Dónde alojarse en Puerto Rico

Nuestros hoteles favoritos de Puerto Rico

• Hotel 5 estrellas: Dorado Beach
• Hotel boutique: 352 Guest House
• Hotel económico: Casa Aramana
• Hotel familiar: Wyndham Grand Rio Mar
• Solo para adultos: El Colonial
• Mejor piscina: Royal Sonesta San Juan
• Cerca del aeropuerto: Courtyard Isla verdes

Isla Verde, Puerto Rico.

Un largo tramo de maravillosa playa en Isla Verde, Puerto Rico.

La Mejor Zona para Hospedarse en Puerto Rico

Una de las islas más grandes y desarrolladas del Caribe, Puerto Rico es mejor conocida por sus sensacionales playas, sol todo el año, pesca en alta mar y surf de clase mundial. Su herencia española (fue una colonia española hasta 1898) agrega atractivo cultural, con el Viejo San Juan especialmente rico en arquitectura colonial, mansiones y castillos. Puerto Rico también cuenta con excelente café, excelente ron y la mejor música de la región, desde salsa hasta reggaeton. Una de las grandes ventajas para los turistas estadounidenses continentales es que no necesita un pasaporte para visitar (una identificación con foto emitida por el gobierno es suficiente); aunque Puerto Rico no es un estado sino un “Estado Libre Asociado” de los EE. UU., la isla se considera territorio de los EE. UU. y todos los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

La mayoría de las visitas comienzan en la dinámica capital política y cultural de Puerto Rico, San Juan ; con tanto que hacer aquí, muchos turistas terminan pasando todo el tiempo en esta vibrante ciudad. Hay tres lugares principales cuando se trata de elegir un hotel aquí: el Viejo San Juan , la joya colonial cargada de carácter, vistas, restaurantes, tiendas y bares, pero sin playas; la zona de resort de playa más antigua de Condado , y la más nueva Isla Verde , que es la más cercana al aeropuerto y tiene la mejor playa, pero la menos personalidad.

Al este de la ciudad, el Bosque Nacional El Yunque es un gran atractivo. Es la única selva tropical en el sistema forestal de los EE. UU., sus picos cubiertos de selva están entrelazados con senderos para caminatas y refrescantes pozos para nadar y cascadas. Más al este y mar adentro se encuentran las islas de Culebra y Vieques , hogar de algunas de las mejores y menos desarrolladas playas del Caribe. De vuelta en la isla principal, la capital de la costa sur del Caribe es Ponce , una elegante ciudad española antigua llena de mansiones coloniales, museos y una excelente galería de arte. La costa suroeste, apodada la “ Porta del Sol”, es una región intrigante de playas de arena blanca, humedales, manglares y los acantilados azotados por las olas de Cabo Rojo, aunque el área es más popular entre los lugareños que entre los visitantes extranjeros. El noroeste de Puerto Rico está anclado por Rincón , el célebre centro de surf, y también vale la pena explorar las playas de la costa norte entre aquí y San Juan.

Consejos de viaje para Costa Rica

  • Si bien es relativamente fácil ver los vecindarios de San Juan y las ciudades más pequeñas a pie, necesitará un auto de alquiler para explorar realmente la isla. Casi todas las principales empresas de alquiler de automóviles operan desde el aeropuerto de San Juan (y también algunas de las más pequeñas), la mayoría con mostradores las 24 horas. Si tiene la intención de simplemente sentarse en una playa durante toda su estadía, no es necesario alquilar un automóvil, ya que los taxis pueden llevarlo de ida y vuelta desde el aeropuerto.
  • Las reglas de tránsito siguen los estándares de EE. UU., aunque las distancias en las señales se dan en kilómetros, no en millas (1 km = 0,62 millas). Sin embargo, de manera confusa, los límites de velocidad se establecen en millas por hora. El abastecimiento de combustible también sigue los estándares estadounidenses, siendo la gasolina sin plomo la opción más común, aunque aquí la gasolina se vende por litro, no por galón.
  • La mayoría de los vuelos internacionales son atendidos por el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín , 9 millas (14 km) al este del Viejo San Juan, y a poca distancia en automóvil de la playa de Isla Verde. Algunos hoteles organizan recogidas para los huéspedes, pero de lo contrario, un taxi es la forma más conveniente de llegar a la ciudad. El Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla también maneja algunos vuelos desde el territorio continental de los EE. UU. y es más conveniente para los viajeros que se dirigen a Rincón o al suroeste. Aeropuerto Internacional Merceditaen Ponce también recibe un puñado de vuelos estadounidenses. Para llegar a Vieques o Culebra, deberá tomar un ferry o volar desde San Juan (o las Islas Vírgenes de EE. UU.). El aeropuerto más pequeño de San Juan Isla Grande, más cerca del Viejo San Juan, sirve a las islas (aunque también puede tomar vuelos a las islas desde el principal aeropuerto internacional).
  • En cuanto al clima, puede esperar condiciones tropicales calurosas y soleadas durante todo el año en Puerto Rico, con una temperatura anual promedio de 26 a 27 °C (80 °F). No hay estaciones secas y húmedas como tales, aunque las lluvias suelen ser más intensas entre mayo y octubre; es posible que haya huracanes importantes en cualquier momento entre junio y noviembre.
  • Hay aproximadamente dos temporadas altas de viajes en Puerto Rico; De diciembre a abril, cuando los norteamericanos acuden al sur para escapar del invierno, y de julio a agosto, cuando la mayoría de los puertorriqueños están de vacaciones. Navidad, Año Nuevo y Semana Santa son momentos especialmente ocupados para estar en la isla, que también es popular durante el período de vacaciones de primavera de EE. UU. de febrero a abril.

Los mejores lugares para hospedarse en Puerto Rico

Resort de playa de lujo en San Juan, Puerto Rico.

El Caribe Hilton en Condado, cerca de San Juan, Puerto Rico.

Dónde hospedarse en Puerto Rico para…

  • El mejor lugar para hospedarse para novatos/visitas turísticas: San Juan o Vieques
    Quedarse en la capital, San Juan , tiene sentido para la mayoría de los que visitan Puerto Rico por primera vez: casi todo está aquí, desde algunas playas tropicales decentes y la mayor variedad de alojamientos, a los mejores restaurantes, bares y museos. Si el acceso a una playa es una prioridad, recomendamos Condado u Ocean Park sobre Isla Verde, ya que este último no tiene mucho carácter y el primero es más central para explorar la ciudad. Si la herencia española y las tradiciones culturales de Puerto Rico son más su enfoque, o simplemente quiere quedarse en un hermoso vecindario antiguo, opte por el Viejo San Juan. Sin embargo, si su objetivo es disfrutar de unas clásicas vacaciones en la playa del Caribe, omita la isla principal por completo y vaya directamente a Vieques .– esta hermosa isla en alta mar está rodeada por franjas de arena, calas y arrecifes maravillosamente crudos y sin desarrollar.
  • El destino más romántico: el Viejo San Juan o El Yunque
    Aunque hay varios pueblos antiguos en Puerto Rico, ninguno ha sido tan inmaculadamente restaurado como el Viejo San Juan. Es fácil perderse paseando por las encantadoras calles de este lugar, bordeadas por una elegante arquitectura colonial, terrazas llenas de flores y encantadores restaurantes. El paseo por Caleta de San Juan hasta la catedral es uno de los tramos más bonitos. Otros momentos románticos pueden ser un paseo nocturno a lo largo del malecón (Paseo del Morro) o el Paseo de la Princesa lleno de artesanos, o una visita al hermoso y antiguo cementerio junto al mar, el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis. Los mejores lugares para disfrutar de una cena para dos incluyen Marmalade y Trois Cent Onze, mientras puedes pasar la noche en uno de los elegantes hoteles boutique del barrio; Decanter y El Colonial son los favoritos.Para un descanso más tranquilo en un entorno más natural, opte por uno de los hoteles cerca del Bosque Nacional El Yunque , la principal reserva de selva tropical de Puerto Rico. Opte por algo inusual como Yuquiyú Treehouses , o un B&B relajado como Rainforest Inn . Durante el día podrá caminar por los senderos y chapotear en los pozos de natación del bosque, mientras disfruta de poco más que la distintiva llamada de la rana coquí por la noche.
  • El mejor lugar para la vida nocturna: el Viejo San Juan y Rincón
    Como la capital y la ciudad más grande de Puerto Rico por un amplio margen, no sorprende que San Juan cuente con la mejor vida nocturna de la isla, con una acción especialmente intensa los fines de semana. Hay varios centros de vida nocturna, siendo la Calle de San Sebastián del Viejo San Juan una de las más convenientes para los visitantes, repleta de fiesteros la mayoría de los viernes y sábados por la noche. Destacan los cócteles en La Factoría , La Taberna Lúpulo y Monostereo en Callede San Sebastián 150. Para experimentar un clásico antro puertorriqueño, diríjase a El Batey, una institución de San Juan. Un centro alternativo, más popular entre los lugareños, se encuentra en el barrio de Santurce (a poca distancia en automóvil o a pie de Condado), donde se encuentra la animada zona de bares y restaurantes conocida como La Placita, en la Plaza del Mercado. Los puntos destacados aquí incluyen El Techo Rooftop Bar, JungleBird, Aguardiente Bar y muchos otros.Más allá de la capital, el tranquilo resort de surf de Rincón probablemente tenga la mejor vida nocturna, especialmente en la temporada alta de invierno. Bares de playa icónicos como Tamboo ofrecen bebidas y comidas frente al mar, e incluso hay una cervecería artesanal local, Rincón Beer Company . La mayoría de los restaurantes en Rincón también funcionan como bares.

    • Tenga en cuenta que la edad legal para beber en Puerto Rico es 18, no 21 como en el resto de los EE. UU. (aunque los clubes pueden establecer su propia política de entrada y, a menudo, insisten en tener 21 años o más solamente). Está terminantemente prohibido beber en las calles, pero la playa está bien.

    • La escena LGBTQ+ en San Juan es la más sofisticada del Caribe. Visita www.discoverpuertorico.com para más detalles.

  • El mejor lugar para comida y restaurantes: el Viejo San Juan y el Condado
    San Juan es justamente considerado como la capital culinaria del Caribe: el Viejo San Juan y el Condado contienen los mejores restaurantes en general. Los aspectos más destacados en el Viejo San Juan incluyen los menús de degustación de fusión puertorriqueña e internacional en Marmalade y los platos puertorriqueños de «comida criolla» al estilo casero en El Jibarito . Se ofrece excelente comida francesa en Trois Cent Onze , mientras que St Germain Bistro & Café es la mejor opción para los vegetarianos. La Bombonera (Calle San Francisco 259) es uno de los cafés más antiguos y con más ambiente de la ciudad, establecido en 1902; Cafetería Mallorca (Calle San Francisco 300) es otro restaurante de la vieja escuela que ofrece desayunos económicos. El restaurante más antiguo de la ciudad es el elegante e incondicional puertorriqueño, La Mallorquina , fundado en 1848.Condado también cuenta con algunos pesos pesados ​​en el mundo culinario: el restaurante del mismo nombre de José Enrique (1021 Ashford Ave) está aquí, al igual que el elogiado restaurante 1919 en el lujoso Condado Vanderbilt Hotel , y el Sage Steak Loft del chef Mario Pagán en O:Live Boutique Hotel (su restaurante asiático Raya aquí también es maravilloso). Bodegas Compostela es uno de los mejores restaurantes españoles.

    • Cuando se trata de pescados y mariscos frescos, los restaurantes, quioscos y puestos de mariscos de Boquerón en el suroeste de Puerto Rico son los mejores. Para los bocadillos típicos de Puerto Rico, diríjase a los Kioscos de Luquillo en la costa este.

  • El mejor lugar para ir de compras: el Viejo San Juan
    Aunque es posible encontrar regalos y artesanías locales en toda la isla, la mayor concentración de tiendas de artesanías, galerías de arte y tiendas de souvenirs se encuentra en el Viejo San Juan. Un buen lugar para comenzar es Calle Fortaleza, donde encontrará The Handcraft Store , Puerto Rican Arts & Crafts y Mi Pequeño San Juan . Para sombreros panamá, echa un vistazo a Ole o El Galpón . Concalma en la calle San Francisco se especializa en carteras y bolsos hechos a mano, mientras que el arte contemporáneo se vende en Galería Éxodo y Galería Botello. También debe examinar el mercado de artesanías al aire libre de fin de semana que se encuentra a lo largo del Paseo de la Princesa.• Los recuerdos populares hechos localmente incluyen máscaras de vejigante, los tocados puntiagudos y multicolores que se usan en los desfiles y festivales religiosos puertorriqueños (que representan a los enemigos tradicionales de España, los moros). Puedes comprar las máscaras de coco estilo Loíza y las versiones de papel maché de Ponce en el Viejo San Juan. Las hamacas tejidas localmente, encajes, cerámicas y pinturas también son obsequios populares.

    • Para una experiencia de tipo centro comercial estadounidense estándar, diríjase a Plaza Las Américas en Hato Rey (el distrito comercial de San Juan), que es el centro comercial más grande del Caribe, con más de 300 tiendas. Mall of San Juan al otro lado de Hato Rey incluye más boutiques de lujo como Louis Vuitton, Carolina Herrera y Gucci (así como Banana Republic y Pottery Barn). Puerto Rico Premium Outlets ofrece moda con descuento en Barceloneta, aproximadamente una hora al oeste de San Juan.

  • El mejor lugar para el ambiente local: Ponce
    Para escapar de la mayoría de los turistas, pase un tiempo en la elegante segunda ciudad de Puerto Rico. Ponce está adornado con una hermosa arquitectura colonial, mansiones históricas, iglesias y plazas lánguidas, pero recibe una fracción de los visitantes de San Juan. Hay un puñado de hoteles cómodos alrededor de la plaza central, Plaza Las Delicias, y varias cantinas sencillas que venden comida puertorriqueña clásica. Echa un vistazo a la cervecería al aire libre en Papa Rupe Brewing Co , los cócteles en Chango Bar y los cafés y desayunos en el Club Los Amigos De Freddy (Calle Guadalupe 106).
  • El mejor lugar para las playas: Vieques y la costa norte
    Hay al menos 300 playas con nombre en Puerto Rico y, para ser honesto, la mayoría de ellas son bastante buenas. Todos ellos son públicos; las propiedades privadas a veces pueden restringir el acceso terrestre a las playas, pero las playas en sí nunca pueden ser de propiedad privada. Playa Flamenco de Culebra a menudo se considera la mejor playa de Puerto Rico (y una de las mejores en cualquier lugar), pero Vieques tiene una mejor relación calidad-precio para unas vacaciones: hay tantas franjas de arena vírgenes excelentes aquí, tendrá muchas opciones para elegir. y la gama de opciones de alojamiento y comida es un poco mejor que Culebra. Las playas de la Costa Nortetambién son excelentes y rara vez están ocupados durante la semana; el problema principal aquí es que están dispersos en una gran sección de la costa, desde Playa Jobos en el oeste hasta Balneario Cerro Gordo en el este, y el alojamiento no está tan convenientemente ubicado. . También encontrará maravillosas playas vírgenes en el suroeste (en particular, La Playuela, Playa Buyé y Boquerón).
  • Seguridad en Puerto Rico
    Puerto Rico es generalmente seguro para los turistas, aunque se deben tomar las precauciones habituales por la noche, especialmente en San Juan. Es una buena idea evitar conducir en áreas rurales de noche, por los baches o los animales (vacas, caballos) que podría encontrar y los conductores erráticos. La mayor parte de la isla es extremadamente segura para los visitantes, aunque los pequeños robos (especialmente en las playas) son un problema ocasional: nunca deje nada de valor en su automóvil o desatendido en la playa. Aunque las estadísticas de delincuencia a menudo parecen altas, la mayor parte de la actividad de las pandillas se concentra en proyectos de vivienda lejos de las zonas turísticas (que, en cualquier caso, están fuertemente vigiladas).

Los 9 mejores lugares de Puerto Rico para turistas

1. Viejo San Juan

Incluso si no se hospeda aquí, debe aspirar a pasar al menos un día en el Viejo San Juan, uno de los enclaves coloniales españoles mejor conservados del Caribe. Sus calles estrechas y callejuelas empedradas están bordeadas de casas cubiertas de flores, muchas convertidas en tiendas, restaurantes y bares. Los aficionados a la historia también encontrarán mucho que ver aquí: los puntos destacados incluyen Casa Blanca, residencia del siglo XVI de los descendientes de Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico; El Morro , la gran fortaleza de piedra española que guarda la bahía; el Museo de las Américas , con su excepcional colección de arte latinoamericano; Plaza de Armas, la plaza histórica en el corazón de la ciudad; la gran Catedral de San Juan Bautista del siglo XVI ; y el masivoCastillo de San Cristóbal en el costado este del barrio. También debe cruzar la bahía en ferry hasta Cataño, donde el Centro de Visitantes Casa Bacardí presenta el arte de hacer ron en una de las destilerías más grandes de Bacardí.

• Hospedarse en el Viejo San Juan es sumamente gratificante; aquí hay una maravillosa selección de hoteles boutique (y hostales baratos), y toda la zona está cargada de carácter histórico. La escena culinaria es excelente, al igual que la vida nocturna y las oportunidades de compras. También es la parte más segura del Gran San Juan y se habla inglés en todas partes.

• El principal inconveniente aquí es la falta de acceso a la playa; aunque hay algunas playas pequeñas y menos visitadas cerca, necesitará un taxi (o un autobús local) para llegar a las arenas en Condado o Isla Verde. Además, partes del Viejo San Juan a veces pueden ser invadidas por los excursionistas de cruceros.

2. Condado

Al este del Viejo San Juan, los complejos turísticos y los elegantes condominios se alinean en la costa atlántica durante millas a medida que pasa por una serie de vecindarios similares orientados a la playa. Alojarse aquí tiene que ver con el acceso al agua; de lo contrario, no hay mucho que ver. Condado es el vecindario turístico más antiguo de San Juan, anclado por la Avenida Ashford, la calle principal. La playa es bastante buena, una franja de arena dorada gruesa, aunque hay poca sombra y puede estar abarrotada. Hay algunos buenos hoteles en la playa y una mejor selección de restaurantes aquí que en Isla Verde. También vale la pena considerar el vecindario adyacente de Ocean Park, una comunidad residencial más tranquila con un tramo de playa más salvaje pero más bonito respaldado por palmeras; aquí también hay algunos hoteles boutique de buena calidad.

• El barrio cotidiano de Santurce se encuentra detrás de Condado, un barrio todavía arenoso que contiene un par de atracciones imperdibles para los amantes del arte: el Museo de Arte Contemporáneo , que exhibe arte posterior a 1940 de Puerto Rico y el Caribe; y el Museo de Arte , que contiene la mejor colección de bellas artes de la isla.

• Aunque Condado y Ocean Park contienen varios resorts importantes y hoteles boutique de moda, esta área también es el mejor lugar para encontrar alojamiento económico cerca de la playa; es mucho más barato que Isla Verde.

• La vida nocturna y los restaurantes en Condado son mejores que en Isla Verde, pero no tan buenos como en el Viejo San Juan. Sin embargo, no está lejos del centro de la vida nocturna de Santurce (en taxi).

3. Isla Verde

Isla Verde es el vecindario de playa más internacional de San Juan, repleto de pequeños centros comerciales, complejos turísticos independientes y cadenas de restaurantes estadounidenses. Los visitantes se quedan aquí por dos razones principales: la playa, a ambos lados del promontorio en el medio, es la mejor en el área del Gran San Juan, con arena suave que generalmente está muy limpia y bien mantenida; y conveniencia Está a solo unos minutos en taxi desde el aeropuerto, y todo lo que pueda necesitar está aquí: farmacias, supermercados, bares y restaurantes al estilo estadounidense y lujosos resorts. Apenas tienes que dejar todas tus vacaciones. Hay mucha vida nocturna (principalmente en los centros turísticos), aunque poca comida o cultura puertorriqueña. Más al este, la playa se fusiona con el Balneario de Carolina, una playa pública popular para las familias locales, y más allá, el parque infantil de fin de semana de Piñones, con playas más salvajes, senderos para bicicletas, bares y quioscos de salsa, puestos de comida que venden bocadillos tradicionales. Vale la pena echar un vistazo a la escena de Piñones los sábados y domingos, es un verdadero contraste con Isla Verde.

4. Vieques

Aunque los grandes centros turísticos se alinean en las playas de San Juan y sus alrededores, encontrará algunas de las mejores playas del Caribe en alta mar en las islas de Vieques y Culebra. El primero es especialmente el hogar de algunos tramos de arena vírgenes excepcionales. El desarrollo es de bajo perfil, con desarrollo de condominios y complejos turísticos a gran escala prácticamente ausente. Aunque te pierdas el ambiente de la gran ciudad y la vida nocturna de la capital aquí, la isla cuenta con excelentes hoteles boutique y restaurantes; si buscas unas vacaciones típicamente lánguidas en el Caribe, Vieques es ideal.

La razón principal por la que Vieques es tan prístina es que fue ocupada y sellada por la Marina de los EE. UU. en 1941. El ejército fue expulsado 60 años después, pero la mayor parte de la costa quedó salvaje e intacta; la desventaja de esto es que grandes secciones de la isla permanecen fuera de los límites debido a las municiones sin explotar (las playas abiertas son muy seguras). Isabel Segunda (también conocida como «Isabel II») es la capital de la isla, con un puñado de tiendas y lugares de interés, incluida la antigua fortaleza española, el Museo Fortín Conde de Mirasol. El pueblo de Esperanza en la costa sur está más preparado para los turistas, con una buena selección de hoteles, restaurantes y bares. Desde aquí puede explorar las atractivas playas de la costa sur en un coche de alquiler, a través de una serie de caminos pavimentados y de tierra. Cada uno tiene su propio carácter; Sun Bay es una hermosa media luna de arena blanca azucarada que es perfecta para nadar, mientras que la Playa Media Luna es una pequeña cala de arena y aguas poco profundas ideal para los niños. También hay una maravilla natural deslumbrante, La Reserva Natural de La Bahía Bioluminiscente, una “biobahía” que brilla en la oscuridad.

• Los vuelos de San Juan a Vieques son operados por Vieques Air-Link , Air Flamenco , Cape Air y Air Sunshine .

• Puerto Rico Ferry opera transbordadores entre Ceiba en el continente y Vieques, tardando solo 30 minutos. Conduce o toma un taxi (US$80+) desde San Juan hasta los muelles de Ceiba.

• Vieques no tiene transporte público, por lo que deberá usar los servicios públicos locales (como taxis) o, idealmente, alquilar un automóvil para desplazarse.

• Hay muchos alojamientos en Vieques, desde casas de huéspedes básicas y económicas hasta hoteles boutique de primer nivel. Los alquileres de apartamentos y villas pueden ser una buena oferta para grupos. Las reservas anticipadas son esenciales para la temporada alta (diciembre-abril).

5. El Yunque

Para un descanso de la playa, vale la pena pasar un tiempo en el Bosque Nacional El Yunque en el este de Puerto Rico, una reserva salvaje de montañas cubiertas de selva tropical que es administrada por el Servicio Forestal de EE. UU. Es el mejor lugar para experimentar el interior montañoso de la isla, con caminos de acceso bien mantenidos, centros de visitantes y rutas de senderismo, así como varias cascadas y pozas para nadar. La mayoría de los visitantes se concentran en el Área Recreativa El Yunque en la mitad norte de la reserva. Los puntos destacados incluyen las Cataratas del Coca de 85 pies, las vistas estelares desde la Torre Yokahu, las piscinas refrescantes en las Cataratas de La Mina y la caminata hasta la montaña sagrada taína de El Yunque (3461 pies). Con más tiempo, puede explorar la sección sur más tranquila, cerca de Cubuy.

• Suponiendo que tenga automóvil, puede visitar El Yunque en un viaje de un día desde la costa, pero para aprovecharlo al máximo, considere quedarse en una de las casas de huéspedes cercanas; Podrás ver mucho más de la reserva libre de multitudes de turistas.

• Normalmente puede acampar en el bosque en los sitios designados para acampar; el campamento se está restaurando lentamente a raíz de la pandemia de COVID (y el huracán María en 2017). Generalmente, todo lo que se requiere es solicitar un permiso gratuito en línea.

6. Ponce

La segunda ciudad más grande de Puerto Rico, Ponce, es conocida como La Perla de Sud («la perla del sur»), y es una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia de la isla y especialmente en su herencia española. La ciudad floreció a fines del siglo XIX gracias a las exportaciones de ron y caña de azúcar, un legado destacado por su famosa «arquitectura criolla», mansiones y casas adosadas de influencia española. Aunque hay mucho que ver aquí, Ponce permanece un poco fuera de la ruta turística principal: está a dos horas en automóvil a través de las montañas desde San Juan, y sin playas importantes cercanas, solo los turistas dedicados vienen a pasar el día desde la costa norte. Es mucho más agradable quedarse un par de noches, empapándose del ambiente. Aunque no basaría todo un viaje a Puerto Rico en Ponce, cualquiera que explore la isla en automóvil debería hacer una parada aquí. El centro de la ciudad está anclado por la Plaza Las Delicias, la plaza principal, hogar del caprichoso Museo Parque de Bombas, una estructura morisca con rayas rojas y blancas brillantes construida para la feria comercial de 1882, y la elegante catedral. Otros aspectos destacados incluyen la colección de bellas obras de arte en elMuseo de Arte , que incluye Flaming June de Frederic Leighton; en las afueras, el Museo Castillo Serallés , casa de la dinastía azucarera y ronera Don Q; y el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, cementerio histórico de la ciudad.

• Justo al norte de Ponce hay dos atracciones históricas más que vale la pena visitar, aunque necesitará un automóvil. El Centro Ceremonial Indígena de Tibes es un sitio arqueológico pretaíno increíblemente importante, un antiguo centro ceremonial en uso entre 400 y 1000 d.C. Un poco más al norte, Hacienda Buena Vista es una plantación de café del siglo XIX bellamente restaurada.

• Los vuelos a Ponce llegan al Aeropuerto Mercedita, 3,5 millas (6 km) al este del centro. Todas las principales empresas de alquiler de coches tienen mostradores aquí. Puede explorar el centro de Ponce fácilmente a pie, pero necesitará un automóvil para llegar más lejos.

• El Carnaval de Ponce (que se lleva a cabo anualmente una semana antes del Miércoles de Ceniza) es uno de los festivales más grandes de Puerto Rico. Hay desfiles familiares, carrozas y mucha comida y música.

• Tienes dos opciones principales cuando se trata de hospedarte en Ponce: hoteles en el centro histórico, que tiene mucho más carácter y es conveniente para hacer turismo; u hoteles en las afueras, que incluyen un par de lugares estilo centro turístico más grandes y lujosos a los que se puede acceder más fácilmente en automóvil.

  • Los Mejores Hoteles en Ponce
    Aloft • Teléfono del hotel: +1 787 861 7080
    Hilton Ponce • Teléfono del hotel: +1 787 259 7676
    Hotel Bélgica • Teléfono del hotel: +1 787 844 3255
  • Los mejores hoteles económicos/de gama media
    Fox Hotel • Teléfono del hotel: +1 787 429 8385
    Holiday Inn Ponce • Teléfono del hotel: +1 787 844 1200
    Ponce Plaza • Teléfono del hotel: +1 787 813 5050

7. El Suroeste (Porta del Sol)

El suroeste de Puerto Rico (conocido como la «Porta del Sol» por su clima cálido y soleado) es otra área más popular entre los puertorriqueños que entre los turistas extranjeros, a pesar de contar con complejos turísticos discretos con playas excepcionales, mariscos y vida salvaje. Al sur de la ciudad de Mayagüez, Playa Joyuda es mejor conocida por sus restaurantes de mariscos baratos y alegres, mientras que Playa Buyé y Boquerón cuentan con idílicas playas de arena blanca (y mariscos frescos en el último). El estrecho promontorio de piedra caliza de Cabo Rojo está coronado por un faro español del siglo XIX y está rodeado de salinas y reservas naturales ricas en aves. Justo al este del faro, Playa La Playuela es una de las playas más atractivas de la isla. Finalmente, la antigua comunidad pesquera de La Parguera en la costa sur se encuentra en el corazón de un mosaico de manglares, lagunas, arrecifes de coral, y pequeños cayos del Caribe, perfectos para explorar en bote o kayak. Un desnivel masivo llamado «La Pared» corre justo frente a la costa, lo que lo convierte en un buceo emocionante. La Parguera también es conocida por sus restaurantes y bares de mariscos, bocadillos puertorriqueños y especialmente su local «sangría marca coño», una mezcla de vino tinto y jugos de frutas.

8. Rincón y Punta Borinquen

La costa noroeste de Puerto Rico, entre la próspera comunidad turística de Rincón y Punta Borinquen, es mejor conocida por el surf: aquí se pueden encontrar algunos de los mejores lugares para romper en América del Norte, y gran parte de la industria turística local está orientada a este deporte. Pero las playas aquí son divertidas para todos, y las fascinantes puestas de sol, «bellos atardeceres», son famosas en toda la isla. Es posible probar una variedad de deportes acuáticos y actividades al aire libre aquí durante todo el año, gracias a numerosos operadores turísticos y equipos de deportes de aventura. El invierno es el mejor momento para surfear, mientras que el verano es más tranquilo y mejor para bucear y nadar. No hay mucho en términos de turismo: el enfoque de las visitas aquí es el océano y el aire libre. Más al norte, más allá del pueblo bastante anodino de Aguadilla,

• El aeropuerto más cercano a Rincón está en Aguadilla, a unas 16 millas (25 km) y 30 minutos en auto hacia el noreste (puede alquilar autos aquí). San Juan se encuentra a 93 millas (150 km) y alrededor de dos horas y media al este en automóvil. La mayoría de los visitantes conducen aquí, aunque tenga en cuenta que en temporada alta las carreteras estrechas hacia Rincón pueden estar muy congestionadas.

• Cuando se trata de hospedarse en Rincón mismo, la elección principal es entre el vecindario norteño de Puntas, que cuenta con casas de huéspedes, boutiques, bares y cafés orientados a los surfistas escondidos en callejuelas estrechas en pendientes empinadas; y las playas del sur de lo que se conoce como la zona de la “Costa Caribeña”. Aquí encontrará resorts de playa, condominios y hoteles más convencionales.

9. Playas de la Costa Norte

Al oeste de Dorado y San Juan, la costa norte de Puerto Rico está en gran parte sin desarrollar, con playas que atraen principalmente a lugareños de pueblos industriales cercanos que viajan de un día. Sin embargo, hay algunos objetivos excepcionales aquí: cualquiera que explore la isla en automóvil debe hacer tiempo para Balneario Cerro Gordo, Playa Los Tubos y Playa Mar Chiquita en particular, todas playas impresionantes. Es posible visitar en excursiones de un día (en automóvil) desde San Juan, pero también vale la pena quedarse un par de noches; algunos visitantes terminan fijándose aquí durante todas sus vacaciones, empapándose de la escena local y evitando las grandes multitudes más al este. Playa Mar Chiquita es realmente impresionante, una cala de herradura perfecta protegida por acantilados de coral y bordeada por un sedoso arco de arena.

• No hay centros turísticos de playa importantes en la costa norte: las opciones de alojamiento, como las propias playas, están más dispersas. Los alquileres de villas son otra posibilidad.

Más barrios de Puerto Rico

Hemos cubierto nuestros lugares favoritos para visitar y hospedarse en Puerto Rico con más detalle arriba, pero con más tiempo, también vale la pena visitar estas áreas:

  • Culebra : esta pequeña isla en la costa entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes está deliciosamente subdesarrollada, rodeada por una serie de hermosas calas, islotes y bahías. Playa Flamenco en particular es una de las mejores playas del mundo. Al igual que Vieques, deberá volar a Culebra desde San Juan o tomar un ferry desde Ceiba. Nuestros lugares favoritos para hospedarnos aquí son Aleli Cottages , Casita Tropical , Club Seabourne , Mamacitas Guest House , El Navegante de Culebra y Ulala Culebra .
  • La costa este y Dorado : las dos secciones de la costa este y oeste de San Juan, respectivamente, están bordeadas por los resorts más lujosos de Puerto Rico, si el presupuesto no es un problema y solo desea quedarse en un resort en lugar de explorar la isla. , podría considerar quedarse aquí. Al oeste, la pequeña comunidad de Dorado es conocida por sus campos de golf de clase mundial diseñados por Robert Trent Jones y Chi Chi Rodríguez. Los mejores hoteles aquí son el Dorado Beach y el Embassy Suites . Al este, la costa más salvaje está anclada por la ciudad de Luquillo, famosa por sus playas pero también por sus quioscos, puestos de comida local que bordean la carretera principal. Cerca de aquí se encuentran el exclusivo El Conquistador Resort , Hyatt Regency Grand Reserve ,St. Regis Bahia Beach Resort y Wyndham Grand Rio Mar. En Luquillo se encuentran excelentes opciones económicas como Casa Coral , Luquillo Sunrise Beach Inn y The Surfing Turtle .
  • La Cordillera Central : esta cadena escarpada de montañas cubiertas por la jungla cubre el corazón de Puerto Rico y ofrece una vista radicalmente diferente de la isla con pequeños pueblos y fincas cafetaleras, parrillas al borde de la carretera y reservas forestales vírgenes. La Ruta Panorámica sigue las crestas más altas durante unas 165 millas (266 km) de este a oeste; deberá alquilar un automóvil para atravesar esta pintoresca carretera, lo ideal es pasar unos días para disfrutar de los principales lugares de interés. Destacan el Bosque Estatal de Carite, el vertiginoso Cañón de San Cristóbal, el Bosque Estatal de Toro Negro (un parque forestal de altura), los pueblos históricos de Barranquitas, Jayuya y Adjuntas; y Maricao, hogar de algunas de las mejores fincas cafetaleras del mundo. Nuestros hoteles favoritos aquí arriba son el Canyon Boutique Hotel ,Retiro de montaña Casa Grande , Hacienda Juanita y Pomarrosa Coffee Lodge .

Leer más

Deja un comentario