Excursión a Monte Albán

Monte Albán es una ciudad zapoteca en ruinas en el sureste de México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de nuestros sitios prehispánicos favoritos en todo el país. Monte Albán es mejor conocido por sus magníficos templos, tallas zapotecas, inscripciones jeroglíficas y su asombrosa ubicación, en la cima de una montaña aplanada.

Preguntas frecuentes sobre Monte Albán

ruinas de monte albán en oaxaca
Las asombrosas ruinas también ofrecen fabulosas vistas sobre el terreno circundante.

¿Dónde está Monte Albán?
Monte Albán es un sitio arqueológico zapoteca, ubicado en el sureño estado mexicano de Oaxaca. Monte Albán se encuentra en lo alto de la cima de una montaña a unos 6,4 km al oeste del centro de la ciudad de Oaxaca y a 460 km al sureste de la Ciudad de México.

¿Cuánto mide Monte Albán?
El sitio central de Monte Albán cubre alrededor de 6,5 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas), aunque se cree que hubo casas más pequeñas (aún sin excavar) mucho más allá de estos límites. En su apogeo, hasta 25,000 personas pudieron haber vivido aquí, pero Monte Albán está deshabitado hoy.

¿Cuál es la historia de Monte Albán?
Monte Albán fue fundada por los zapotecas en el siglo VI a. C. y floreció hasta alrededor del 850 d. C., después de lo cual, por razones que se desconocen, la ciudad fue abandonada paulatinamente. La nivelación de la montaña se completó y los primeros templos se construyeron durante la fase Monte Albán I (hasta alrededor del 200 a. C.), mientras que el centro ceremonial principal se completó durante el Monte Albán II (hacia el 100 d. C.) y el Monte Albán III. (300-700 dC) fases. La ciudad estuvo en su apogeo durante Monte Albán III, dominando gran parte del estado moderno de Oaxaca y más allá. La ciudad fue abandonada durante Monte Albán IV (700 a 950 dC), poco se sabe sobre este período. Durante la fase Monte Albán V (950-1521), partes de la ciudad fueron reocupadas por pueblos mixtecos del noroeste de Oaxaca. Un pequeño asentamiento español se estableció cerca en la década de 1520, pero Oaxaca siguió siendo un remanso hasta bien entrado el siglo XIX. Las excavaciones e investigaciones a gran escala comenzaron en el sitio en la década de 1930, y Monte Albán se abrió gradualmente al turismo.

cancha de pelota monte albán
El juego de pelota o Juego de Pelota en español, fue utilizado para reuniones deportivas, sociales y políticas.

¿Cómo llego a Monte Albán?
Monte Albán es un viaje fácil desde la ciudad de Oaxaca. Lescas Co.minibuses (colectivios) suben y bajan por el camino empinado hacia las ruinas cada hora durante todo el día (8:30 a. m. a 3:30 p. m., último autobús de regreso a las 5 p. plaza principal (Zócalo). Transportaciones Turísticas Mitla (también conocida como Autobuses Turísticos) ofrece un servicio similar, saliendo de Mina 501 y parando en Hotel Rivera (20 de Noviembre 228). Ambas compañías cobran alrededor de 70 pesos de vuelta. La mayoría de los taxistas de Oaxaca también conducirán hasta las ruinas por 100 a 150 pesos (fije la tarifa antes de subirse); son alrededor de 300 pesos para un viaje de ida y vuelta que incluye dos o tres horas en el lugar. Tenga en cuenta que Uber no opera en Oaxaca. La propia ciudad de Oaxaca está conectada con Estados Unidos y otras ciudades mexicanas por varios vuelos directos.

¿Puedo manejar hasta Monte Albán?
Sí, pero no es recomendable. El viaje desde la frontera de EE. UU. es largo (800 millas/1287 km), la ruta es complicada y los estados fronterizos mexicanos de Nuevo León y Tamaulipas se han visto afectados por la violencia de los cárteles de la droga. Además, las carreteras en Oaxaca y sus alrededores a menudo están congestionadas y son confusas para navegar. Los conductores también necesitan un “Permiso de Importación Temporal de Vehículo” mexicano.

¿Necesito un coche en Monte Albán?
No. El sitio en sí es solo para peatones y fácil de explorar a pie; es fácil llegar aquí en taxi o transporte público desde la ciudad de Oaxaca.

escaleras del templo de monte alban
Uno de los principales templos de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

¿Cuándo es la mejor época para ir a Monte Albán?
La zona subtropical de Oaxaca está en su mejor momento de noviembre a febrero, cuando es fresco, soleado y seco, aunque visitar de marzo a mayo suele estar bien, no hace demasiado calor y sigue siendo relativamente seco. El verano (junio a octubre) es cálido y relativamente húmedo. Evite Semana Santa, Navidad y cualquier feriado nacional mexicano para evitar las aglomeraciones de turistas nacionales y los altos precios de los hoteles (julio y agosto también suelen ser más caros debido a las vacaciones escolares mexicanas).

¿Dónde debería quedarme en Monte Albán?
Trate de permanecer en el antiguo centro atmosférico de la ciudad de Oaxaca, cerca de todos los lugares de interés, los mejores restaurantes y atracciones. No tiene mucho sentido quedarse cerca de las ruinas de Monte Albán. Para más información visite nuestros Mejores Lugares para Hospedarse en Oaxaca .

¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Monte Albán?
Solo hay una razón para venir aquí: las antiguas ruinas zapotecas de Monte Albán (oficialmente «Zona Arqueológica de Monte Albán»). Eche un vistazo al pequeño museo en la entrada antes de ir al sitio principal: hay algunos hallazgos increíbles que se muestran aquí, incluidas las tallas de los famosos «bailarines». El corazón de Monte Albán es la Gran Plaza, el enorme centro ceremonial de la ciudad, rodeado por los puntos más destacados del sitio: Plataforma Sur, la pirámide más alta en el extremo sur (con las mejores vistas del sitio); las plataformas rectangulares de “Monticulo M” y “Sistema IV”, en el lado occidental, las edificaciones mejor conservadas de Monte Albán; la galería y estructuras conocidas como “Los Danzantes” (los bailarines), con bloques tallados con imágenes de “bailarines” (estas son réplicas, los originales están en el museo); y Monticulo J, también conocido como el observatorio, en el centro de la plaza, con más tallas y jeroglíficos. Las ruinas están abiertas todos los días de 8 am a 5 pm y la visita cuesta 80 pesos.

¿Cómo son las instalaciones?

Rampa para silla de ruedas Monte Albán
Una rampa para sillas de ruedas para visitantes discapacitados o ancianos para acceder a algunas de las ruinas.

 

En la entrada principal hay una cafetería básica, una tienda de souvenirs (que vende mapas y guías) y baños (también hay baños al lado de la Plataforma Sur en el mismo sitio).

¿Qué moneda se utiliza en Monte Albán?
El peso mexicano (a menudo prefijado con un signo «$») es la moneda de México y se usa en Monte Albán; las empresas generalmente no aceptan dólares estadounidenses. Trae muchos pesos en efectivo para las tiendas, autobús/taxi y cafetería.

¿Es seguro Monte Albán?
Sí. Monte Albán ha evitado la violencia de las drogas que ha afectado a otras partes de México, y los delitos menores en el sitio son muy inusuales.

Leer más