Qué hacer en Málaga

Descubre las mejores cosas que hacer en Málaga y descubre una cara diferente de la ciudad. 

¿Crees que Málaga se trata de cervezas y playas? Te espera una sorpresa.

Desde las calles empedradas del encantador casco antiguo hasta las estelares tapas andaluzas y el Museo Picasso para empezar, no te pierdas mi guía de las mejores cosas para hacer en Málaga.

Málaga es uno de los lugares más famosos de la Costa del Sol española .

Tengo que admitir que no estaba seguro de qué esperar de Málaga.

Reservamos una estancia de unas semanas el año pasado para usarla como base para nuestro itinerario por el sur de España . Estaba convenientemente ubicado para moverse y siempre estoy dispuesto a explorar un lugar nuevo.

Fue una revelación total.

Volví de ese viaje delirando sobre Málaga a cualquiera que quisiera escuchar.

No solo descubrimos tantas cosas geniales para hacer en Málaga, sino que también nos enamoramos de la deliciosa cocina, el llamativo casco antiguo y las tranquilas playas.

¿Apurado? Si solo hace una cosa en Málaga, haga un recorrido por la hermosa Alcazaba y el Anfiteatro Romano.

Las mejores cosas para hacer en Málaga: lugares de interés histórico

Visita la Alcazaba de Málaga (Palacio Real)

Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga (palacio real) puede no tener la impresionante escala de monumentos como la Alhambra de Granada o la opulencia del Real Alcázar de Sevilla , pero sin duda tiene un encanto propio.

¿Por qué es este uno de los mejores lugares que ver en Málaga?

La Alcazaba es un bonito grupo de edificios antiguos, los restos del palacio moro en Málaga. Los edificios han sido parcialmente restaurados y están acompañados de bonitos jardines y magníficas vistas al mar.

Comparada con la Alhambra, la Alcazaba de Málaga es diminuta.

Sin embargo, te contaré un pequeño secreto: eso es algo bueno. Significa que no tendrás que empujarte con millones de personas para echar un vistazo a cada habitación o lugar bonito.

Lo visité a la mitad del día en junio y solo había unas pocas personas dando vueltas, así que pude apreciar la paz y la tranquilidad del lugar.

Tenga cuidado, no hay mucha información sobre la historia del Alcázar dentro del recinto. Recomiendo reservar en una visita guiada si desea obtener más información al respecto.

Reserve entradas para un recorrido por la Alcazaba y las ruinas romanas 

castillo de gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro no es solo uno de los lugares más importantes de Málaga, sino que también cuenta con unas vistas espectaculares de la ciudad. Por eso lo he elegido como el primer lugar que no debes perderte cuando hagas turismo en Málaga.

Una antigua fortaleza protectora, el Castillo es un importante sitio histórico.

Es más famoso por ser el sitio de un enfrentamiento de tres meses entre los moros y los cristianos durante la reconquista de España.

Las tropas cristianas sitiaron a los moros en el fuerte durante tres meses hasta que se rindieron al quedarse sin víveres. Suena un poco sombrío, ¿verdad?

Afortunadamente visitar hoy es un asunto mucho más agradable.

Aunque muchos de los edificios han sido destruidos, puedes caminar por las murallas y los patios del Castillo.

Tenga cuidado, es una caminata empinada y calurosa hasta Gibralfaro desde la Alcazaba; puede hacerlo, pero asegúrese de llevar mucha agua.

Alternativamente, súbase al autobús o conduzca hasta el Castillo desde el centro.

Visita Gibralfaro en este Tour Histórico en e-Tuk

Paseo por las ruinas del anfiteatro romano

Anfiteatro Romano y el Alcázar

El monumento más antiguo de la ciudad de Málaga, las ruinas del anfiteatro romano son bastante difíciles de perder.

Las ruinas del teatro romano, que datan del siglo I, están notablemente bien conservadas.

Son una de las pocas ruinas romanas que sobreviven en el sur de España, y vale la pena detenerse mientras se encuentra en el casco antiguo.

El anfiteatro habría sido utilizado por romanos sedientos de sangre para ver peleas de gladiadores. Durante excavaciones recientes, se encontraron pinturas que representan la sangre en las paredes.

De hecho, todavía se pueden ver las celdas en las que los gladiadores esperaban su turno para luchar.

No te pierdas tampoco el centro informativo para visitantes.

Justo al lado de la entrada a las ruinas, ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer más sobre la historia del edificio y el dominio romano en la región.

Lugares para Visitar en Málaga: Principales Atracciones

Plaza de la Merced

Plaza de la Merced

Ningún pueblo o ciudad española estaría completa sin una espectacular plaza en su centro.

Es posible que la Plaza de la Merced no tenga el atractivo dramático de algunas de las plazas de España, pero es el lugar perfecto para pasar unas horas mientras observa la multitud.

No te pierdas el edificio de la esquina norte, allí nació el residente más famoso de Málaga, nada menos que Pablo Picasso.

La casa ha sido convertida en un pequeño museo.

Me lo salté a favor de visitar el Museo Picasso a la vuelta de la esquina (ver más abajo), pero es posible que desee echarle un vistazo.

Mejora tu bronceado en una de las playas de Málaga

Las playas de la ciudad de Málaga y sus alrededores no son espectaculares. Querrás dirigirte a lo largo de la costa hacia Nerja para algo un poco más bonito.

Dicho esto, las playas de la ciudad no están mal y son lo suficientemente agradables como para tomar el sol.

Haga su elección, hay bastantes de ellos.

Los nudistas y naturistas deben dirigirse a la Playa de Guadalmar, la única playa naturista de Málaga.

La playa Misericordia es popular entre las familias, mientras que Baños del Carmen es más tranquila y relativamente poco desarrollada.

¡No olvides recargar tu protector solar!

Catedral de Málaga

Catedral de Málaga

Es casi imposible perderse la impresionante catedral de Málaga. Cuando se trata de qué ver en Málaga, definitivamente es uno de los lugares más notables.

Ubicado en el corazón de la ciudad, es una vista impresionante. Sin embargo, mira un poco más de cerca y notarás algo un poco extraño: solo tiene un campanario.

Resulta que el apodo de la catedral La Manquita, que se traduce como la mujer con un solo brazo, es literal.

Los fondos para la construcción de la segunda torre fueron donados para defender la Guerra de Independencia de los Estados Unidos… dejando a la catedral con una torre y un apodo que se mantendría a lo largo de los siglos.

En el interior, la Catedral no es menos majestuosa, aunque solo sea por el tamaño. La decoración opulenta y las tallas detalladas solo se suman al efecto.

¿Quieres ver algo realmente especial?

Reserve una visita guiada a la azotea de la catedral: es una gran oportunidad para aprender más sobre la historia del edificio y disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad.

Reserve entradas para un recorrido histórico por la ciudad de Málaga con entrada a la catedral de Málaga

Descubre las Calles Empedradas del Centro Histórico

Seré la primera persona en admitir lo sorprendido que estaba por el encanto exuberante del casco antiguo de Málaga.

Tira el mapa, guarda tu teléfono y pasa un rato caminando por el laberinto de calles empedradas.

Puntos de bonificación si se detiene para tomar un poco de Tinto de Verano local (piense en sangría, pero más sabroso e igual de refrescante) y un helado en el camino.

Cosas que Ver en Málaga: Museos y Galerías

Centro Pompidou

¡No, no el de París !

Málaga ha estado causando sensación en la escena artística con la apertura del Centro Pompidou Málaga en 2015.

La galería exhibe una rotación en constante cambio de exhibiciones y actuaciones de arte contemporáneo.

Todo esto junto a una colección permanente que incluye obras de artistas como Robert Delauney, Wassily Kandinsky y Antonio Saura.

Visita el Museo Picasso

Interior del Museo Picasso

Si no sabías que Picasso nació en la ciudad antes de visitar Málaga, seguro que lo sabrás a los cinco minutos de caminar.

El artista más famoso de España nació a la vuelta de la esquina en la Plaza de La Merced y vivió aquí hasta los 10 años.

El Museo Picasso Málaga es el más grande y mejor de todos los espacios y museos dedicados a Picasso en la ciudad

OK, voy a hacer una confesión… no amo a Picasso. Ahí lo dije. Entiendo totalmente que reescribió el libro de reglas sobre formas y normas artísticas.

Entiendo que claramente era un artista muy hábil y talentoso. Pero con algunas excepciones, su trabajo simplemente no es para mí.

PERO. Sería un sacrilegio venir a Málaga y no rendir homenaje a Picasso, así que me fui al museo al trote.

Incluso si no amas a Picasso, el Museo Picasso es una de las mejores cosas que ver en Málaga.

Ver la evolución del trabajo del artista, mientras escuchaba la audioguía gratuita, terminó siendo uno de los aspectos más destacados de mi tiempo allí.

El museo también alberga exhibiciones especiales en un espacio dedicado en el piso de arriba. Consulte su sitio web para ver qué hay.

Reserve entradas anticipadas con audioguía

Visita el Museo Carmen Thyssen

El Carmen Thyssen es una joya de museo que exhibe piezas de la colección privada de Carmen Thyssen.

Es una de las cosas más inusuales que hacer en Málaga para aquellos que quieran profundizar un poco más en la cultura española. Debería estar en lo más alto de tu lista de cosas que ver cuando visites Málaga.

Thyssen (cuya colección de arte de la familia se exhibe en el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid ) siempre ha sido un ávido coleccionista de arte.

Una visita al museo es la oportunidad de caminar a través de famosas pinturas españolas del siglo XIX.

Reserva Entradas Anticipadas para el Carmen Thyssen

Centro de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo es un museo de arte moderno que se ha convertido en una de las actividades culturales imprescindibles que hacer en Málaga.

Pase unas horas admirando las pinturas y esculturas del centro o disfrutando de espectáculos artísticos. Encontrarás obras de Antonio López, Juan Eduardo Cirlot o Jaume Plensa.

Echa un vistazo al arte callejero de Málaga

El Street Art en Málaga está en las paredes de la ciudad. La creatividad se desata, las pinturas en aerosol y las plantillas se utilizan en sitios industriales a menudo abandonados para crear increíbles obras de arte. ¡Lo mejor de todo es que es gratis!

El colectivo MAUS ha impulsado la creación de la mayor parte del arte callejero aquí en Málaga y hacen un gran trabajo asegurándose de que haya nuevas piezas subiendo regularmente. Invitan a artistas de todo el mundo a crear obras con muchos eventos planificados, como talleres y sesiones de pintura.

Cosas interesantes que hacer en Málaga: Comida + Bebida

Descubre la escena de tapas de Málaga: Cortijo de Pepe

Pulpo a la brasa en el Cortijo de Pepe

¿Alguna vez ha tenido una de esas comidas que hacen que su estómago se siente y preste mucha atención a todas las delicias deliciosas que le está dando?

Eso es exactamente lo que me pasó en Cortijo de Pepe.

Lo primero es lo primero, este es un popular bar de tapas, así que es mejor que vengas preparado para comer en el bar, en una pequeña mesa apoyada contra la pared…

Donde sea que te sienten, solo debes saber que la comida valdrá la pena, sin importar la leve incomodidad que causen las multitudes bulliciosas.

Imagínate esto. Acabábamos de conducir desde Madrid en un automóvil sin aire acondicionado, eran las 8 p. m., nuestro Airbnb no estaba listo y estábamos haciendo el tipo de comentarios sarcásticos de bajo nivel entre nosotros que pueden escalar fácilmente a un completo berrinche soplado.

Luego nos topamos con Cortijo de Pepe y salvó el día.

¿Cómo puedes estar de mal humor o irritable cuando te estás dando un festín con algunas de las mejores tapas españolas que hayas probado?

Cosquilleo en el paladar, lleno de sabor: no hay nada aquí que no veas en otro restaurante español, pero de alguna manera lo han convertido en algo espectacular.

Si no eres aprensivo con estas cosas, el pulpo, estofado lentamente, luego a la parrilla sobre carbón y mezclado con aceite de oliva virgen extra y sal marina fresca te dejará boquiabierto.

Comer Pescadito Frito Malagueño en Maricuchi

Mire, los lectores habituales sabrán que la comida me motiva al menos en un 80 %. Así que sí, hay muchas entradas centradas en la comida en este artículo sobre las mejores cosas que hacer en Málaga.

No es una pena, esto es España y la comida tan buena debería celebrarse.

Tradicionalmente, la escena gastronómica de Málaga ha involucrado mucho pescado (sorpresa), recién sacado del barco y simplemente cocinado.

Maricuchi , como muchos de los mejores restaurantes de pescado de la ciudad, se encuentra en el tramo de costa del Paseo Marítimo.

Está a poca distancia en auto del centro de la ciudad: si tiene tiempo, pase todo el día en la playa y luego visite Maricuchi para tomar una copa y cenar cuando se pone el sol.

El menú es casi exclusivamente de pescado. Comience con los tradicionales boquerones fritos, regados con una copa de verdejo crujiente. Pasamos a las sardinas, ensartadas y cocinadas a fuego de leña y luego…

Para ser honesto, no importa lo que yo recomiende. Al fin y al cabo, si te gusta el pescado y el marisco, este lugar te va a encantar.

Gorge on Food en uno de los mercados de alimentos

Más deliciosa comida española

Málaga tiene un par de mercados de alimentos frescos repartidos por la ciudad. Ve con el estómago hambriento y llénate con la interminable variedad de pinchitos y tapas.

Alternativamente, si se hospeda en un lugar con instalaciones para cocinar, son un excelente lugar para abastecerse de productos frescos para cocinar en casa.

El Mercado Central de Atarazanas es el mercado más conocido y uno de los mejores lugares para visitar en Málaga. Ubicado en un hermoso edificio que ha sido hospital, fuerte militar y convento a lo largo de su larga historia, la comida también es bastante buena.

También puedes visitar el renovado Mercado de la Merced, detrás de la Plaza de la Merced, para elegir entre puestos de tapas, tiendas de comestibles, carnicerías y pescaderías.

Parada en Institución Malagueña El Pimpi

Casi todas las guías y artículos que leí sobre Málaga recomendaban comer en la institución local El Pimpi .

El restaurante está convenientemente ubicado frente al anfiteatro romano y la Alcazaba (y tiene las vistas para igualar), pero en cuanto a la cena, es un poco aburrido.

Hay mejores restaurantes de tapas en el centro (El Cortijo de Pepe para uno). Pero no hay nada que le impida tomar un Tinto de Verano descarado y disfrutar de un poco de gente mirando antes de ir a otro lugar para su comida principal.

Comer en Wendy Gamba

Hamburguesa de rabo de toro en El Pimpi

Otro día, otro restaurante bien. Lo siento chicos, esta guía de Málaga está muy enfocada en la comida (aunque no escucho a nadie quejándose).

Wendy Gamba es un pequeño restaurante genial escondido en una de las callejuelas del casco antiguo.

Claro, encontrarás gambas (langostinos) en el menú y son lo suficientemente sabrosos… Pero extrañamente, la verdadera estrella del espectáculo es la hamburguesa de cola de toro. Jugoso, rico y denso, está cubierto con queso havarti.

De acuerdo, tengo que dejar de escribir porque solo de pensarlo me ha dado mucha, mucha hambre.

¿Buscas más destinos gastronómicos en la ciudad? ¿Por qué no reservar un tour gastronómico en Málaga?

Leer Más