Guía turística de Barcelona

La Basílica de la Sagrada Familia es el símbolo de la ciudad, obra maestra final del arquitecto modernista Gaudí, así como su última morada (está enterrado en la cripta). Rediseñada por Gaudí en 1883 y construida bajo su dirección hasta su muerte en 1926, la catedral aún sin terminar está programada para completarse en 2026 e incluirá la adición de 10 torres más.

Barcelona es la capital de Cataluña y la segunda ciudad más grande de España. La ciudad es mejor conocida por su sorprendente arquitectura (una mezcla de estilos modernista y gótico catalán), su riqueza artística desde el románico hasta el surrealismo, su equipo de fútbol de estrellas, su destacada cultura gastronómica y sus hermosos paisajes costeros y montañosos. Con un clima templado casi todo el año, Barcelona es un destino maravilloso durante todo el año, aunque brilla especialmente a fines de la primavera y principios del otoño.

La guía de viaje de Barcelona 2021

Conceptos básicos de Barcelona

Hoteles en Barcelona

Actividades en Barcelona

 

Preguntas frecuentes sobre Barcelona

¿Dónde está Barcelona?

Barcelona, ​​a menudo abreviado como Barça, es la capital de la comunidad autónoma catalana en el noreste de España. Esta ciudad costera se asienta sobre el mar Mediterráneo; su puerto de 2000 años se encuentra entre los diez más grandes y activos de Europa. 1,6 millones de personas viven dentro de los límites de la ciudad y otros 3,2 millones viven en el área metropolitana circundante. Barcelona se encuentra a 140 km al sur de Andorra, 200 millas al norte de Mallorca, 280 km al noreste de Ibiza, 300 km al noreste de Valencia, 330 km al suroeste de Marsella, 460 km al suroeste de Mónaco y 500 km al este de Madrid. El Barça dispone de trenes directos de alta velocidad que lo conectan con decenas de ciudades de España y 12 ciudades de Francia. Los ferries de Barcelona conectan la ciudad con Mallorca, Ibiza, Italia, Marruecos y más.

El puerto de Barcelona de 2000 años y el barrio de la Barceloneta, visto desde los Jardins del Mirador en la colina de Montjuïc.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Barcelona?

En general, los mejores meses para visitar Barcelona son durante las dos primeras semanas de marzo, en cualquier momento de mayo y desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. Estos tiempos ofrecen la mejor combinación de atracciones menos concurridas y buen clima, aunque octubre puede ver algo de lluvia. Evite visitar en pleno verano cuando el clima puede ser abrasador, las multitudes tienden a ser densas y las filas en las atracciones son largas. Los meses de invierno (de noviembre a principios de marzo) son los mejores para tarifas de habitación más baratas, ofertas en vuelos y menos multitudes. En general, enero es el mes más frío; Agosto es el más caluroso. Octubre es el mes más lluvioso; Junio ​​es el más seco.

El famoso equipo de fútbol del FC Barcelona compite desde finales de agosto hasta finales de mayo (con un descanso a finales de diciembre); los juegos tienden a caer los fines de semana.

¿Por qué es conocida Barcelona?

Según el mito, Barcelona fue fundada por Hércules, quien quedó impresionado por la belleza natural de la zona después de su Cuarto Trabajo, ayudando a Jason y los Argonautas a encontrar un barco perdido. El Barça todavía cuenta con un paisaje encantador, ahora lleno de caprichosa arquitectura modernista y gótica catalana. La ciudad costera es muy querida por sus playas, con arena blanca que se extiende a lo largo de cinco kilómetros. La ciudad es famosa por ser un centro de arte moderno, con museos de clase mundial que exhiben las primeras obras de Picasso y los maestros surrealistas Dalí y Miró. La rica tradición culinaria de la ciudad se basa en mariscos, cerdo, verduras mediterráneas y salsas dulces y saladas; no te pierdas la oportunidad de probar la fideuà (un plato típico tipo paella hecho con fideos cortos en lugar de arroz). En los deportes locales, el fútbol (soccer) es el rey.

¿Cuáles son las mejores zonas para alojarse en Barcelona?

La Catedral de Barcelona del siglo XIV es el modelo por excelencia de la arquitectura gótica catalana, el estilo de construcción dominante de los siglos XIII al XV. El Barri Gòtic (Barrio Gótico) es la parte más antigua de la ciudad y está lleno de edificios medievales y calles encantadoras.

Aunque la ciudad está dividida en varios distritos, la mayoría de los viajeros querrán alojarse en uno de los barrios centrales de Barcelona para caminar o transportarse fácilmente a los mejores hoteles, restaurantes, atracciones y tiendas de la ciudad. El más céntrico y el mejor para los principiantes, las familias y las ocasiones románticas es Barri Gòtic , la parte más antigua de la ciudad, un laberinto de callejuelas medievales y arquitectura gótica catalana que ha estado habitada desde la época romana. El Born se encuentra al este del Barri Gòtic y ofrece una facilidad similar de acceso a excelentes restaurantes y lugares de interés, además está más cerca de las playas de la ciudad y adyacente al Parc de la Ciutadella y al Zoo de Barcelona. Para viajes más cortos, Eixample exclusivoes una opción inteligente con los mejores hoteles de lujo cerca de las principales atracciones de la ciudad, incluida la magistral Sagrada Familia de Gaudí, Casa Batlló y La Pedrera; el barrio de Sant Antoni es parte del Eixample, repleto de muchos de los mejores restaurantes de la ciudad, animados bares de tapas y bares de cócteles exclusivos. El Raval es el mejor lugar para vivir como un local. Este antiguo barrio rojo ofrece un ambiente artístico con museos, galerías independientes, boutiques vintage, restaurantes de moda y animados bares de tapas. Al este está la Barceloneta costera, popular por sus largas playas de arena blanca, restaurantes de mariscos discretos y de excelente calidad, un acuario de primer nivel y el teleférico panorámico que sube por la colina hasta el parque de Montjuïc con sus jardines, castillo, museos y miradores panorámicos. . En la base norte de Montjuïc se encuentra Poble Sec, conocido por su ambiente moderno, bares de tapas y locales de música en vivo que bordean la calle gastronómica Carrer de Blai. En el extremo sur del Poble Sec, hay un teleférico hasta el Castillo de Montjuïc. Para un ritmo más lento y un ambiente artístico lejos del ruido del centro de la ciudad (pero con fácil acceso en autobús), Gràcia es una zona excelente. Hogar del Park Güell, la obra más grande de Gaudí: un parque público de 17 hectáreas, bellamente ajardinado y lleno de arquitectura extravagante, mosaicos de azulejos y esculturas inspiradas en la naturaleza.

¿Qué ciudades tienen vuelos directos a Barcelona?

Muchas ciudades de Europa, América del Norte y el mundo ofrecen vuelos directos a Barcelona. Desde Europa, hay vuelos directos disponibles desde la mayoría de las principales ciudades y puntos de acceso de viaje, como Amsterdam, Atenas, Dublín, Frankfurt, Ibiza, Londres, Lisboa, Madrid, Milán, Múnich, Mykonos, Nápoles, París, Praga, Roma, Viena, Zúrich, y muchos más. Los vuelos europeos al Barça tardan de 1 a 3 horas.

Desde Norteamérica, hay vuelos directos disponibles a Barcelona desde Atlanta, Ciudad de México, Miami, Montreal, Nueva York, Newark y Toronto y tardan entre 7,5 y 11 horas. Un puñado de ciudades de América del Sur ofrecen vuelos directos a Barcelona, ​​incluidas Bogotá, Buenos Aires, Santiago y São Paulo, y tardan entre 10,5 y 13,5 horas.

Se ofrecen vuelos directos desde África desde Argel, El Cairo, Casablanca, Dakar, Marrakech y Túnez y tardan entre 1,5 y 4,5 horas. Desde Oriente Medio, los vuelos directos del Barça parten de Amman, Abu Dhabi, Beirut, Doha, Dubai, Estambul, Tel Aviv y tardan entre 3,5 horas y 7,5 horas.

Pocas ciudades asiáticas ofrecen vuelos directos a Barcelona, ​​entre ellas Hong Kong, Seúl y Singapur. Los vuelos tardan unas 13,5 horas desde cualquiera de estas ciudades.

¿Cuánto tiempo debería planear pasar en Barcelona?

La mayoría de los lugares emblemáticos de Barcelona y los mejores museos (la Sagrada Familia, se puede ver en 3 días completos, pero permita 5 días para tener una idea más profunda de los barrios locales de la ciudad o si planea visitar los extensos parques de Barças (Montjuïc, Park Güell, Ciutadella o Tibidabo, que pueden tomar medio día cada uno), para agregar un día de playa en la Barceloneta o para ver un partido de fútbol. Planifique también tiempo adicional para una excursión de un día al Monasterio de Montserrat , Sitges , Girona , Figueres (la ciudad natal de Dalí) o Cadaqués . No importa cuánto tiempo te quedes en Barcelona, ​​hacer una visita guiada es una excelente manera de aprovechar al máximo tu tiempo y conocer la vibrante cultura e historia vital de la ciudad.

Playa de Sant Sebastià en la Barceloneta al atardecer. Si visita en verano, planifique un día de playa. Barcelona tiene 3 millas de playa de arena blanca con maravillosos lugares para nadar, restaurantes de mariscos, L’Aquarium y un teleférico a Montjuïc.

¿Cómo me muevo por Barcelona?

Barcelona es una ciudad muy accesible para caminar y andar en bicicleta, con la mayoría de sus lugares de interés, restaurantes y mercados más queridos a 3,5 km del centro de la ciudad y muchas aceras y carriles para bicicletas que atraviesan la ciudad. El Barça también cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público de Europa, con una red de trenes, tranvías, autobuses, funiculares y teleféricos que conectan cada barrio entre sí y con los parques, suburbios y ciudades cercanas más alejadas. El metro (trenes locales) suele ser la forma más rápida de moverse por la ciudad, pero solo funciona hasta la medianoche la mayoría de las noches. Los autobuses llegan más rápido a la playa que el tren y funcionan las 24 horas del día, pero son un poco más lentos para moverse por la ciudad debido al tráfico. Un billete sencillo de autobús, tranvía, metro o tren local (dentro de la ciudad, no en los trenes suburbanos) cuesta 2,40 €. Los boletos son válidos por 1 hora y 15 minutos desde el inicio del viaje e incluyen un traslado. AEl boleto T-casual es válido para 10 viajes a una tarifa con descuento, o puede recoger un pase Hola Barcelona para 2, 3, 4 o 5 días de viajes y traslados ilimitados. Los funiculares y teleféricos son los modos de transporte más divertidos, conectando la playa y el Poble Sec con el Parque de Montjuïc y el Castillo de Montjuïc, y con rutas a la cima del Tibidabo y al Monasterio de Montserrat. Los taxis son una gran opción para viajes nocturnos o para viajar con niños y equipaje. Los taxis suelen ser más asequibles en Barcelona que en otras ciudades europeas. No hay Uber en Barcelona. Un automóvil es una molestia para moverse por la ciudad, pero un scooter es más fácil de estacionar y deslizarse por las calles estrechas.

La mayoría de los lugares emblemáticos del Barça se encuentran a pocos pasos del centro de la ciudad. Algunos, como el Park Güell aquí, son más fáciles de alcanzar en metro o autobús para aquellos que se quedan en el corazón de la ciudad.

¿Es segura Barcelona?

El Barça no solo es una ciudad preciosa, sino también un lugar seguro para visitar. Como cualquier centro de viajes europeo importante, la mayoría de los delitos aquí se centran en los carteristas, mientras que los delitos violentos son poco comunes. Esté atento a los carteristas cerca de las estaciones de tren, atracciones turísticas populares y lugares de vida nocturna. Sea consciente de su entorno, mantenga su billetera y teléfono guardados de manera segura, y cuelgue los bolsos o carteras en diagonal sobre su pecho (no directamente sobre su hombro o colgando de su espalda). Por la noche, esté atento en particular en el extremo sur de La Rambla, cerca de la estación de tren de Sants, en el lado norte de Montjuïc, cerca del mercado de alimentos de La Boqueria y alrededor de los populares bares de El Raval, El Born y Barri. Gòtic, donde los fiesteros borrachos pueden descontrolarse.

Otro elemento a considerar en Barcelona es el independentismo catalán, que ha provocado algunas protestas acaloradas en los últimos años, aunque la mayoría de las protestas se hacen de forma pacífica. Siga las noticias antes de su viaje para ver si alguna zona de la ciudad se ve afectada.

Barcelona se encuentra entre las principales ciudades más seguras del mundo, aunque los viajeros deben estar atentos a los carteristas, especialmente por la noche y en zonas turísticas populares como La Rambla, que se ven aquí. Las calles de Barcelona están bastante iluminadas.

¿Qué idioma se habla en Barcelona?

A diferencia del resto de España, la mayoría de la gente en Barcelona habla catalán además del español. El catalán es una lengua romance derivada del latín, al igual que el español, pero está más estrechamente relacionada con el francés y el occitano (una lengua francesa / del norte de Italia). El uso de la lengua catalana fue prohibido durante la dictadura franquista de 1939 a 1975, por lo que muchos barceloneses mayores hablan español como primera lengua. El catalán se convirtió en la lengua oficial de Cataluña, la región de Barcelona, ​​en 1979. Los barceloneses más jóvenes tienden a crecer en hogares de habla hispana, asisten a escuelas de habla catalana y usan el catalán en la mayoría de los entornos oficiales. Los barceloneses más jóvenes y los que trabajan en la industria de viajes suelen hablar algo de inglés.

Para escuchar la lengua catalana en una canción, visite el Palau de la Música Catalana y asista a la actuación del Orfeó Català, la sociedad coral catalana. Este palacio modernista catalán fue construido especialmente para el coro en 1905.

¿Qué moneda se utiliza en Barcelona?

España forma parte de la Unión Europea y la moneda que se utiliza en Barcelona es el euro (€). La mayoría de las atracciones, restaurantes, bares y tiendas aceptan tarjetas de crédito, pero es una buena idea llevar un poco de dinero en efectivo para comprar comida y recuerdos en los mercados al aire libre, tarifa de taxi y agua embotellada. Los cajeros automáticos son fáciles de encontrar en toda Barcelona.

La propina no es obligatoria en Barcelona, ​​pero es una práctica bastante común y siempre se agradece. Las propinas se reservan solo para un buen servicio y generalmente son unos pocos euros o redondeando el cambio. En general, en un restaurante la propina oscila entre el 5% y el 10% de la cuenta, pero no más de 10 € (no importa lo elegante o caro que sea el restaurante). Para bares, tapas o cafés, redondee el cambio al euro más cercano. Los taxistas no esperan propinas, a menos que ayuden con el equipaje; redondear el cambio o dar una propina a uno o dos euros es suficiente. En los hoteles, 1 € al día es típico para el servicio de limpieza, 1 € por maleta es típico para un portero y 1 € para el servicio de habitaciones. Dar propina a los guías turísticos es estándar, aunque la cantidad que se considera normal varía. Las propinas de 2 € por persona o el 15% de la factura son igualmente habituales.

Es mejor llevar un poco de dinero en efectivo cuando visite los mercados de pulgas y alimentos al aire libre, como el Mercat Gòtic aquí, abierto todos los jueves durante 40 años frente a la Catedral de Barcelona.

Leer más

Deja un comentario