misas especiales en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y San Paolo Fuori Le Mura.
  • Gay Village Festival : este festival en Roma comienza a mediados de junio y dura aproximadamente seis semanas. Es popular entre todos los romanos e incluye música, bailes, representaciones teatrales y un festival de cine.

Italia en julio

  • Il Palio di Siena : uno de los eventos deportivos más famosos de Italia, esta carrera de caballos a pelo se lleva a cabo en Sienna alrededor de la Piazza del Campo. Tiene lugar el 2 de julio, y nuevamente el 16 de agosto. Antes de la carrera, hay una espectacular procesión con participantes vestidos con atuendos medievales, así como cenas festivas al aire libre.
  • Festa della Madonna Bruna : el 2 de julio en la ciudad cueva de Matera, conocida por sus sassi, o viviendas cueva, una enorme carroza de la Madonna Bruna desfila por la ciudad. El evento culmina con la estatua que se rompe y se quema, mientras que un espectacular espectáculo de fuegos artificiales ilumina la ciudad.
  • U Fistinu de Santa Rosalía – La Fiesta de Santa Rosalía se lleva a cabo durante cinco días, del 10 al 15 de julio en Palermo, Sicilia. Uno de los festivales más grandes de Sicilia, honra al santo patrón de la ciudad, quien se dice que salvó a los residentes de una terrible plaga. Hay mucha música y comida, así como un desfile que se centra en una carroza de 50 pies de altura con una estatua de Santa Rosalía y una banda musical en el interior.
  • Festa dei Noantri – El «Festival para el resto de nosotros» se centra en la fiesta de Santa María del Carmine, en honor a la herencia de la clase trabajadora del barrio de Trastevere de Roma y la Virgen del Monte Carmelo durante las últimas dos semanas de julio. Incluye una abundante fiesta, mucho vino, música y baile, así como un magnífico espectáculo de fuegos artificiales.
  • Festival de Música de Ravello: el Festival de Música de Ravello se lleva a cabo en un hermoso lugar al aire libre a lo largo de la costa de Amalfi a partir de julio y hasta septiembre, con la brisa del mar proporcionando un alivio natural del calor abrasador del verano. Puede esperar una mezcla de actuaciones en géneros que van desde el jazz y la música clásica hasta la ópera, la música italiana contemporánea y la del mundo.

Italia en agosto

  • Ferragosto : el 15 de agosto marca el comienzo oficial de las vacaciones de verano para muchos italianos, y también es la fiesta religiosa de la Asunción, cuando los católicos celebran la Asunción de la Virgen María al cielo. Si bien es el día festivo más importante después de Navidad y Pascua, a diferencia de otros días festivos, muchos museos y sitios culturales estarán abiertos.
  • Palio del Golfo : este evento es una carrera de remo en la que 13 pueblos marítimos que bordean la bahía de La Spezia se unen para competir el primer domingo de agosto.
  • Festa della Madonna della Neve : este festival que se celebra anualmente el 5 de agosto en Roma celebra la milagrosa nevada de verano que se dice que ocurrió en el año 352. El evento se recrea cada año con una ráfaga de pétalos de flores blancas que flotan. desde el techo de la basílica hacia las multitudes de abajo, acompañado de un espectáculo especial de luz y sonido.

Italia en septiembre

  • Festival Internacional de Cine de Venecia : el festival de cine más antiguo del mundo, en 2018, el 72 ° Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre en el Palazzo del Cinema. Se pueden ver estrellas de renombre de la condesa adornando las alfombras rojas y las góndolas.
  • Regata Storica di Venezia – Venecia acoge este evento histórico el primer domingo de septiembre. El evento más importante del calendario de remo, cuenta con cuatro carreras diferentes y todo tipo de embarcaciones, incluida la góndola. Equipos de gondoleros, algunos con elaborados disfraces, corren por el Gran Canal. La Regata también incluye muchas comidas sabrosas y música.
  • Festival de San Gennaro: el Festival de San Gennaro se celebra anualmente el 19 de septiembre en Nápoles para honrar a su santo patrón, San Gennaro, en la fiesta religiosa más importante del año. Miles de personas llenan la Catedral de Nápoles y la Piazza del Duomo por la mañana, esperando ver la sangre del santo licuarse en lo que se llama el «milagro de San Gennaro». Los frascos de sangre, que fueron recolectados después de la decapitación del santo en 305 d.C., son retirados por el Cardenal de la custodia, junto con un busto de San Gennaro, al altar mayor de la catedral. Expuesto al poder de la oración, se dice que la sangre en polvo se «licúa milagrosamente» como un buen presagio para la ciudad y sus habitantes.
  • Cumpleaños de Julieta: La Julieta de Romeo y Julieta de Shakespeare se celebra en Verona el 12 de septiembre de cada año con entretenimiento callejero, bailes y desfiles.

Italia en octubre

  • Eurochocolate – Eurochocolate es uno de los festivales de chocolate más grandes de Europa. Celebrada en Perugia durante 10 días a mediados de octubre, esta es su oportunidad de probar todo tipo de chocolate de todo el mundo, así como tomar clases de cocina, ver increíbles exhibiciones de escultura de chocolate, disfrutar de una cata de vinos y una variedad de actuaciones.
  • Festival de la trufa blanca de Alba : este festival es el festival de la trufa más grande de toda Italia y se lleva a cabo los fines de semana durante todo el mes de octubre en la ciudad de Alba.
  • Boccaccesca – La ciudad de Certaldo Alto en Toscana acoge esta feria gastronómica durante los dos primeros fines de semana de octubre. Hay puestos de comida que venden algunas de las comidas más famosas de la Toscana, incluidos deliciosos panes, así como muchos vinos toscanos.
  • Halloween : Halloween no se celebra tradicionalmente en Italia y no hay truco o trato, aunque muchas de sus principales ciudades albergarán fiestas y concursos de disfraces en bares, clubes y otros lugares para adultos.

Italia en noviembre

  • Día de Todos los Santos : el 1 de noviembre es un día festivo, el Día de Todos los Santos, un momento en el que los italianos visitan cementerios y tumbas como recuerdo de sus seres queridos que han fallecido.
  • Feria de la trufa blanca : la ciudad medieval de San Miniato, en una colina toscana, alberga la Feria de la trufa blanca el segundo, tercer y cuarto fin de semana de noviembre. Incluye entretenimiento, puestos de artesanía y una gran cantidad de restaurantes que ofrecen la célebre trufa.
  • Festa della Salute : el 21 de noviembre en Venecia, se lleva a cabo este festival anual que conmemora la plaga que asoló a la población a principios del siglo XIX. Puede ver cómo se coloca una pasarela a través del Gran Canal, que va desde el barrio de San Marco hasta los escalones de la iglesia de la Madonna della Salute, donde las puertas principales se abren para la misa.

Italia en diciembre

  • Festival del jabalí : celebrado en la ciudad medieval toscana de Suverto, este festival de 10 días comienza a fines de noviembre y se extiende hasta el 8 de diciembre, día en que se ofrece un gran festín que incluye jabalí y muchos productos de la región, como aceite de oliva, miel y vino. Las festividades también incluyen concursos medievales y vestimenta.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción : esta fiesta pública anual celebra el día de la concepción de Jesús por la Virgen María el 8 de diciembre de cada año. Como es un día festivo obligatorio en toda Italia, las escuelas y oficinas públicas están cerradas, pero la mayoría de los restaurantes y tiendas están abiertos, ya que generalmente se considera que el día es el comienzo oficial de la temporada de compras navideñas. Muchos lugares albergan desfiles, fiestas, música y más.
  • Día de Santa Lucía : el 13 de diciembre, el Día de Santa Lucía se celebra en muchos lugares del país, aunque el más grande es en Sicilia, donde la ciudad de Siracusa presenta un desfile masivo que lleva a la santa en un ataúd dorado a la Iglesia de Santa Lucía.
  • Nochebuena / Día de Navidad : en la víspera de Navidad, la mayoría de los italianos disfrutan de la cena de Navidad con sus familias, seguida de la misa de medianoche en su iglesia local. El día de Navidad, los residentes suelen reunirse con amigos y familiares para un gran almuerzo que se prolonga durante todo el día y, a veces, hasta el día siguiente con la festividad nacional de Santo Stefano el 26 de diciembre. La mayoría de los lugares cierran el 25 de diciembre, pero normalmente puede encontrar algunos bares y restaurantes étnicos abren.
  • Nochevieja : el 31 de diciembre, Nochevieja, se celebra con fuegos artificiales en plazas centrales y fiestas de todo el país, muchas de las cuales duran hasta altas horas de la madrugada. Nápoles es famosa por ofrecer algunas de las mejores festividades, con un concierto en la Piazza del Plebiscito y fuegos artificiales que se disparan sobre el Castel dell’Ovo cuando los relojes dan la medianoche. La mayoría de las ciudades albergan música y baile, mientras que las ciudades de Palermo, Milán y Roma también albergan grandes conciertos al aire libre.

Leer más