Excursión de un día a Siena desde Florencia

Siena

Hacer una excursión de un día a Siena desde Florencia

Archirrival histórica de Florencia, Siena es la segunda ciudad más grande de la Toscana y cuenta con una gran cantidad de arquitectura medieval y obras maestras del Renacimiento. Esta pintoresca ciudad es perfectamente transitable con sus calles góticas, palacios y espacios sagrados meticulosamente conservados y la mayoría de sus calles cerradas al tráfico.

Siena se encuentra a unas 57 millas (91 km) al sur de Florencia, y es de fácil acceso en automóvil, visita guiada o autobús.

Cómo llegar a Siena desde Florencia

La mejor visita guiada a Siena desde Florencia

La visita guiada de San Gimignano, Siena y Chianti (desde Florencia) es excelente y una forma rápida, fácil y asequible de ver algunos de los aspectos más destacados de la Toscana cerca de Florencia.

Tomar el autobús de Florencia a Siena

La mejor manera de hacer una excursión de un día desde Florencia a Siena es viajar en autobús. El viaje en autobús no toma mucho más tiempo que conducir usted mismo, puede disfrutar del viaje a través de la hermosa campiña de Chianti a medida que avanza, y el autobús lo dejará justo en el centro de Siena. El viaje en tren lleva más tiempo que en autobús, es más caro, te deja debajo de la ciudad al pie de una colina y gran parte de la ruta del tren se realiza a través de túneles subterráneos. (Dicho esto, las carreteras ventosas y el terreno montañoso pueden hacer que el tren sea una mejor opción para las personas que sufren mareos por movimiento).

Tome el autobús desde Florencia en la estación de autobuses de Via Santa Caterina da Siena 15 , junto a la estación de tren de Santa Maria Novella, a la izquierda, si está afuera frente a la estación. Hay un autobús exprés de línea rápida (131R) que tarda 1 hora y 15 minutos, y una línea ordinaria (131O) que tarda 1 hora y 35 minutos, pasando por algunos pueblos pequeños en el camino. Los autobuses circulan entre Florencia y Siena 2-3 veces por hora de lunes a sábado, y con menor frecuencia los domingos y festivos. Un billete de ida Florencia-Siena cuesta unos 8€ y se puede comprar en la estación el día del viaje.

Es una buena idea planear salir de Florencia temprano en la mañana, así tendrás suficiente tiempo para disfrutar de Siena. Puedes consultar el horario en la estación de autobuses el día anterior para planificar tu viaje.

Hay una lista de tiempos de regreso en la parada en Siena. Para maximizar su tiempo en Siena, considere tomar el autobús allí y tomar el tren de regreso a Florencia , ya que el último tren suele salir casi una hora después del último autobús.

Excursión de un día a Siena desde Florencia

La mayoría de las atracciones de la ciudad se encuentran a cinco minutos a pie de la Piazza del Campo, una plaza en forma de concha, considerada una de las plazas medievales más grandes de toda Europa. Muchos recorridos comienzan aquí, pero si está solo, es mejor comenzar en la Piazza del Duomo antes de que lleguen los autobuses turísticos para ver el complejo de la Catedral del siglo XIII, que incluye la Biblioteca Piccolomini, el Museo, el Baptisterio y las Criptas.

La Catedral de Santa María de la Asunción, generalmente llamada Duomo, cuenta con una intrincada fachada gótica. Uno de los más impresionantes de Italia, la cara de mármol blanco está cubierta con estatuas de gárgolas y santos, mosaicos dorados en cada frontón y un sol de bronce sobre la entrada central. Rebanadas de mármol verde oscuro (casi negro) corren horizontalmente alrededor de todo el edificio. Las rayas blancas y blancas reflejan el escudo de armas de Siena.

En el interior de la catedral, las franjas son más prominentes, cubriendo las paredes y columnas con capiteles todos rematados con animales y bustos. Los techos abovedados azules están salpicados de estrellas doradas.

El Duomo está repleto de arte asombroso. A la izquierda, a medio camino entre la entrada y el altar, se encuentra el Altar Piccolomini, construido en mármol de Carrera por Andrea Bregni. Cuatro de las estatuas del nicho (San Pedro, San Pablo, San Gregorio y San Agustín (más tarde esculpidas en San Pío) fueron esculpidas por Miguel Ángel.

San Juan Bautista de Donatello. Moviéndose hacia el altar, encontrará otra pieza de Donatello, la tumba del obispo Pecci. Entre el Altar Piccolomini y el San Juan de Donatello se encuentra la Biblioteca Piccolomini, una colección de libros de coro iluminados en una sala con frescos impresionantes, pintados por Pinturicchio.

Desde el centro mirando hacia la cúpula, hay otra cúpula más pequeña en el interior con una linterna dorada de Bernini. Varias otras obras de Bernini se encuentran dispersas por toda la catedral.

Desde el centro mirando hacia la cúpula, hay otra cúpula más pequeña en el interior con una linterna dorada de Bernini. Varias otras obras de Bernini se encuentran dispersas por toda la catedral.

Los pavimentos de la catedral se encuentran entre los más magníficos de Italia, hechos de 56 paneles de incrustaciones de mosaico de mármol y grafito (dibujos grabados rellenos con brea negra). Durante diez meses al año, los pisos están cubiertos con una sábana para preservar los detalles centenarios, solo se abren a la vista del 29 de junio al 31 de julio, y nuevamente del 18 de agosto al 26 de octubre.

La siguiente parada en el complejo del Duomo es el Museo dell’Opera, donde ahora se guardan muchos de los tesoros de la catedral, incluido el rosetón de Duccio di Buoninsegna sobre el altar y las estatuas de mármol originales del siglo XIII de la fachada. Todos estos se encuentran en la planta baja…

…junto con la Madonna del Perdono de Donatello.

El segundo piso alberga varias obras de Duccio, entre las que destaca el retablo original del siglo XIV Madonna and Child Enthroned, considerado una obra maestra. Otras salas de este piso albergan intrincadas esculturas de madera, manuscritos iluminados y el Tesoro con más de 200 piezas litúrgicas sagradas.

El tesoro también cuenta con una gran colección de relicarios, los huesos de santos exhibidos elaboradamente.

El tercer piso alberga varios retablos más, pinturas maestras sobre madera y estatuas de terracota.

Aquí también encontrarás la sala de los tapices, con preciosos textiles y elaboradas vestimentas.

Pase por la sala de tapices para llegar a Facciatone, un mirador histórico con vistas a la Piazza del Campo, los tejados de tejas rojas y la campiña toscana.

Desde el museo, continúe hasta la cripta de la catedral, con paredes con frescos originales que representan los últimos días de Cristo, como la Última Cena, el Lavatorio de los Pies y la Flagelación, entre otras escenas. No están tan bien conservados ni tan detallados como los de la Biblioteca Piccolomini o el Baptisterio, pero vale la pena visitarlos.

La última parada en el complejo de la Catedral es el Baptisterio, que cuenta con una fuente bautismal ornamentada con esculturas de Donatello, Jacopo della Quercia y más. La fuente se considera el principal atractivo aquí, pero pase un tiempo disfrutando de las opulentas paredes y techos con frescos antes de dirigirse a la siguiente parada.

Al otro lado de la calle de la entrada principal de la catedral se encuentra el complejo del museo Santa Maria della Scala, un antiguo hospital que data de la Edad Media con reliquias sagradas, antigüedades médicas y un museo arqueológico. Este es un gran complejo con mucho que ver, por lo que recomiendo configurar un cronómetro si está planeando una caminata autoguiada. Cuente con pasar al menos 90 minutos aquí, pero dos horas es más razonable. El hospital solo ha sido parcialmente restaurado, pero aún cuenta con 7 niveles que ocupan más de 10,000 metros cuadrados. Por supuesto, también hay visitas guiadas disponibles, pero la mayoría de las exhibiciones están bien etiquetadas en inglés e italiano, por lo que una guía no es crucial para la experiencia.

Originalmente, el hospital fue atendido por clérigos y laicos que eran miembros de cofradías religiosas, especialmente aquellas dedicadas a San Miguel Arcángel y San Jerónimo, por lo que los visitantes encontrarán muchas obras de arte y artefactos católicos, junto con varias capillas y oratorios. La entrada principal desde la Piazza del Duomo está en el nivel 4 y conduce directamente a la capilla Santissima Annunziata, que data de mediados del siglo XIII y está bellamente pintada con frescos con historias de la vida de la Virgen.

El hospital era único por brindar todos los servicios de forma gratuita, incluidas las cirugías. También acogieron a los huérfanos, alimentaron a los pobres tres veces al día y ofrecieron comida y refugio a los peregrinos. Las misiones del hospital se representaron en el ciclo de frescos del siglo XV a lo largo del pasillo conocido como Pellegrinaio, también ubicado en el Nivel 4. Los paneles aquí representan escenas en su mayoría seculares, como el Gobierno y el Cuidado de los Enfermos, el Almuerzo de los Pobres y la Construcción. de los Muros del Hospital, la mayoría de los cuales fueron pintados por Domenico di Bartolo.

Bajando al tercer piso, hay un conjunto de habitaciones en el antiguo granero que muestra las estatuas de mármol originales de la Fuente de Gaia en Piazza del Campo en varias etapas de ruina y reconstrucción.

En el corazón del conjunto, en el mismo piso, donde se cree que Santa Catalina de Siena venía regularmente a rezar, hay un oratorio con reliquias de la cofradía de Santa Catalina de las Noches, llamado así por la canonización de Santa Catalina. Los miembros de esta hermandad se dedicaban al cuidado de los difuntos.

Otra sala alberga artefactos religiosos que alguna vez se usaron en procesiones, incluidos relicarios.

Una sección está dedicada a la cocina de enfermería, recogiendo los recipientes utilizados para cocinar y preparaciones medicinales.

Una sección está dedicada a la cocina de enfermería, recogiendo los recipientes utilizados para cocinar y preparaciones medicinales.

Bajando por la antigua calle interna del hospital hasta el nivel 2, encontrará el Museo Arqueológico, que alberga artefactos de la era medieval de Siena y la antigua Roma.

De la carretera interna se ramifican varias celdas y túneles, algunos de los cuales conducen al Nivel 1.

Siguiendo los túneles hacia abajo se llega a la fosa común del hospital utilizada para los peregrinos y los pobres que murieron en el hospital. Los huesos aquí datan del siglo XIII al XV.

Al regresar, es posible que se encuentre con una o dos piezas extrañas de arte moderno, que se ven un poco fuera de lugar en el antiguo hospital. Los pisos 5 al 7 eran las áreas de mujeres del hospital y los barrios de peregrinos. No hay obras de arte importantes aquí; el espacio se utiliza principalmente para exposiciones temporales y eventos.

A continuación, diríjase a la Piazza del Campo, una hermosa «plaza» de ladrillo rojo y travertino con forma de abanico y bordes festoneados, considerada una de las plazas urbanas más grandes de Europa.

Encontrarás varios cafés y restaurantes a lo largo de la plaza que ofrecen excelente comida y vistas al Palazzo Pubblico. La Fuente de Gaia también se encuentra aquí, aunque actualmente se encuentra en proceso de restauración.

El Palazzo Pubblico del siglo XIII es el ayuntamiento y la principal atracción de la Piazza, conocida por su arquitectura medieval y gótica, su inusual colección de frescos seculares y su campanario, la Torre del Mangia. El Palacio fue construido para albergar a los Nueve Señores que gobernaron Siena.

Si compra boletos combinados para el Museo Cívico en el Palazzo y la Torre del Mangia, primero debe subir a la torre. La Torre del Mangia es la segunda torre más alta de Italia, diseñada con la intención explícita de ser tan alta como el Duomo de Siena, para indicar que el estado y la iglesia comparten el mismo poder, y más alta que el Palazzo Vecchio de Florencia, la torre más alta del rival de Siena. La torre tiene 88 metros de altura, repartidos en 400 escalones, y ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y la plaza.

El Museo Cívico dentro del Palazzo es pequeño, aunque su colección es importante e impresionante, con obras notables de varios maestros artistas sieneses, incluidas varias iteraciones del símbolo de la ciudad, la loba de Siena amamantando a Rómulo y Remo.

Los frescos son las obras de arte más importantes aquí, especialmente Alegoría del buen y mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti…

…y el Guidariccio da Fogliano de Simone Martini. La Majestad de Martitni está en la pared frente al Guidariccio.

Finalmente, si tiene tiempo y energía, visite la Basílica Cateriniana di San Domenico, una iglesia del siglo XIII dedicada a Santa Catalina.

Nacida en Siena, Santa Catalina es la figura más importante de la ciudad y una de las dos patronas de Italia, junto con San Francisco de Asís. Después de su muerte, le quitaron la cabeza y la llevaron de regreso a Siena, donde actualmente se exhibe en la Basílica.

Atracciones de Siena: Horarios y Tarifas

Entradas combinadas:
Acropoli Pass : Entrada a todo el complejo de la catedral y Santa Maria della Scala: 13-20 € según la época del año; La tarifa para niños es de 2 € durante todo el año.
Siena Duomo Complex Opa Si Pass : entrada a los principales lugares de la catedral (Duomo, baptisterio, cripta, biblioteca Piccolomini y Museo dell’Opera): 8-15 € dependiendo de la época del año.

Catedral :
Misa de lunes a viernes: 9:00, 10:00
Misa de fin de semana / festivos: 8:00, 11:00, 12:15, 18:00

Catedral y Cripta :
Día laborable / Sábado Horario: 10: 30-17: 00
Domingo Horario: 1: 30-17: 00

Biblioteca Piccolomini :
10: 30-17: 30

Museo dell’Opera :
10: 30-17: 00

Baptisterio :
10: 30-19: 00

Museo Cívico Palazzo Pubblico :
10: 00-18: 00, 9 € para adultos, 8 € para niños y personas mayores

Torre de Mangia :
10: 00-19: 00 en verano (la taquilla cierra a las 18:15);
10: 00-16: 00 en invierno (la taquilla cierra a las 15:15)
10 €, niños menores de 11 años gratis

Basilica di San Domenico / Basílica de Santa Catalina :
marzo-octubre: 7: 00-18: 30
noviembre-febrero: 9: 00-18: 00
Misa entre semana: 7:30, 16:00
Misa fin de semana / festivos: 7:30 y 18:00 en la Basílica, 10:00 en la Cripta Entrada
gratuita

Leer más

Deja un comentario